Al menos 745 detenidos en Rusia durante las protestas contra la invasión a Ucrania

  • En total, desde el inicio de la ofensiva militar, fueron arrestadas más de 14.700 persona.

Al menos 745 personas fueron detenidas en las manifestaciones celebradas este domingo en 23 ciudades rusas para protestar contra la invasión rusa de Ucrania, según la organización civil OVD-Info.

En total, desde el inicio de la guerra, fueron arrestadas más de 14.700 personas, según el registro de esta organización, que ha contabilizado 353 detenidos solo en la capital, Moscú, mientras que en San Petersburgo serían al menos 151 los detenidos.

Este domingo muchos de los manifestantes han sido vistos portando folios o pequeñas pancartas en blanco en protesta por las leyes que prevén sanciones de hasta 15 años de cárcel por protestas contra la actuación de las Fuerzas Armadas, según las imágenes difundidas en redes sociales. Aún así algunos de ellos han sido detenidos.

En Moscú fue sido detenido el pianista Luka Zatravkin por esposarse a el restaurante McDonald’s más antiguo de Rusia, el ubicado en la plaza Pushkin de Moscú. “Nos privan de las ideas de democracia y de los valores de los derechos humanos y nos demuestran así que la libertad es una ficción”, reprochó Zatravkin en un manifiesto publicado en redes sociales antes de su detención.

“Las hamburguesas de McDonald’s se están convirtiendo en un símbolo de la violación de las libertades”, dijo, según recogió OVD-Info.

En San Petersburgo fue detenido un hombre identificado como Dimitri J. por una pintada de “No a la guerra” y “Putin es un fascista” en el monumento al Soldado Soviético Desconocido dedicado a la defensa de Leningrado, nombre soviético de la ciudad, en la Segunda Guerra Mundial.

En la ciudad de Rostov del Don, cerca de la frontera con Ucrania, se registraron viviendas de los activistas Tatiana Sporisheva y Boris Papayan, mientras que a Elena Belan le confiscaron sus posesiones, siempre según OVD-Info.

El pasado fin de semana fueron detenidas más de 5.000 personas en toda Rusia, según OVD-Info, a pesar de las duras penas de hasta 15 años de cárcel recogidas en la última reforma penal por protestas contra la actuación de las fuerzas militares.

La invasión de Ucrania está llevando a muchos ciudadanos rusos a protestar contra la guerra en las calles, mientras que las fuerzas de seguridad están reprimiendo cualquier tipo de manifestación y deteniendo a los disidentes.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó a los ciudadanos rusos el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión, de que las autoridades tomarán “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden en las protestas y advirtió de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones “provocativas o agresivas” contra los agentes.

(Con información de Europa Press)