32.6 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Economía y Finanzas Alemania rectifica presupuesto 2021 con deuda récord

Alemania rectifica presupuesto 2021 con deuda récord

Alemania aprobó un monto récord de deuda para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 en el país, enfrentado a una tercera ola de infecciones, según el presupuesto rectificativo aprobado el miércoles por el gobierno.

El gabinete aprobó un presupuesto rectificativo, en el que la cantidad destinada a nuevos préstamos se elevó a 240,200 millones de euros (284,000 millones de dólares), un tercio más que la cantidad inicialmente aprobada por el Parlamento en diciembre.

“Estamos poniendo los medios necesarios para hacer frente a las consecuencias económicas y financieras de la pandemia”, explicó el ministro de Finanzas Olaf Scholz.

Después de una década de acumular excedentes presupuestarios, Alemania contrajo 370,000 millones de euros (440,000 millones de dólares) de nuevas deudas entre el 2020 y el 2021, debido a la pandemia.

Berlín quiere pedir prestado 81,500 millones de euros (96,900 millones de dólares) más el próximo año. De este modo, el país se apartará por tercer año consecutivo de sus normas constitucionales de austeridad presupuestaria, que le prohíben pedir prestado más de 0.35% de su Producto Interno Bruto (PIB) cada año.

No obstante, el Ejecutivo alemán espera volver a respetar este “freno al endeudamiento” a partir del 2023, con 8,300 millones de euros (9,870 millones de dólares) de préstamos previstos.

Asimismo y ante el agravamiento de la situación sanitaria, Berlín prorrogó, hasta el 18 de abril, sus medidas de restricción contra el coronavirus.

Gran parte de las tiendas están cerradas desde diciembre en el país, al igual que los bares, restaurantes, cafés y lugares de ocio, los cuales están cerrados desde noviembre.

Caída en primer trimestre

Con este escenario, a inicio de semana el Bundesbank anuncio que prevé una fuerte caída de la economía alemana para el primer trimestre, especialmente en el sector de servicios, en el que la actividad cayó debido a las medidas de confinamiento para frenar la pandemia.

En su boletín mensual de marzo, el Bundesbank comentó que “la actividad podría bajar de nuevo con fuerza sobre todo en los sectores de servicios de contacto cercano” e, incluso, por una desaceleración en la floreciente industria de la construcción.

También se informó que la facturación de los minoristas cayó en enero notablemente por las medidas de contención y por un reciente aumento en el IVA, el cual, el gobierno alemán redujo el año pasado para contrarrestar los efectos tras la caída del consumo.

El Bundesbank agregó que: “La industria alemana se beneficia de una demanda extranjera más dinámica, sobre todo de países que no pertenecen a la zona del euro, aunque la producción industrial cayó en enero, sobre todo en el sector automovilístico por la escasez de semiconductores”.

La demanda de los países de la zona del euro se ha mantenido y la interna, incluso, ha caído, reportó la entidad.

Por su parte, la producción industrial se situó en enero muy por debajo del nivel en que estaba en el cuarto trimestre del 2019, antes del estallido de la pandemia.

 

La Paz
algo de nubes
32.6 ° C
33 °
32.2 °
7 %
4.6kmh
20 %
jue
33 °
vie
29 °
sáb
29 °
dom
28 °
lun
27 °

Ultimas Noticias

Deja INE sin candidaturas a Salgado Macedonio y a Raúl Morón

El caso Guerrero dividió al Consejo General: 6 consejeros votaron a favor y 5 en contra de la anulación de la candidatura. Por un...

Confusión sobre la efectividad de las vacunas chinas

Luego de que un virólogo chino de alto rango cuestionara inicialmente la efectividad de las cuatro vacunas aprobadas en el país, se retracta y...

Dimite gobierno de Haití; presidente nombra nuevo primer ministro

Puerto Príncipe. El gobierno de Haití ha presentado su renuncia y el país tiene nuevo primer ministro, anunció el miércoles el presidente, Jovenel Moise, quien...

Biden retirará para septiembre todas las tropas de Afganistán

Pospone plazo fijado para mayo; planea dejar en cero la cifra de militares en el país antes del 11-S. Washington.— Estados Unidos iniciará antes...