Inicio Medios y Remedios Alcahuetes

Alcahuetes

18
0

Antonio Ceja

Nada bien la están pasando los alcaldes emanados del partido Morena. Armida Castro Guzmán, Walter Valenzuela y Rubén Gregorio Muñoz Álvarez fueron vapuleados en una encuesta cuyos resultados abrumadores: los tres salieron reprobados.

Sin duda, los escándalos de la alcaldesa y su frivolidad por hacer las cosas le han ganado el título del peor gobernante que ha tenido el pujante municipio mientras que la apatía y tibieza de Walter Valenzuela lo colocan como equis que da igual si va o no va a trabajar.

Pero quizás el que más preocupa en la evaluación que realizó nada más y nada menos que MORENA, es la calificación que alcanzó el alcalde de La Paz: 34% de aceptación con relación a su trabajo.

Podemos entender la molestia de la sociedad cuando no se cumple lo que se prometió, es así de fácil. El margen de aceptación de los políticos que no cumplen sus promesas de campaña varía, teniendo, por ejemplo, el presidente López, un mayor margen de preferencias positivas que un alcalde.

Rubén Muñoz debe tener problemas de memoria. Nadie duda de su capacidad discursiva, la cual es muy convincente y es, quizás, lo que le ha dado al traste a su trabajo.

En una entrega anterior, habíamos consignado la serie de promesas incumplidas por el alcalde mismas que, a final de cuentas, no afectan en lo absoluto el destino de la capital del estado ya que no compromete ningún factor que altere la vida cotidiana.

Pero ayer, Rubén Muñoz, al dar a conocer a la nueva titular de la Contraloría municipal responsabilidad que cayó en la persona de María Azucena Meza Gómez que, hasta ese día, se desempeñaba, oficialmente, como secretaria particular de Rubén Muñoz.

Si es competente o no en su nueva responsabilidad Meza Gómez deberá demostrarlo con su desempeño diario. Sin embargo, la decisión del cabildo ante la propuesta del alcalde convierte al cuerpo edilicio en parte de la decadencia oficialista donde que el mismo alcalde fomenta al mentirle a la sociedad.

En una entrevista realizada durante su campaña, el actual alcalde prometió que la contraloría sería ocupada por propuestas externas como un cuerpo colegiado y que no formara parte del cuerpo de gobierno.

Puede que las promesas de las albercas de agua salada o los drones de alta tecnología no alteren el trabajo interno del ayuntamiento; pero nombrar a su secretaria privada como contralora municipal no es precisamente una decisión que refleje un cambio en la percepción ciudadana de la honestidad que pregonan todos los días los de la cuarta transformación sino una verdadera alcahuetería.

 

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis dio el banderazo de inicio al Programa Estatal de Bacheo en la ciudad de La Paz, el cual tiene el objetivo dar mantenimiento inmediato y de calidad, en una primera etapa, a las vialidades de mayor circulación, el cual se trabajará por polígonos, para posteriormente atender accesos a colonias y sus principales calles. Acompañado por el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Luis Genaro Ruíz Hernández, y por el alcalde Rubén Muñoz Alvarez, el mandatario estatal precisó que, si bien esta no es una solución permanente, sí es una estrategia que, si se emplea de la manera adecuada, ayuda a evitar daños al patrimonio de las familias, y a que el tránsito sea fluido y seguro. “Uno de los temas sensibles para la sociedad paceña, es el estado que guardan las vialidades, el reclamo de poder contar con calles adecuadas y en buen estado de servicio es legítimo, y es en ese sentido que el gobierno del estado y la presidencia municipal nos hemos coordinado para poder echar a andar este esfuerzo que hoy tiene garantizado el recurso para poder llegar al menos hasta el final de año”, dijo Mendoza Davis. En este programa participan tres cuadrillas de trabajadores, una del Ayuntamiento de La Paz, una más de la Junta Estatal de Caminos y otra más de la SEPUIM, a fin de poder ir dando cobertura a la mayor cantidad de calles posibles en el menor tiempo, con lo que se agilizan los traslados de la ciudadanía y se mitigan los contratiempos que se generan cuando una vialidad está en mal estado. De igual manera, enfatizó que a la par de este programa inmediato, el próximo 17 de junio se inicia por parte de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), el reencarpetado de vialidades primarias, que son aquellas de mayor uso para la ciudadanía. En ese sentido, dijo que son: Luis Donaldo Colosio; de La Paz a Mulegé, Colima; de México a Forjadores y; de Antonio Álvarez Rico a Agustín Olachea, Antonio Rosales; de Aquiles Serdán a Guillermo Prieto, 5 de mayo; de Revolución a Primo Verdad y; de Padre Kino a López Mateos. Asimismo, los cruces de; Forjadores y Avenida Unión; Forjadores y Universidad; y Forjadores en el acceso al Parque Industrial. “Todos somos ciudadanos, transitamos diariamente por diversas calles de la ciudad, por ello, somos conscientes de la situación en las que se encuentran, de ahí, reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando, haciendo las gestiones necesarias para atraer a la entidad recursos para tener calles dignas y seguras que garanticen el derecho que todas y todos tenemos a la movilidad”, finalizó.

Se cuenta con un índice del 84.46 por ciento de participación de aspirantes registrados en Baja California Sur en el proceso de admisión de docentes de enseñanza básica para el ciclo escolar 2019-2020, informó el secretario de Educación Pública Estatal, Héctor Jiménez Márquez. El funcionario señaló que en las jornadas que se realizaron sin contratiempos durante los últimos tres fines de semana, en las sedes ubicadas en los cinco municipios de la entidad, participaron mil 924 profesionistas, tanto de escuelas formadoras de docentes como egresados de otras instituciones de educación superior. Jiménez Márquez mencionó que tanto el diseño como la aplicación de la evaluación estuvo a cargo de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP Federal, órgano que fijará los criterios para seleccionar, a través de lista de prelación, a los nuevos profesores que atenderán el alumnado sudcaliforniano en el próximo ciclo escolar. El secretario de Educación Pública comentó que este fin de semana se tiene programada una aplicación extraordinaria para todos aquellos aspirantes que por diversos motivos no pudieron tomar el curso de habilidades docentes, que les fue cambiada la sede o que tuvieron fallas en sus equipos al momento de participar en este proceso que se realizó en línea.

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para garantizar la protección integral de las niñas, adolescentes y mujeres en Baja California Sur, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, sostuvo reunión de trabajo con la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza. Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Germán Wong López, de la Subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia Astrid Valeria Rojas Pérez, así como los Subsecretarios de Gobierno, Consejería Jurídica y de la Comisión de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, De la Peña Angulo, reiteró el compromiso de propiciar escenarios seguros y de igualdad para este sector de la población. “Tenemos la voluntad y la convicción de seguir promoviendo políticas públicas que den certeza a las sudcalifornianas de que el Estado en su conjunto, velará por su bienestar y sentará las bases para una mejor calidad de vida tanto para ellas como para sus familias”, expresó el secretario. Asimismo, indicó que en este encuentro además de fortalecer la colaboración en este renglón, la presidenta de SEDIF, Gabriela Velázquez, planteó un proyecto para prevenir la violencia de género, para que juntos en coordinación: PGJE, SSP, SIPPINA, y con la integración de la sociedad civil en este programa, fortalecer las acciones que se vienen implementando en el estado. Por último, Álvaro De la Peña, enfatizó el interés de la administración estatal de continuar conjuntando esfuerzos con las instituciones encargadas de salvaguardar y brindar atención a las menores y las mujeres de BCS a fin de prevenir situaciones que vulneren su integridad o sus derechos, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here