Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

  • Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice.

La democracia no se detiene y el INE tampoco, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al anunciar que el próximo 30 de septiembre nuevamente se instalarán los consejos locales del organismo en las seis entidades que tendrán elecciones en 2022.

En un video publicado en redes sociales, destacó que de nueva cuenta serán los ciudadanos los guardianes y la piedra angular de la democracia.

“Serán los mexicanos los guardianes de la democracia, los garantes de que el sufragio se emita en condiciones de libertad y de que los votos sean bien contados. Esa es la piedra angular de nuestra democracia, es decir, la ciudadanía apropiándose de sus procesos electorales para poder llevarlos a buen puerto”, enfatizó.

Cordova Vianello también detalló que para los comicios del próximo año el INE, en coordinación con los organismos públicos locales electorales de las seis entidades involucradas, seleccionará y capacitará a más de 147 mil personas para fungir como funcionarios de mesas directivas en más de 21 mil casillas que se tienen previsto instalar.

El titular del INE remarcó que de esa manera volverá a echarse a andar la maquinaria logística de nuestro sistema democrático, con el fin de que el domingo 5 de junio de 2022 la ciudadanía de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas pueda votar para renovar sus respectivas gubernaturas.

“La democracia no se detiene y el INE tampoco. Para que estas elecciones locales lleguen a buen puerto, han comenzado ya los trabajos necesarios para que en los próximos meses podamos insacular, visitar y capacitar a quienes el domingo de la elección recibirán y contarán los votos de sus vecinos”, informó el presidente del instituto.

Asimismo, Córdova Vianello externó que, en el caso de Durango, además de la gubernatura se elegirán 39 presidencias municipales, mientras que en Quintana Roo serán 25 diputaciones del Congreso local las que serán elegidas por la población.