30 C
La Paz
lunes, junio 14, 2021
InicioNacionalA Semar, puertos y aduanas

A Semar, puertos y aduanas

  • Formaliza el Presidente López Obrador el traslado del control de la Marina Mercante a la Secretaría de Marina Armada de México.

Veracruz, Ver.— Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el traspaso de la Marina Mercante, junto con todos los puertos y aduanas del país, al control de la Secretaría de Marina (Semar).

El traslado a la dependencia federal de estas nuevas tareas que estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se concretará a partir del sábado 5 de junio.

En el marco del Día de la Marina, celebrado en este puerto y en presencia del presidente López Obrador, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina (Semar), garantizó que ni en los puertos ni en las aduanas hay y no habrá militarización, y aseguró que se desterrará cualquier acto de corrupción y malos manejos.

“Nos vamos a enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos, de todo aquello que por derecho les pertenece a los mexicanos, sin reserva, sin interés personal y de ninguna manera militarizando dicho sector. No hay ni habrá militarización en los puertos ni en las escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica”, dijo en acto llevado a cabo en la Escuela Náutica Mercante Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres.

Aseguró que los marinos náuticos y navales son profesionales y “no unos improvisados” para las tareas encomendadas por el Ejecutivo e informó que se han acordado diversas medidas para el crecimiento de las actividades marítimas y portuarias.

“Al sector náutico, habrá cambios sustentables para fortalecer la educación náutica bajo el mando de marinos náuticos exclusivamente; habrá cambios también en las administraciones portuarias integrales, a fin de eficientar su operatividad, y por el lado de las aduanas nos comprometemos a llevar una administración libre de corrupción y, desde luego, muy eficiente, y no va a afectar al comercio exterior”, expresó.

Señaló que, con estas nuevas tareas, existe el compromiso de fortalecer el sector marítimo nacional con acciones y trabajos conjuntos “por la simple y sencilla razón de que ambos reconocemos la importancia de nuestra soberanía mexicana”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta institución es la más preparada para defender la soberanía del país en sus costas y la que garantiza enfrentar las amenazas del contrabando de droga en los mares mexicanos.

“¿Por qué esta nueva unión? Porque antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) era la encargada del manejo de la administración de los puertos de México y nosotros tomamos la decisión de que la administración, la operación de los puertos de México, quedara a cargo de la Semar.

“Quedan en las mejores manos”

Jorge Arganis, titular de la SCT, aseguró que la entrega de los puertos a la Semar fue un proceso impecable, de visión compartida y de coordinación de ambas dependencias, por lo que manifestó que la operación portuaria “queda en las mejores manos”.

“Con el inicio de su gobierno, señor Presidente, se instruyó transferir la administración de los puertos a la Marina, como lo hemos venido trabajando de manera coordinada, a fin de cumplir este mandato e iniciar una etapa en la operación portuaria de nuestro país.

“Hoy, 1 de junio, hacemos una entrega impecable de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a las autoridades de la Semar. Podemos informar a usted que hemos cumplido su instrucción y estamos absolutamente convencidos de que la operación portuaria queda en las mejores manos”, agregó.

Cabe recordar que el pasado 7 de diciembre, el Ejecutivo publicó el decreto en el que, tras su aprobación en el Congreso, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que todos los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes sobre la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, incluidas las  Administraciones Portuarias Integrales, serán trasladadas a la Secretaría de Marina.

Las tareas trasladadas a la Semar incluyen también dragado, puertos y educación náutica, que se transferirán a esta última dependencia a más tardar en la fecha de entrada en vigor del decreto.

La Paz
muy nuboso
30 ° C
31.8 °
30 °
39 %
5.7kmh
75 %
lun
33 °
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
35 °

Ultimas Noticias

Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió 500 millones de pesos: MCCI

El SAT identificaría seis empresas calificadas como fantasma con domicilios de personas de condición humilde, afirmó la organización. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de...

Arturo Zaldívar inició proceso para determinar si la ampliación de su mandato es constitucional o no

Será la Corte quién defina si la reforma al artículo décimo tercero viola o no la Constitución. El ministro presidente de la Suprema Corte...

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

El diario asegura que fallas en la construcción propiciaron directamente el accidente. Tras más de un mes del accidente en la Línea 12 del Sistema...

Morena, AMLO y el PAN, ganadores de la elección; PRI y PRD, los derrotados: encuesta

El 50% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg opinó que Movimiento Regeneración Nacional, el presidente y Acción Nacional recuperaron fuerzas tras...