Acusan a la GN de tortura y desaparición forzada en Michoacán

Familiares de dos jóvenes desaparecidos el pasado 8 de diciembre en el municipio de Los Reyes acusaron a elementos de la Guardia Nacional (GN) de haberlos detenido ilegalmente. Uno de ellos apareció con varios golpes y del otro aún no se sabe nada.

Los dos jóvenes fueron detenidos cuando iban a bordo de una camioneta Dodge Ram gris. Según el video publicado en redes sociales, tres camionetas de la Guardia Nacional, entre ellas la que portaba la matrícula GN327343, participaron en el arresto en la colonia Libertad.

La GN emitió un reporte en el cual informó del aseguramiento de la camioneta de los detenidos, en la cual presuntamente había armas.

La familia de Gabriel A. demandó que sea presentado con vida y responsabilizó a la GN de lo que pueda haberle ocurrido. Además, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, en Morelia.

El muchacho que regresó a su casa, quien presentaba cortaduras en las orejas, declaró que lo trasladaron al municipio de Santiago Tangamandapio, donde lo golpearon, y una hora más tarde lo abandonaron en un paraje del municipio de Chavinda.

Retienen a marinos

Colonos de la tenencia de La Mira, en Ciudad Lázaro Cárdenas, retuvieron a integrantes de dos patrullas de la Secretaría de Marina (Semar) para exigir la liberación de un hombre identificado como Heriberto López, quien presuntamente fue detenido por elementos de la Semar y a la fecha no ha sido localizado.

Los inconformes también bloquearon la carretera que comunica con la tenencia de Guacamaya, en la ciudad portuaria.

Armados con palos y machetes, quemaron llantas y protestaron de las siete de la mañana hasta después de las tres de la tarde. Aunque amenazaron con no liberar a los marinos hasta que su compañero fuera presentado con vida, esto no ocurrió.