Inicio Medios y Remedios Adoctrinamiento: el plan educativo nacional.

Adoctrinamiento: el plan educativo nacional.

6
0

Antonio Ceja

El gobierno de la república ha demostrado, hasta el cansancio, que la improvisación es su mayor cualidad. No sale de una cuando ya cae en otra; se tropieza con la misma piedra una y otra vez sin que nadie les haga ver sus yerros cuyas consecuencias serán catastróficas, todo, por el capricho del presidente López Obrador.

Ayer lunes la mañanera fue testigo que otra gran puntada de la 4t relacionada con la educación: México iniciará el ciclo escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto utilizando la radio y televisión pública y privada para tal fin.

Hasta ese anuncio, el gobierno federal no ha presentado ningún informe técnico ni de factibilidad que dé certeza a los alumnos de que ese proyecto garantice un valor curricular que los promueva de grado. Lo único que quedó claro, es que las clases por radio y tv tendrán, dijo AMLO, “una base pedagógica”, es decir, que lo que se “enseñe” en los medios electrónicos estarán basados en un método de enseñanza, especialmente infantil sn especificar los contenidos.

Es en esa última palabra donde la 4t aplicaría, nuevamente, que la pandemia por covid “le viene como anillo al dedo”. Y es que, aprovechando la crisis sanitaria, la nueva educación a distancia, que podría ser igual de cuestionada por el elevado contenido de adoctrinamiento socialista y odio a lo que huela a dinero o negocios como en la presencial, pueda ser objeto de promover contenidos alejados de toda lógica científica, tecnológica, artística y alejada del concepto laico que promueve la educación pública.

Esteban Moctezuma se aventó la “gran noticia” del nuevo ciclo escolar pero no presentó ninguna información sobre contenidos, salvo, que el Canal Once (IPN) y la SEP federal los darán a conocer de manera oportuna, es decir, de manera apresurada porque, hasta donde se sabe, el reinicio de clases ya estaba presentando un serio problema por el atraso académico nacional por lo que Moctezuma Barragán –esbirro de Salinas Pliego- se negó a responder cuales será los contenidos y, principalmente, cómo se llevará el control de cada alumno para ser evaluado. Lo anterior, ya destaca como otra ocurrencia que no será otra cosa que perder el tiempo en proyectos enclenques muy parecido al aberrante INSABI, que nació sin pies ni cabeza y que ha causado la muerte de miles de personas por los recortes presupuestales y solo por el capricho del que ocupa la silla de Palacio Nacional.

Francamente no le auguro a este proyecto de educación por tele y radio nada bueno porque nació de la ocurrencia oficial producto de la improvisación pero que, a final de cuentas, servirá para, eso sí, promover la figura de López Obrador y sus ideas y odios hacia todo lo que a él no le parezca tal como lo ha demostrado en estos 19 meses de gobierno.

Estamos a punto de perder todo el ciclo escolar pero si con ello se logra acentuar a la 4t en la mente de las juventudes mexicanas adoptando el modelo educativo por tele y radio, entonces López Obrador y el Foro de Sao Paulo se darán por bien servidos.

Al Aire

En el inicio de este mes de agosto, Baja California Sur continúa como la entidad federativa con la menor tasa de letalidad por Covid-19, que es de 4.72 en contraste con la media nacional que es de 11.02, como resultado del esfuerzo que llevan a cabo las instituciones del sector salud en la entidad para ofrecer atenciones oportunas a quienes presentan complicaciones asociadas a esta enfermedad. Aunque se registraron ya 204 lamentables defunciones por causa de esta infección viral, la entidad presenta un indicador significativamente favorable con respecto a otras entidades que tienen una tasa de letalidad por Covid de hasta 21.06, lo que ratifica el trabajo hecho por las instituciones de salud en Baja California Sur para brindar intervenciones terapéuticas de calidad a quienes así lo requieren, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores. El funcionario estatal señaló que el esquema de telemedicina y seguimiento a distancia para casos sospechosos y confirmados, establecido por el Gobierno del Estado en esta contingencia sanitaria, ha sido sido decisivo para lograr este resultado, ya que con esto se identifica con mayor oportunidad a pacientes que comienzan a desarrollar complicaciones y se ingresan al servicio hospitalario de su derechohabiencia. A través del 800BCSCOVID (8002272643) y de la aplicación de autodiagnóstico que se encuentra disponible en el portal coronavirus.bcs.gob.mx, se han proporcionado más de 35 mil atenciones a personas con alguna inquietud de salud relacionada con el Covid, de los cuales más del 20 por ciento se canalizaron a consultas de telemedicina, que a su vez derivaron en más de cinco mil tomas de muestras y en 114 traslado hospitalarios, abundó. Para reforzar este seguimiento médico a distancia, la administración estatal también desarrolló una aplicación digital que evalúa diariamente la sintomatología de los pacientes confirmados que se encuentran en aislamiento domiciliario, e incluso distribuyó oxímetros de pulso a enfermos positivos que son mayores de 60 años y que presentan enfermedades adyacentes, para verificar su oxigenación y frecuencia cardiaca, comentó. Son acciones emprendidas para hacer un monitoreo más eficiente del estado de salud que registran los portadores del virus causante de esa enfermedad, con la finalidad de efectuar intervenciones médicas puntuales que contribuyan a mejorar el pronóstico de quienes se encuentran en condiciones más vulnerables, puntualizó George Flores.

