22 C
La Paz
domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalAlex Saab: ¿quién es el empresario extraditado a EU y qué relación...

Alex Saab: ¿quién es el empresario extraditado a EU y qué relación tiene con Nicolás Maduro?

Alex Saab, un empresario acusado de ser el prestanombres de Nicolás Maduro y de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela fue extraditado el fin de semana pasado a Estados Unidos.

Pero, ¿quién es Alex Saab?

Alex Saab, de 49 años, es un abogado y empresario de origen colombiano, nacionalizado en Venezuela, que actualmente tenía un título diplomático por instrucciones de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

aab es hijo de Luis Saab, un empresario libanés, asentado en Barranquilla, y Rosa María Morán. Tiene dos hermanos, Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán.

En sus inicios, Alex Saab era vendedor de  llaveros promocionales, posteriormente se dedicó a incursionar en el sector textil, con 100 almacenes que exportaban a más de 10 países, según biografías oficiales.

“Guiado por su espíritu de empresario cosmopolita, busca trasladar su capacidad emprendedora más allá de las fronteras” y se traslada a Venezuela “interesado en el ramo de la construcción”, cuenta una serie en su canal en YouTube titulada “Alex Saab, agente antibloqueo”.

Se encuentra casado con Camila Fabri desde 2014, con quien tiene dos hijos: Amir Luis y Luis Alberto.

Previamente, estuvo casado con Cynthia Eugenia Certain Ospina, con quién tuvo tres hijos: Shadi Nain, Isham Ale y Jad.

Caso: Alex Saab y el gobierno de Venezuela

Alex Saab pasó de ser un contratista de viviendas sociales a manejar una gigantesca red de importaciones en Venezuela para el gobierno de Nicolás Maduro, quien le dio la nacionalidad venezolana y el título diplomático de embajador mientras estaba preso en Cabo Verde. Sin embargo, esto no era de conocimiento público.

El primer contrato que firmó en Venezuela lo hizo en 2011 en el palacio presidencial de Miraflores por “la constitución e instalación de kits para la construcción de viviendas prefabricadas”. Entonces, Maduro era canciller y el presidente, Hugo Chávez.

Nicolás Maduro

Con la llegada de Maduro a la presidencia, Alex Saab se convirtió “casi inmediatamente” en “el contratista consentido” y después en su “ministro plenipotenciario en la sombra”, destacó Roberto Deniz, un periodista venezolano, que ha escrito exhaustivamente sobre el caso Saab y sobre quien pesa una orden de captura en Venezuela por “instigación al odio”, y cuya residencia de su familia en Caracas fue allanada el viernes.

Según el periodista, de las viviendas sociales, Saab ganó un contrato para la construcción de gimnasios por 100 millones de dólares, pagados por adelantado, y de ahí uno en petróleo con una “empresa fantasmal” sin experiencia, que se terminó cayendo por el reclamo de otras empresas en el ramo.

Maduro creó en 2016 los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un plan de distribución de alimentos subsidiados en un momento de desabastecimiento de más de dos tercios de productos básicos.Y Saab se convirtió en uno de los proveedores, logrando “importantes acuerdos comerciales”, según su serie en YouTube. 

En 2018, de acuerdo con esa versión, asume “como funcionario público” la “misión” de adquirir en Rusia e Irán “alimentos, medicinas, repuestos para las refinerías y diferentes empresas”.

Alex Saab se autofelicita por ejemplo por la ruta de combustible iraní, que abrió “por instrucciones, guía y visión del presidente Nicolás Maduro“, a quien en 2017 dijo no conocer.

La involucración de Irán con Venezuela a través del combustible busca contrarrestar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela, las cuales buscan la caída del mandatario.

La detención

Saab estuvo detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, sin embargo, autoridades de ese país lo entregaron el sábado pasado a las autoridades estadounidenses en un proceso de extradición que lo llevará a encarar en Miami un juicio por lavado de dinero a través de un programa de alimentación del gobierno venezolano.

De acuerdo con la denuncia, Saab y su socio Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban.

Motivo por el cual, ambos podrían enfrentar hasta 20 años de prisión si son hallados culpables.

Apenas se dio a conocer la noticia de su extradición, el gobierno venezolano emitió  un comunicado denunciando el “secuestro” de su “embajador” por parte de Estados Unidos.

Como consecuencia a la detención de Saab, el gobierno de Maduro suspendió su participación en el proceso de negociación con la oposición en México, en el que intentó incluir a Saab como uno de sus delegados.

No obstante, existen voces a favor de la detención de Saab, como la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien calificó a Alex Saab como “principal testaferro de la autocracia” de Maduro y su familia, y aseguró que su extradición “es un logro para quienes buscan justicia contra los responsables de la tragedia y el caos que viven los venezolanos”.

Pandora Papes y otros escándalos

Alex Saab está involucrado en una serie de escándalos internacionales como el “Panamá Papers” y el “Pandora Papers”.

Alex Saab y la justicia

Tras ser extraditado este domingo, Alex Saab firmó que enfrentará el proceso con “dignidad”, asegurando no tener “nada que colaborar” con los Estados Unidos, según una carta leída este por su esposa.

“Enfrentaré el juicio con total dignidad (…). Deseo dejar claro que no tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito”, declaró Camilla Fabri, esposa de Saab, quien leyó el documento.

La Paz
muy nuboso
22 ° C
22 °
21.8 °
49 %
2.6kmh
75 %
lun
26 °
mar
27 °
mié
26 °
jue
27 °
vie
26 °

Ultimas Noticias

Parlamento Inclusivo exhorta al gobernador, a diputados, e instituciones de gobierno a generar condiciones e implementar una campaña de sensibilización

· Piden se sensibilice permanentemente a la población especialmente en el sector salud “donde se requiere más empatía y calidez” · Revisión del marco normativo...

“Se necesita un presupuesto de egresos mayor a $3 mil millones de pesos para este 2022 en Los Cabos”: alcalde Oscar Leggs Castro ante...

· El alcalde presentó la solicitud en el Congreso del Estado. El recurso será dirigido principalmente a obra pública. Los Cabos, B.C.S., 02 Dic.- Ante...

Después de 11 Años sin servicio de agua potable y alcantarillado, Oomsapaslc inicia la obra de conexión a la red de la Escuela Frida...

· Obra que beneficiará a 400 alumnas y alumnos. Los Cabos, B.C.S. 02 Dic.- Al asumir el cargo como presidente municipal de Los Cabos, Oscar...

Gobierno de Los Cabos refuerza filtro sanitario en el Palacio Municipal

Como medida preventiva, se permitirá la entrada a una persona por familia, respetando el aforo del 75%. Los Cabos, B.C.S., 02 Dic.- Ante el incremento...