31 C
La Paz
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioNacionalAdeuda México beca a estudiantes extranjeros

Adeuda México beca a estudiantes extranjeros

Jóvenes estudiantes extranjeros que ganaron una beca para hacer un posgrado en México no saben si podrán continuar con su preparación académica, pues su pago de manutención comprometido no está al día.

Son jóvenes que obtuvieron una beca de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Alejandro, un joven estudiante de Centroamérica, relató que ha sido complicado mantener sus estudios porque no se les ha pagado su mensualidad para manutención. Derivado de ello, comentó, las deserciones comienzan a hacerse presentes.

“Estamos ya en una situación complicada, estamos por terminar la maestría pero se hace muy difícil porque no nos pagan”, relató Alejandro, quien pidió ser identificado con este nombre.

Estos jóvenes que estudian en distintas universidades de México llegaron a territorio nacional tras haber logrado entrar al programa de Beca de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2019.

La convocatoria se lanza cada año y es difundida en más de un centenar de países, ello en el marco de convenios bilaterales y acuerdos especiales, pero derivado de la pandemia ocasionada por el Covid-19 en el país, en 2020 no hubo convocatoria.

En marzo pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que estos estudiantes comenzaron a enviar escritos —de los cuales este diario tiene una copia— a todas las distintas áreas de la Amexcid, con el fin de solicitar los pagos que les corresponden.

Se trata de unos 10 mil 500 pesos que recibe cada estudiante para su estadía en México, y con los cuales se prevé pagar renta, alimentación, transporte y distintos servicios. Estos jóvenes estudian una maestría en México, para lo cual tuvieron que cumplir con una serie de requisitos para ser seleccionados.

El retraso en sus pagos comenzó a hacerse presente desde noviembre pasado y hasta la fecha a estos becarios se les deben por lo menos tres meses.

La Paz
algo de nubes
31 ° C
32.4 °
31 °
62 %
5.7kmh
20 %
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

Nuestros adultos mayores tendrán un apoyo,espacios y un trato digno: Oscar Leggs

La señora Flora Aguilar de Leggs acompañó a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Patricia López en su visita por Los Cabos. Los Cabos,...

Los retos de Ariadna Pico al frente de Morena en BCS. La transparencia, lo que como partido, ha quedado a deber a la ciudadanía....

Uno de los principales retos que tiene Ariadna Pico, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, es transparentar el manejo de los recursos...

Oportunidad histórica del Congreso estatal de actuar con verdadera transparencia.

+La población anhela representantes populares realmente congruentes. +La ciudadanía ya no soportaría otra legislatura como la anterior.   El Congreso el Estado está a punto de iniciar...

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...