Abaten en Jalisco a presunto responsable del asesinato de Aristóteles Sandoval

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) anunciaron ayer la muerte de Saúl Alejandro N, alias El Chopa, lugarteniente del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como responsable del asesinato del ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz el 18 de diciembre de 2020 en Puerto Vallarta.

Las dependencias reportaron que El Chopa murió luego de un enfrentamiento registrado el viernes con agentes federales que lo detuvieron con vida en Puerto Vallarta, según un comunicado difundido este sábado.

Elementos de la GN realizaban trabajos de inteligencia preventiva en Puerto Vallarta, cuando fueron agredidos con armas de fuego disparadas desde un vehículo particular.

“Al repeler la agresión, el personal de la Guardia Nacional observó que un individuo descendió del vehículo agresor, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, motivo por el cual se le proporcionaron los primeros auxilios y fue trasladado a una instalación sanitaria en Puerto Vallarta, siendo identificado posteriormente como Saúl Alejandro N (a) Chopa, de acuerdo con el comunicado.

El Chopa fue aprehendido y se dio vista a las autoridades competentes para su puesta a disposición, pero falleció mientras personal médico le proporcionaba la atención correspondiente, de acuerdo con la Sedena y la Guardia Nacional.

Hay un detenido

En tanto, otra persona fue detenida y se dispuso de un helicóptero perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana para realizar su traslado a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guadalajara, para los efectos legales conducentes.

De acuerdo con el comunicado, Saúl Alejandro N coordinaba las finanzas del CJNG, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí de la organización criminal.