23.9 C
La Paz
viernes, octubre 22, 2021
InicioNacionalAcusan regresión en el desarrollo de pueblos indígenas

Acusan regresión en el desarrollo de pueblos indígenas

  • Legisladora zapoteca denuncia recortes a gasto a esas comunidades; pide reasignar recursos de obras de la 4T.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eufrosina Cruz, denunció que en el presupuesto destinado a pueblos y comunidades indígenas ha habido una regresión que está eliminando el desarrollo de ese sector poblacional en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora zapoteca, originaria del estado de Oaxaca, explicó que en 2018, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el presupuesto se destinaron 6 mil 88 millones de pesos a la entonces Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); sin embargo, con la llegada de la nueva administración dicha partida pasó a 6 mil millones en 2019.

Denunció que para 2020, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) le fueron otorgados 4 mil 600 millones de pesos, “y en 2021 en el presupuesto que están por aprobar se contemplan 3 mil 200 millones”.

“No se puede hablar de desarrollo cuando estás eliminando el desarrollo de los pueblos indígenas. Se tiene que reorientar el presupuesto con más responsabilidad”, puntualizó.

Cruz Mendoza advirtió que la justificación del gobierno federal, es que las comunidades indígenas recibirán más de 124 mil millones de pesos a través de un presupuesto transversal a cargo de la Secretaría del Bienestar; sin embargo, dijo que es simulación.

“Se asignó de manera transversal para el desarrollo de los pueblos indígenas y afroamericanos más de 124 mil millones de pesos, pero en la transversalidad va escondido que el recurso no se destine a las comunidades indígenas. El dinero tiene que ir directamente a la dependencia que se creó para ello, es decir el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, aseveró.

Por ese motivo, adelantó que presentará un punto de acuerdo a fin de exigir que parte de los recursos que se están asignado a los proyectos prioritarios el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo es la refinería de Dos Bocas, sean reorientados a los pueblos y comunidades indígenas del país.

“Hay muchos rubros de dónde se puede jalar una parte, por ejemplo Dos Bocas, están destinando más de 63 mil millones de pesos, podrían quitar un poco y destinarlo al desarrollo de los pueblos indígenas.

“Es un tema que vamos a plantear al secretario de Hacienda para sugerirle con mucho respeto que redireccione el presupuesto hacia los pueblos indígenas”, apuntó la legisladora.

Eufrosina Cruz recordó que recientemente el Coneval reportó que en México hay cuatro millones de nuevos pobres, por lo que reiteró que es urgente modificar la estrategia, impulsar la infraestructura social y el empoderamiento económico, “herramientas que permitirán revertir la desigualdad” en el país.

La Paz
cielo claro
23.9 ° C
23.9 °
23.9 °
77 %
2.8kmh
0 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...

Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos: compromiso integral del Oomsapas Los Cabos

Este viernes 22 de octubre se instalará el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública Los Cabos, B.C.S., 21 Oct.- Con el firme...

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...