30 C
La Paz
lunes, junio 14, 2021
InicioEconomía y FinanzasAhora las biotecnológicas: empresas de EU señalan a México de violar el...

Ahora las biotecnológicas: empresas de EU señalan a México de violar el T-MEC

La Organización de Innovación en Biotecnología advierte que de no haber diálogo recurrirá a controversias.

La Organización de Innovación en Biotecnología (BIO, por sus siglas en inglés) denunció que a casi un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México ha violado los compromisos adquiridos con sus socios al establecer barreras al comercio en múltiples sectores, especialmente en el sector biotecnológico.

“El Gobierno de México, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha optado por darle la espalda a la biotecnología, una tecnología que es fundamental para la respuesta a la pandemia y para una economía global más verde y resiliente”, expresó la organización.

A través de un comunicado, BIO indicó que se necesita un diálogo más constructivo con las autoridades mexicanas, o se verán en la necesidad de utilizar los mecanismos de solución de controversias del T-MEC.

“El T-MEC incluyó un mecanismo de solución de controversias fortalecido. El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, ha hablado de este mecanismo recientemente y ha señalado que hay procesos que podrían utilizarse”, apuntó BIO.

La organización también argumentó que la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, declaró, durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas del Senado, que el Gobierno estadounidense está dispuesto a utilizar un conjunto completo de herramientas disponibles para la resolución de disputas cuando México no cumpla con los términos del T-MEC.

Durante la última semana, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) ya estrenó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC con una demanda laboral en contra de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

A modo de ejemplo, la organización biotecnológica detalló que desde que AMLO asumió el poder en 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha representado un obstáculo para la biotecnología agrícola.

La Paz
muy nuboso
30 ° C
31.8 °
30 °
39 %
5.7kmh
75 %
lun
33 °
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
35 °

Ultimas Noticias

Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió 500 millones de pesos: MCCI

El SAT identificaría seis empresas calificadas como fantasma con domicilios de personas de condición humilde, afirmó la organización. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de...

Arturo Zaldívar inició proceso para determinar si la ampliación de su mandato es constitucional o no

Será la Corte quién defina si la reforma al artículo décimo tercero viola o no la Constitución. El ministro presidente de la Suprema Corte...

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

El diario asegura que fallas en la construcción propiciaron directamente el accidente. Tras más de un mes del accidente en la Línea 12 del Sistema...

Morena, AMLO y el PAN, ganadores de la elección; PRI y PRD, los derrotados: encuesta

El 50% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg opinó que Movimiento Regeneración Nacional, el presidente y Acción Nacional recuperaron fuerzas tras...