20.7 C
La Paz
miércoles, enero 19, 2022
InicioInternacionalAbsolución de Trump demuestra que la democracia es débil: Joe Biden

Absolución de Trump demuestra que la democracia es débil: Joe Biden

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que la absolución de Donald Trump en el juicio político en su contra en el Senado demuestra que la “democracia es frágil” y, por ello, pidió a todos los ciudadanos “defender la verdad y derrotar las mentiras”.

“Sólo usando la verdad, Estados Unidos será capaz de acabar con la guerra no civil entre demócratas y republicanos y curar el alma de la nación”, argumentó.

“Este triste capítulo en nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil. Que siempre hay que defenderla. Que siempre debemos estar alerta. Esa violencia y extremismo no tienen cabida en Estados Unidos. Y cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad como estadounidenses, y especialmente como líderes, de defender la verdad y derrotar las mentiras”, manifestó.

Trump fue absuelto de “incitar a la insurrección” contra el gobierno y que motivó el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero, donde murieron cinco personas, al concluir el segundo juicio político en su contra, a pesar de la evidencia abrumadora presentada durante el proceso que duró cinco días.

El expresidente festejó su triunfo, denunció el juicio como “otra fase de la cacería de brujas más grande en la historia del país” y escribió de manera amenazante que “apenas estamos empezando”.

En la votación, 57 senadores lo hicieron a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para sancionar al exmandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable y que lo imposibilitaba a ser candidato a la Presidencia en 2024.

Por tanto, a pesar de la absolución, se trata del impeachment presidencial que más apoyo bipartidista ha recibido de los cuatro de la historia de Estados Unidos, una lista que incluye los procesos contra Andrew Johnson (1865-1869), Bill Clinton (1993-2001) y los dos contra Trump.

Sin embargo, el 71 por ciento de los ciudadanos cree que el expresidente Trump fue, al menos, parcialmente responsable del inicio del mortal asalto al Capitolio, reveló una encuesta de Ipsos realizada para Reuters.

Si bien los demócratas eran mucho más propensos que los republicanos a culpar a Trump por el asalto, casi la mitad de todos los republicanos estuvo de acuerdo en que Trump era al menos “parcialmente” responsable.

El 53 por ciento dijo que se debería prohibir a Trump volver a ocupar un cargo público, mientras que el 39 por ciento dijo que se le debería permitir.

LOS SEGUIDORES

Los seguidores de Trump que asaltaron el Capitolio eran una mezcla de distintos grupos radicalizados, entre ellos el movimiento de ultraderecha Proud Boys y QAnon, así como dos milicias de la misma tendencia, Oath Keepers y Three Percenters.

Esos grupos se han coordinado cada vez más con grupos neonazis o supremacistas blancos en la recta final de la presidencia de Trump. Agencias

La Paz
nubes
20.7 ° C
20.7 °
20.7 °
76 %
3.3kmh
100 %
jue
22 °
vie
23 °
sáb
25 °
dom
23 °
lun
21 °

Ultimas Noticias

La reposición de 700 metros de tubería del conector Zacatal permitirá avanzar en el saneamiento de Vista Hermosa en SJC

· El alcalde Oscar Leggs supervisó la obra que en 2022 beneficiará a 15 mil habitantes. Los Cabos, B.C.S., 18 Ene.- Con un monto total...

Atienden Gobierno y Congreso a afectados de desalojos de Villas del Cortez

• El diputado Luis Armando Díaz estableció la mesa de dialogo a fin de apoyar a los afectados La Paz, Baja California Sur, a 18...

Exponen diputadas y diputados problemática de derechohabientes al IMSS

• Durante la Primera reunión interinstitucional con Legisladores, IMSS y Gobierno del Estado, expusieron problemáticas para ser atendidos en hospitales, hemodiálisis, traslados, guarderías, abasto...

REANUDAN ESTE MIÉRCOLES LABORES A DISTANCIA Y EN LÍNEA ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO DE BCS

· El regreso presencial de los estudiantes será cuando lo determine el Comité Estatal de Seguridad en Salud La Paz, BCS, 18 de enero de...