Inicio Medios y Remedios Aborto: ángeles vs demonios

Aborto: ángeles vs demonios

8
0

Antonio Ceja

El pasado 26 de junio, el Congreso del estado modificó el código civil del estado para dar paso al matrimonio igualitario luego de cinco años de haberse solicitado por la comunidad gay de la entidad. Antes de su aprobación, el Congreso sufrió para lograr votar por mayoría el matrimonio entre personas del mismo sexo ante las protestas violentas de grupos religiosos y del Frente por la Familia Natural que obligaron a los legisladores a suspender, en al menos dos ocasiones, la sesión donde se haría la votación sobre el tema.

Ahora, otra nube negra se avecina en el Congreso porque ya se está estudiando la posibilidad de modificar algunos artículos para que las mujeres amplíen la ley vigente que les permite abortar en determinadas circunstancias como:

  • Malformación del producto.
  • Embarazo que comprometa la vida de la gestante y
  • Un embarazo por violación.

A las anteriores atenuantes, Morena, a nivel nacional, pretende eliminar al menos dos artículos del Código Penal Federal (333 y 334) y reformar cuatro más (329, 330, 331 y 332) del mismo Código algo que las asociaciones anti aborto y religiosas han declarado la guerra ante semejante propuesta a nivel nacional.

Sin embargo y nuevamente, nuestro estado tiene la enorme oportunidad de crear o adicionar la Ley local vigente para que sirva de ejemplo a nivel nacional con relación a la interrupción del embarazo. No solo se trata de aprobar lo que diga su partido –Morena- sobre el tema sino de revisar otros aspectos que consideren una serie de acciones que permitan controles a las mujeres y sus parejas sexuales que se quieran someter a una interrupción de su embarazo por haber sido “un accidente” y es que un embarazo es cuestión de dos.

Sin embargo, el mayor peso moral sobre este tema continúa siendo la educación sexual. Los mismos grupos religiosos y defensores de la niñez, se oponen a una educación sexual en los centros escolares. Agregue a lo anterior, la carencia de conocimientos de los padres de familia que “por pudor” se hacen de la vista gorda para evitar hablar de sexualidad con sus hijos simplemente por ignorancia o con una justificación religiosa antes que científica y humana.

El embarazo es el fruto de la calentura de un hombre y de una mujer como lo es el contagio de enfermedades sexuales como el sida, la gonorrea y la sífilis entre otras más y es un lapsus que se da al calor de las copas, el chantaje o nada más por saber “qué se siente” o, en algunos casos, por accidente cuando no funciona un método anticonceptivo adoptado por la pareja o de manera individual. Lo anterior, debe ser considerado para que los legisladores modifiquen el Código Penal del Estado y entreguen un proyecto legislativo con controles tales que puedan tenerse registros de los abortos y sus causas y buscar soluciones claras ante la reincidencia abortiva.

Sea como sea, el tema del aborto va a cobrar su cuota política y moral entre los legisladores ya que, entre ellos. se encuentran algunos de los más persignados y mochos representantes de la sociedad que solo atienden a sus creencias religiosas antes que las del Estado.

Al Aire

El Consejo Estatal de Protección Civil permanecerá atento al comportamiento de la tormenta tropical “Narda” que, internada en el Golfo de California, que está haciendo sentir sus efectos al Estado de Sinaloa; sin embargo, “no podemos relajarnos y dar por hecho que no nos afectará”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de convocar a los miembros del Consejo a mantenerse alertas. Aunque por el momento Baja California Sur no vive una situación de emergencia, se cerraron a la navegación menor todos los puertos del Golfo de California, con excepción de Loreto, los aeropuertos operan con normalidad, sólo una aerolínea local canceló sus viajes a Sinaloa y Sonora. Entre otros puntos importantes, se mencionó que no hay suspensión de clases ni de labores, tampoco se consideró la apertura de albergues. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) da a conocer que la tormenta tropical “Narda” se ubica frente a la costa central de Sinaloa. Aunque para la media península no hay alerta, las bandas nubosas provocarán algunas lluvias intermitentes en el territorio estatal. Se insistió en que no habrá afectaciones mayores en el estado; sin embargo, se continuará atentos para tomar acciones en caso de ser necesario. El mandatario sudcaliforniano destacó la importancia de dar puntual seguimiento al meteoro, pues hay experiencias en las que estos fenómenos cambian repentinamente su trayectoria por lo que “no podemos confiarnos y debemos estar atentos”.

