A un año del proceso electoral local se intensifica lucha por posiciones para el 2024.

El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por mayoría la armonización de su marco jurídico con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2021 para permitir la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación.

+Con las elecciones de este fin de semana se valorará si se mantiene alianza entre PAN, PRI y PRD. El reto queda cada día más claro: Conservar la unidad por encima de las fracturas.

+Aprueba el Congreso interrupción de embarazo a las 12 semanas de gestación.

 

Este lunes se cumple un año de las elecciones donde en México se renovaron 15 gubernaturas entre ellas la de Baja California Sur, así como presidentes municipales de todos los ayuntamientos de la entidad y el Congreso del Estado, así como sus diputados federales.

La fecha coincide con las elecciones del domingo en seis estados en donde los ánimos se han caldeado en gran medida porque de los resultados oficiales que se registren en esas entidades puede quedar perfilada la sucesión presidencial del 2024.

A un año de la elección que con el voto ciudadano confió en la propuesta del gobierno morenista que ahora encabeza los esfuerzos en la media península, y que arriba al noveno mes de gestión, las formas han cambiado.

Ahora están en subasta vehículos blindados, que pocos sabían de su existencia y que utilizaban funcionarios de la pasada administración, se rentará la casa de gobierno El Caimancito a una empresa que se dedica a la hotelería, además ayer jueves, se aprobó en el Congreso estatal la despenalización del aborto.

Por supuesto que aún hay mucho por hacer, pero hasta ahora la población valora en gran medida el hecho de que esta administración que encabeza Víctor Castro retomó la política de atención directa a la población a través de las llamadas audiencias públicas.

Cómo van a repercutir políticamente los resultados de las elecciones de este fin de semana en Baja California Sur, será una de las grandes responsabilidades de los dirigentes partidistas que tendrán que evaluar de nuevo, entre otras cosas, si vale la pena mantener vigente la alianza entre el PAN, PRI y PRD para la próxima sucesión presidencial.

A un año de las elecciones aquí en la entidad y a nueve meses de la actual administración, el panorama se ve complicado para la oposición a Morena que por su parte tendrá que tener mucho cuidado y cautela de no llegar a las confrontaciones internas por candidaturas que le provoquen fisuras o fracturas que puedan beneficiar a otras fuerzas políticas como el Movimiento Ciudadano que está a la expectativa de recibir a actores políticos que busquen sus colores para obtener candidaturas.

Los mnorenistas más recalcitrantes tendrán que aplicar su capacidad de maleabilidad política como estrategia para evitar confrontaciones internas inútiles, aunque quizás ahí, en este aspecto, es donde tendrán su mayor prueba pues algunos suponen que ya instalados en el poder, esto ya no es

necesario. Bien valdría la pena considerar que no sólo se trata de llegar al pode, sino de alcanzarlo y conservarlo lo más que se pueda.

Por ello los resultados de este fin de semana en donde estarán en juego seis gubernaturas, será un claro referente de lo qe habrá que reforzar y de plano, lo que no debiera volverse aplicar en próximos procesos políticos en la media península.

En fin, a un año de las elecciones que le dieron a Morena la victoria en la gubernatura, tres de cinco alcaldías y la mayoría en las diputaciones locales y federales, veremos cómo se preparan los actores políticos para el 2024 en donde además de la presidencia de la república, estarán en juego otra vez, todas las alcaldías, las diputaciones locales y federales, además de las senadurías.

Ya veremos de qué color es la tinta con la que se pinta el próximo proceso electoral del 2024 ya desde ahora en Baja California Sur.

¿No le parece así amable lector?

 

VITRINA

 

El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por mayoría la armonización de su marco jurídico con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2021 para permitir la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación. En una concurrida sesión este 02 de junio fueron aprobadas por mayoría de 16 votos a favor y 03 en contra, reformas a los artículos 151, 152, 153, 154 del Código Penal y a los artículos 60 y 62 de la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur, derivado de una iniciativa ciudadana presentada por Mónica Iris Jasís Silberg. El dictamen fue elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Igualdad de Género, mismas que solicitaron la dispensa de la lectura y del trámite parlamentario, el cual fue admitido por mayoría… En visita de trabajo a las comunidades de La Purísima y San Isidro, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, en compañía de los delegados, Jassiel Mayoral y Bryan Geraldo, respectivamente; revisó la producción de agua que genera el represo ubicado en esa zona, la cual ronda en los 250 litros por segundo, cantidad que no es suficiente para abastecer los cultivos agrícolas de ambas poblaciones y de la localidad de Carambuche. En este sentido, el funcionario estatal comprometió para este mismo año, la elaboración de un estudio topográfico con el fin de obtener el presupuesto de la rehabilitación de las zonas de riego y de esta forma, solucionar el déficit de agua que afecta a la agricultura y ganadería de la región; garantizó que será en este 2022 cuando se lleve a cabo este trabajo en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Municipio de Comondú… En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT, mismo que se celebra mundialmente desde el 02 de junio y hasta el 28 del mismo mes, el Pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad declarar el mes de junio de cada año en Baja California Sur como el “Mes del Orgullo LGBTTTIQ+” en reconocimiento a sus derechos, libertades y manifestaciones que, con la aprobación de la iniciativa en mención se garantizará la salvaguarda y atención a sus demandas; además de ser una celebración y conmemorar la lucha histórica por sus derechos como seres humanos, abriendo la posibilidad de visibilizar y crear conciencia sobre los problemas que aún afrontan. Con la finalidad de visibilizar la exclusión que aún viven las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+ y hacer valer sus derechos, fue que la diputada María Guadalupe Moreno Higuera (Morena) presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se declara el mes de junio de cada año como “Mes del Orgullo LGBTTTIQ+” en la entidad…