Aerolíneas evitan Bielorrusia; oposición denuncia tortura a periodista

Reuters.- Las compañías aéreas rehuyeron este martes el espacio aéreo de Bielorrusia y Europa podría prohibir próximamente el tránsito de aviones bielorrusos, aislando al país sin salida al mar aparte de su frontera con Rusia, después de que obligara a aterrizar un avión y detuviera a un periodista disidente que viajaba en él.

Un video difundido por la noche mostraba a Roman Protasevich, de 26 años, confesando haber organizado manifestaciones antigubernamentales. El domingo fue sacado del avión de pasajeros que fue obligado a aterrizar en la capital bielorrusa, Minsk.

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que el video era muy angustioso, y la dirigente de la oposición en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya, dijo que el material no dejaba lugar a dudas de que Protasevich había sido torturado.

“Dijo que fue tratado dentro de lo legal, pero está claro que fue golpeado y presionado. No hay duda de que fue torturado“, dijo en una conferencia de prensa en la capital lituana, Vilna.

Bielorrusia no ha hechos comentarios sobre esta acusación de tortura, pero ha negado en repetidas ocasiones haber maltratado a detenidos.

Protasevich y una estudiante de 23 años que viajaba con él fueron detenidos después de que su vuelo de Ryanair fuera escoltado por un caza bielorruso mientras volaban de Grecia a Lituania.

Las potencias occidentales han condenado de manera generalizada el incidente, que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó el martes de “secuestro de Estado”.