24.6 C
La Paz
jueves, septiembre 23, 2021
InicioEconomía y FinanzasAlcanza la Inversión Extranjera récord en primer trimestre

Alcanza la Inversión Extranjera récord en primer trimestre

  • A finales del año pasado, el partido con mayoría en el Congreso promovió una reforma para modificar la Ley de Banco de México.

Los cuestionamientos consistentes desde la máxima ventana de comunicación que tiene el Presidente de México sobre la autoridad monetaria en temas de inflación, reservas internacionales y remanentes de operación generan incertidumbre sobre las reformas que podrían poner en riesgo su autonomía, advirtieron analistas y catedráticos.

No se mina la credibilidad del Banco de México, pues cuenta con la confianza de más de 25 años de operación autónoma y técnica, advirtió la la Directora de Análisis Financiero y Económico en Banco Base, Gabriela Siller. Pero sí generan un ruido, una preocupación sobre la autonomía y el respeto a la institución por parte del representante del Ejecutivo, consignó.

“Banco de México es uno de los pilares de confianza que tiene México. Por supuesto que esa certidumbre no se mina, pero sí preocupan los cuestionamientos a Banxico que se están realizando durante dos días consecutivos, pues no hace mucho, el partido con mayoría en el Congreso promovió una reforma para modificar la Ley de Banco de México” refirió.

El estratega de riesgo político en la consultoría Frontier View, Alejandro Valerio, subrayó que las observaciones del mandatario al banco central “están incorporando un ruido innecesario sobre una de las instituciones que cuentan con más respeto interno y externo”. Enfatizó que es un “ruido que sobra cuando tres de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, han sido propuestos por el Presidente y ratificados por un Congreso donde el partido en el poder tiene mayoría”.

El catedrático del ITAM, Víctor Gómez Ayala, resaltó que “la conducción de las políticas monetaria y fiscal han seguido criterios técnicos por muchos años, que son los que sustentan de forma importante el grado de inversión del país”.

Del dicho al hecho

El presidente López Obrador enfatizó en su conferencia matutina que “respeta la autonomía del Banco de México”. Sin embargo, sus dichos y observaciones dicen todo lo contrario, consideró el catedrático y economista del ITESM, Raymundo Tenorio.

No ha sido aislado que dos días consecutivos López Obrador toque temas del Banco de México, observó. Un día antes el mandatario aseguró que la responsabilidad del banco central es “controlar la inflación” y luego observó que el banco central actuó bien al recortar las tasas y ahora al dejarlas sin cambio.

“Cuestiona que Banxico no entregó remanentes y explica desde el lugar donde tiene el monopolio del discurso que fueron razones subjetivas, las que llevaron a la Junta de Gobierno a negar el traspaso de una utilidad. Eso no es respetar la autonomía”, finalizó.

En efecto, López Obrador dijo que los miembros de la Junta de Gobierno “no son una casta divina” y que tienen la obligación de dar explicaciones claras y sencillas sobre qué son las reservas internacionales, cómo generan ganancias y para qué sirven.

La Paz
cielo claro
24.6 ° C
24.6 °
24.6 °
91 %
2kmh
6 %
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
33 °

Ultimas Noticias

REHABILITA ISIFE 185 ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO EN LOS 5 MUNICIPIOS DE BCS

· El acondicionamiento de las instalaciones ha sido posible con el apoyo de las instituciones de los tres niveles de gobierno, así como de...

También habrá audiencias públicas en todos los municipios: Víctor Castro

-Recibe a ciudadanos en palacio de Gobierno. La Paz, Baja California Sur, 22 de septiembre 2021..- Al encabezar la segunda jornada de audiencias públicas en...

“Continuemos trabajando unidos, avanzando hacia la nueva normalidad”: Víctor Castro

-Se mantiene semáforo en nivel 5 Comondú, 4 para Loreto, 3 para Mulegé, y 2 para La Paz y Los Cabos. -Por segunda semana se...

Analiza Congreso iniciativas que proponen impulsar la participación de la juventud en la conducción del Estado y reformar la Ley de Aguas

· Se busca igualar la edad de los 18 años en todos los puestos de elección popular y administrativos y no a los 21...