Inicio Economia y Finanzas Aleatica anuncia que rompe con OHL. Quieren engañar a SCT: son una...

Aleatica anuncia que rompe con OHL. Quieren engañar a SCT: son una misma cosa, dice Diez Gargari

4
0

La firma Aleaticaanunció este lunes que rescindió un contratocon una subsidiaria de OHL por “incumplimientos graves” en la autopista Atizapán-Atlacomulco, la cual lleva un retraso en su construcción de más de un año.

Para el abogado Paulo Díez Gargari, quien lleva un caso de litigio en México en contra de OHL, la terminación de ese contrato (Aleatica-OHL) es una simulación de Aleatica y obedece a la presión que está ejerciendo la SCT para que se concluya la obra en el Estado de México.

“Me parece que la terminación de ese contrato (Aleatica-OHL) obedece a la presión que está ejerciendo al SCT sobre Aleatica. La autopista Atizapán-Atlacomulco debió haber estado construida hace más de un año y no tiene ningún avance de nada”.

ALEATICA DEJA FUERA A OHL

Según explicó Aleatica en un evento relevante publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el contrato de Ingeniería, Procura y Construcción de la Autopista de Altas Especificaciones, de fecha 10 de octubre de 2016, se celebró entre la Concesionaria ATAT, subsidiaria de Aleatica, y la Constructora de Proyectos Viales de México, subsidiaria de OHL.

Tras esta explicación, Aleatica -una de las principales firmas de infraestructura y transporte en el área metropolitana de la Ciudad de México- comunicó que desde este 8 de abril se ha notificado “formalmente” a la subsidiaria de OHL la rescisión del contrato para esta autopista, “debido a que la subsidiaria OHL ha cometido incumplimientos graves bajo el citado contrato”.

Esta decisión fue tomada tras documentar los incumplimientos de la subsidiaria de OHL, incluyendo la suspensión de los trabajos de construcción relevantes”, apuntó.Aleatica defendió que, a través de su subsidiaria, ha cumplido con los términos del título de concesión correspondiente y “con sus obligaciones” bajo el contrato citado, incluyendo los pagos a la subsidiaria de OHL en México, filial de la española OHL.

La firma aseguró que mantiene “comunicación continua” con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre este tema.

Aleatica aseguró que la rescisión de contrato se llevó a cabo “en ejercicio de los derechos” y “con la firme intención” de cumplir con la obligación correspondiente.

De esta manera, se podrá implementar la “estrategia” de Aleatica de contar con “contratistas responsables” para sus proyectos.

Finalmente, la compañía explicó que ATAT analiza posibles “acciones contenciosas necesarias ante los tribunales arbitrales y autoridades correspondientes”.

Sobre OHL México planea un escándalo desde mayo de 2015, cuando aparecieron filtraciones ilegales de audios que provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de OHL México Pablo Wallentin.

Incluso llegaron a involucrar al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, si bien este siempre negó cualquier vinculación con la filial mexicana de OHL.

A mediados del pasado marzo, el Gobierno de México denunció una campaña y un documental contrarios al presidente Andrés Manuel López Obrador financiados supuestamente con recursos de la constructora OHL México y gente vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otros.

LARGA HISTORIA DE CORRUPCIÓN

La historia de éxito de OHL (hoy Aleatica) en México no se puede entender sin las obras adjudicadas en el Estado de México durante los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. Su primera participación en el país fue en 2002 con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero su operación más redituable se dio al año siguiente con el Circuito Exterior Mexiquense.

Los escándalos internacionales de OHL, que llegaron hasta la comparecencia en España de Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora, provocaron que la empresa iniciara un proceso de reconstrucción que incluyó la venta de su filial en México.

En abril de 2018, el fondo australiano IFM Inventors completó la adquisición del 100 por ciento de OHL Concesiones por 2 mil 643 millones de dólares (48 mil 181 millones de pesos). La transacción le dio el control indirecto de OHL México y de Concesionaria Mexiquense (Conmex).

En julio del año pasado, la asamblea de accionistas de OHL México acordó el cambio de la denominación social de la sociedad a Aleatica, así como modificar la cláusula primera de los estatutos sociales.

-Con información de EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here