Alianza Va por México le arrebató la ventaja a Morena en Coahuila, según encuesta

  • El priista Manolo Jiménez y el morenista Armando Guadiana lucen como los aspirantes más populares, dejando muy atrás a Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad federal.

De cara a las elecciones en Coahuila para el año 2023, Morena se llevó una sorpresa en el actual mes de julio, pues la Alianza Va por México (PAN, PRI, PRD) logró remontar en las preferencias electorales y al día de hoy cuenta con un 47% de la intención de voto, mientras que Morena y sus aliados captaron un 44%.

La encuesta realizada por el diario El Financiero señala que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador perdió la ventaja que mantenía hasta el mes anterior, por lo que la carrera electoral luce muy cerrada, a diferencia del Estado de México.

El sondeo apunta que Morena es el partido con mayor apoyo de manera particular, con un 40%, mientras queel PRI y el PAN obtuvieron un 21% cada uno. Detrás de ellos se situó el PRD con 5%, mientras que los aliados de Morena, PVEM consiguió el 3% y el Partido del Trabajo 1%.

Movimiento Ciudadano consiguió solo un 6%, lo que apunta a una baja posibilidad de obtener la gubernatura, sin embargo, desde su dirigencia nacional se ha manifestado por el rechazo a integrarse a cualquier alianza electoral.

En conjunto, la alianza delPAN, PRI y PRD tienen amplías posibilidades de ganar la elección a gobernador del próximo año en la entidad que actualmente está a cargo del priista Miguel Riquelme, por lo que el tricolor podría repetir a través del aspirante mejor posicionado en este año, que es Manolo Jiménez Salinas.

Los resultados de la encuesta indicaron que Jiménez no solo es el mejor posicionado dentro de la alianza, sino que es el político con mayor popularidad en Coahuila, con un 32% de opinión positiva.

En ese mismo rubro, el segundo lugar fue para el actual senador de Morena, Armando Guadiana, con un 27%. En los niveles de popularidad siguen Jérico Abramo (PRI), Guillermo Anaya (PAN), ambos con 23%, luego Luis Fernando Salazar (Morena) y más atrás Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario de Seguridad del gobierno federal e identificado como el supuesto favorito en Palacio Nacional.

Manolo Jiménez, actual secretario de de Inclusión y Desarrollo Social del gobierno estatal, ha sido también diputado local y alcalde de Saltillo, cargo en que logró la reelección.

En cuanto a Morena, Armando Guadiana dejó muy atrás a Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, pues en la encuesta, el 45% los simpatizantes de ese partido prefieren al senador y empresario y en segundo lugar a Luis Fernando Salazar, con un 18%.

De modo que Coahuila parece la carrera electoral más pareja, donde la Alianza Va por México luce más fuerte, luego que otra encuesta reveló que Morena lleva amplia ventaja en el Estado de México, entidad donde el partido guinda y Delfina Gómez avanzan sin mayores contratiempos.

Morena pierde gas en la CDMX

Una encuesta previa arrojó que la Cuarta Transformación (4T) sería frenada en la Ciudad de México por la coalición Va por México, misma que está conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); debido a que presentó un 44 por ciento de la intención de voto.

De acuerdo con la encuesta realizada por El Financiero, la coalición opositora se estaría riñendo la jefatura de la CDMX contra la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) quienes, según sus números, cuentan con un 42 por ciento de intención de voto.

Según la encuesta, de manera individual, el partido guinda tiene registrado el 36 por ciento de la intención de voto en porcentaje efectivo, dejando de lado el 15 por ciento de indefinidos, mientras que los blanquiazules y tricolores captan el 20 y 19 por ciento, respectivamente.