21 C
La Paz
lunes, enero 24, 2022
InicioInternacionalAlerta en Rusia por problemas técnicos en su sector de la Estación...

Alerta en Rusia por problemas técnicos en su sector de la Estación Espacial Internacional: “Está en la últimas”

  • Lo dijo Vladimir Soloviov, jefe del programa de vuelo, quien aseguró además que el 80 % de los equipos del módulo ruso Zvezda ya está fuera del plazo de garantía.

El segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) “está en la últimas”, afirmó el jefe de su programa de vuelo, el ex cosmonauta y constructor de naves espaciales, Vladímir Soloviov, en una entrevista publicada hoy por agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

”A fines de julio se celebró una reunión del presidium del Consejo Tecnocientífico de Roscosmos (la agencia espacial rusa) donde se destacó que la estación está en las últimas”, dijo Soloviov, constructor jefe de la corporación Energuia, fabricante de cohetes y naves espaciales.

Según el jefe del programa de vuelos del segmento, ninguno de los participantes en una reciente reunión de Consejo de Constructores dio garantías de que los equipos de la plataforma orbital continuarán funcionando más allá de 2025.

”De palabra todos aseguran que nada se estropeará, pero no estampan su firma al pie de un documento”, agregó Soloviov, que en vista del desgaste de la EEI ha propuesto crear una nueva estación espacial rusa.

En abril pasado, después que se detectaran fugas de aire en segmento ruso de la EEI, el viceprimer ministro ruso Yurí Borísov declaró que el estado de las estructuras plataforma pueden provocar una catástrofe.

Soloviov confirmó que el 80 % de los equipos del módulo ruso Zvezdá está ya fuera del plazo de garantía.

”Esta información nunca la hemos ocultado. Está todo en nuestros informes. Llevamos años advirtiendo de que es hora de pensar en una nueva estación espacial”, subrayó.

Por su parte, el portavoz de Roscosmos, Vladímir Ustimenko, señaló en declaraciones a la agencia TASS que en el periodo hasta 2025 “la situación respecto a la seguridad y el funcionamiento de la estación se encuentra bajo control”.

INCIDENTE

El pasado 31 de julio, el director general de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Dmitri Rogozin, informó de una caída presión en la cámara de transferencia del módulo ruso Zvezdá de la Estación Espacial Internacional (EEI).

”Acabo de ver los informes de presión: 14.07, 473 mm; 20.07, 273 mm; 25.07, 200 mm”, escribió en Twitter el máximo responsable de Roscomos.

Añadió que la presión de la cámara de trasferencia cayó hasta los 160 mm la semana anterior, el día en que se acopló al Zvezdá el módulo científico multiuso ruso Naúka, maniobra que por un encendido espontáneo de sus propulsores provocó un cambio de la orientación de la EEI de 45 grados, que tuvo que ser corregida.

”Se trata de una caída de presión prevista, y no ‘brusca’, en el módulo Zvezdá, que aún tiene problemas”, señaló Rogozin, quien recalcó que esta situación “de ningún está relacionada” con el acoplamiento del Naúka.

La primera fuga de aire en el módulo Zvezdá, provocada por un grieta de 4 centímetros de longitud, fue detectada y sellada en septiembre de 2020, pero la presión continuó disminuyendo aunque en menor medida.

En marzo de este año, los tripulantes de la EEI sellaron otras dos grietas en el Zvezdá, pero las pruebas de hermetismo del módulo detectaron que continuaba perdiendo presión.

Según Roscosmos, estas pequeñas fugas de aire no representan ningún peligro para los tripulantes de la plataforma orbital ya que pueden ser compensadas con los recursos de a bordo.

La agencia espacial rusa precisó que la cámara de transferencia del módulo Zvezdá está aislada del “volumen principal” de la Estación.

(con información de EFE)

La Paz
niebla
21 ° C
21.3 °
21 °
52 %
5.7kmh
20 %
mar
23 °
mié
23 °
jue
23 °
vie
22 °
sáb
20 °

Ultimas Noticias

¡Díganme cómo le hago!

"Cuando fue candidato, Castro Cosío presentó varios planes que aplicaría si él resultara ganador, pero parece ser que eso quedó atrás y ahora, les...

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en México; es la tercera en dos semanas

La periodista dijo a AMLO en 2019 que temía por su vida En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López...

Migración rescata a 28 migrantes nicaragüenses que eran trasladados en ambulancia pirata en Oaxaca

Efectivos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo en la localidad de Jalapa del Marqués porque el mismo "no corresponde" a la plantilla vehicular...

Reforma Eléctrica: así cerró la primera semana de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión

Con propuestas, observaciones y ausencias, la dinámica planteada por el PRI para discutir más a fondo la iniciativa de López Obrador fue presentada...