Como parte de las acciones que lleva a cabo para proteger la salud de la población, el Gobierno de Baja California Sur aplicó larvicida en charcas y realizó nebulizaciones en Los Planes y Los Barriles, en el municipio de La Paz, con el objetivo de inhibir la presencia del mosco transmisor del dengue, Zika y chikungunya. Estas acciones para controlar al vector se llevaron a cabo en dichas localidades por ser las que registraron mayores afectaciones tras el paso del huracán Lorena por la entidad, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores al comentar que en breve se replicará esta labor en El Sargento y La Ventana. Este trabajo se efectúa de manera prioritaria en comunidades que han enfrentado mayores daños por precipitaciones pluviales, como ocurrió a finales de agosto pasado en Ciudad Insurgentes, donde también se desarrolló un ciclo de nebulizaciones para reducir el número de ejemplares adultos del mosquito de la fiebre amarilla, cuya picadura puede transmitir estas enfermedades al ser humano. En estos poblados también se llevó a cabo la aplicación de larvicida en las charcas generadas por los fenómenos meteorológicos, dijo el funcionario estatal al comentar que también se nebulizó la totalidad de los refugios temporales que fueron abiertos durante la contingencia generada por el huracán “Lorena”. La institución focaliza el desarrollo de estas actividades a las zonas habitacionales donde las ovitrampas muestran que hay una mayor actividad de este tipo de mosco, así como en aquellas áreas donde se vigila de manera epidemiológica y que tiene el reporte de casos probables por este tipo de enfermedades, dijo George Flores al puntualizar que a la fecha se tienen confirmados 14 casos de dengue en Baja California Sur.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), otorga protección y cuidados a menores de edad en situación de abandono, desamparo o maltrato, a través de un equipo profesional de médicos, psicólogos, nutriólogas y docentes, de Casa Cuna-Casa Hogar, informó la directora de Asistencia e Integración Social, Aida Mendoza Rouyer. Para salvaguardar el interés superior de la infancia y la adolescencia, agregó la directora que se trabaja en coordinación con la Procuraduría de Protecciónn de Niñas, Niños y Adolescentes, quien garantiza el cabal cumplimiento de sus derechos fundamentales en lo que se determina su regreso a su núcleo familiar o a un hogar que brinde condiciones óptimas de protección y cuidado. Para el SEDIF dirigido por la presidenta honoraria, Gabriela Velázquez de Mendoza, resulta indispensable procurar que las niñas y niños que habitan la Casa Cuna cuenten con espacios dignos para su adecuado desarrollo, por lo que se propicia realizar acciones en conjunto con la sociedad civil organizada. En este sentido, la Directora de Asistencia e Integración Social, reconoció que con la colaboración de la sociedad civil organizada se logró la remodelación de la cocina y la terraza de Casa Cuna, y finalizó asegurando que continuarán con el trabajo conjunto para mantener un adecuado desarrollo y protección de la infancia.

Con el objetivo de consolidar un entorno físico y social, seguro, saludable y armonioso, así como fortalecer la cultura de la prevención, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDPC) invita a la jornada de marcha exploratoria a realizarse en la colonia Pueblo Nuevo, informó la titular del área, Mayra Messina Vázquez. En este mismo sentido la directora del CEPDPC, comenta que la participación activa de la sociedad dentro de su comunidad, es de gran importancia para la recuperación de espacios y para la prevención de conductas y acciones nocivas para la misma, de esta forma al reunirse con los vecinos de una colonia o zona particular, se logra un canal de diálogo directo para conocer su percepción y sus necesidades específicas en materia de prevención. “La seguridad está directamente vinculada a la capacidad que tenemos de apropiarnos de los espacios, haciendo presencia en ellos, activándolos y promoviendo actividades en conjunto las instituciones de seguridad y prevención, con quienes viven en ellas. Con las marchas exploratorias, podemos realizar diagnósticos participativos de seguridad, mediante una observación directa que permite recolectar información precisa” indicó. Las “Marchas Exploratorias” son labores que implementa el gobierno del estado como parte del programa “Vivir en Paz” para fortalecer la seguridad y asegurar el bienestar de las familias sudcalifornianas, empoderando a la comunidad para ejercer su derecho a la ciudad y al uso del espacio público Finalmente, Messina Vázquez señala que para el éxito de estas jornadas se requiere del involucramiento de la comunidad, por lo cual hace una extensa invitación a los vecinos de la colonia pueblo nuevo, donde se realizará este recorrido, y que al momento de recibir la visita de los elementos del Centro Preventivo se sumen a la tarea, la cual tendrá su punto de inicio en las calles de Ignacio Altamirano esquina con Colima.

Con el objetivo de detonar el potencial turístico de las comunidades de Baja California Sur y así lograr vincularlas a la cadena de valor y los beneficios que conlleva esta actividad, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, entregó el nombramiento de Pueblo Histórico a la localidad de San Miguel de Comondú, en el marco de las Fiestas Tradicionales. En este acto en el que estuvo acompañado del alcalde de Comondú, Walter Valenzuela, y de la presidenta del Consejo Turístico local de Pueblos Históricos Jaqueline Verdugo, el funcionario destacó que además de la belleza natural que caracteriza a BCS, la entidad posee una vasta riqueza histórica y cultural que es de gran valor para el mercado internacional, de ahí la importancia de aprovecharla ya que permite fortalecer la oferta y atraer la llegada de más visitantes que disfrutan de este segmento turístico. Razón por la que, enfatizó, el Gobierno del Estado instituyó este programa, mediante el cual se realizan acciones de rehabilitación y remozamiento de infraestructura, así como la colocación de mobiliario urbano, señalización turística, entre otras obras que contribuyen a mejorar la imagen de estos poblados, haciéndolos más atractivos para los turistas. Asimismo, agregó que este estrategia también busca la conservación del patrimonio, el rescate de tradiciones, costumbres y valores que identifican y hacen único a Baja California Sur, al tiempo que se difunden las raíces sudcalifornianas entre los viajeros nacionales e internacionales. “Con la entrega de este importante reconocimiento estoy seguro que la comunidad de San Miguel de Comondú tendrá un despunte importante en su actividad turística, lo que se reflejará en el desarrollo y crecimiento económico de sus comerciantes y productores, y por supuesto en un mejor calidad de vida para las familias”, finalizó Luis Araiza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here