Los servicios de Planificación Familiar se han otorgado de manera gratuita e ininterrumpida en las unidades médicas estatales durante este 2020, por tratarse de atenciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, al brindar información y acceso a métodos anticonceptivos que permiten decidir de manera libre y responsable, el número de hijos y el momento para tenerlos. En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar que se conmemora este 03 de agosto, Sandoval Barrera señaló que, con estricto apego a los protocolos sanitarios establecidos en esta contingencia, tanto en centros de salud como en hospitales estatales se siguen brindando estas atenciones a los sudcalifornianos en edad reproductiva que así lo solicitan, al informar que en el primer trimestre de 2020 la institución entregó 18 mil métodos anticonceptivos. Aún en este contexto de pandemia se ha dado continuidad a estas intervenciones que contribuyen a la prevención de embarazos no programados y de alto riesgo, a la disminución del riesgo de mortalidad perinatal, así como reducir la incidencia de infecciones de transmisión sexual, indicó el coordinador del programa estatal de Planificación Familiar, Efrén Sandoval Barrera. Por lo que, durante este periodo en el que la convocatoria a la población es reducir su asistencia a unidades médicas para prevenir contagios por Covid, se ha establecido un esquema en el que se entregan insumos por tres meses a los usuarios habituales de los servicios de Planificación Familiar, dijo Sandoval Barrera al señalar que con el apoyo del Gobierno Estatal hoy se tiene disponibilidad de 13 clases diferentes de anticonceptivos. Para concluir, Citó como ejemplo el caso del DIU de cobre, que no se recibió desde la instancia federal, pero que se cubrió con el respaldo estatal para atender la demanda de este método anticonceptivo, que con frecuencia es utilizado por las mujeres que recién tuvieron un evento obstétrico. Por lo que añadió que en este 2020 se amplió la oferta de anticonceptivos, con la incorporación de un implante subdérmico que tiene efecto hasta por cinco años. Finalmente, Sandoval Barrera convocó a la población en edad reproductiva para que utilicen estos servicios que se proporcionan con privacidad, respeto y confidencialidad.

El programa de certificación “Punto Limpio” que promueve el Gobierno del Estado para fortalecer las buenas prácticas higiénicas del sector turístico tras la pandemia por Covid-19, está por completar su primera fase con la certificación de 300 empresas de los cinco municipios, dio a conocer el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. El funcionario precisó que dichas empresas concluyeron exitosamente con el proceso de capacitación para obtener este sello de calidad en temas como: protocolos de limpieza y desinfección de áreas de trabajo, así como supervisión y gestión empresarial entre otros, a fin de ofrecer servicios e instalaciones inocuas y seguras para la salud de sus clientes y de sus empleados. En ese sentido, resaltó que actualmente un consultor Punto Limpio lleva a cabo la última parte del procedimiento de verificación en más de 100 negocios de los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, los cuales dijo, están listos para recibir el distintivo de parte de la Secretaría de Turismo Federal. Asimismo, destacó que en un par de semanas se realizará la segunda parte del programa, con lo que se busca acreditar a un total de 600 empresas turísticas. “Apostarle a las buenas prácticas higiénicas y ofrecer mejores condiciones de sanidad a los turistas, ha sido uno de los principales objetivos que nos hemos trazado en el retorno a esta nueva normalidad. El turismo representa para BCS motor de desarrollo económico y social; además de una fuente generadora de empleos; por lo que seguiremos trabajando de la mano de la iniciativa privada para lograr recuperarlo y al mismo tiempo estar preparados para enfrentar los retos que ha impuesto la crisis por Covid-19”; agregó el titular de la SETUES. Finalmente, Luis Araiza reconoció el esfuerzo de las y los empresarios por fortalecerse y elevar sus estándares de calidad; al tiempo que ratificó el compromiso y respaldo de la actual administración a la industria turística y a quienes formen parte de esta cadena de valor, para recuperar su dinamismo y prosperidad; y con ello el bienestar de las familias sudcalifornianas.

Con la finalidad de definir los pasos para construir un manejo hídrico sustentable, necesario para hacer frente al futuro en condiciones apropiadas, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEABCS), y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizará en este ejercicio 2020, el Programa Hídrico Estatal (PHE) 2020-2045, informó Jesús Antonio Solano Leyva, Director General de esa dependencia. Al respecto, precisó que se buscará que este estudio comprenda una proyección de 25 años, siendo un documento rector del Sector Hídrico donde se consideren las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el tema del manejo del agua, y con ello, establecer una agenda de acciones a seguir. “El servicio y uso del agua es uno de los temas de mayor importancia para esta administración estatal, por ello, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de este recurso y evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, en coordinación con la federación, integrantes del sector hídrico y sociedad en general, estaremos realizando este año el Programa Hídrico Estatal 2020 – 2045, lo que va a significar una mejor operación para todas las actividades económicas”, expresó. De igual manera, Solano Leyva mencionó que el recurso para la integración de este documento rector, consta de una bolsa de 2 millones de pesos, cuya aportación es 70% Estatal y 30% Federal. Para finalizar, hizo énfasis en que, para la socialización y difusión, se tiene contemplado realizar foros en los 5 municipios, donde invitarán a todos los involucrados en el tema, como son el sector académico, Asociaciones Civiles, ONG´S, Organismos Operadores Municipales, Consejo de Cuenca, COTAS, entre otros diversos sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here