Actividad industrial en México tiene en 2020 peor caída en 25 años por pandemia

La actividad industrial en México cayó 10.2 por ciento anual en 2020, su peor descenso en 25 años provocado por la pandemia del coronavirus, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este jueves.

Dicha cifra supera a la registrada en 1995, cuando la actividad industrial retrocedió 10.8 por ciento.

De manera desagregada, el sector de la construcción fue el mayor lastre con una caída promedio de 17.5 por ciento durante el año pasado.

En su interior, esta caída fue impulsada por el subsector de la construcción de obras de ingeniería civil y edificación, con descensos de 25.3 y 16.6 por ciento en base a cifras originales, respectivamente.

Por otra parte, el sector de las manufacturas bajó 10.2 por ciento con respecto al año anterior.

Durante 2o2o, todas las industrias manufactureras reportaron ‘números negativos’, entre las que destacó el decremento de 34.6 por ciento de la fabricación de prendas de vestir.

Por otra parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajaron 5.1 por ciento, y la minería 1.5 por ciento.

El instituto detalló que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) en diciembre subió 0.12 por ciento en su comparación mensual.

“La actividad industrial ralentizó su recuperación en diciembre de 2020, pues si bien el avance en el mes de 0.1 por ciento es el séptimo incremento mensual consecutivo, es el de menor racha”, explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.