23 C
La Paz
miércoles, junio 16, 2021
InicioEconomía y FinanzasAlistan acción de inconstitucionalidad por reforma a la industria eléctrica

Alistan acción de inconstitucionalidad por reforma a la industria eléctrica

En el Senado de la República los integrantes del llamado bloque de contención, conformado por los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron que firmaron ya la acción de inconstitucionalidad que habrán de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La senadora panista Xóchitl Gálvez informó que la oposición ya recabó las firmas requeridas para ejercer su derecho ante el máximo tribunal judicial del país.

“Justamente, recabamos las firmas porque tuvimos una reunión presencial (del pleno cameral la semana pasada) y como saben en esta acción de inconstitucionalidad tiene que ir la firma física de los que la estamos presentand”, dijo.

En conferencia de prensa virtual explicó que “un grupo de trabajo de los diferentes partidos”, que promoverá el recurso jurídico estudia “todos los elementos técnicos” para tener éxito ante la Corte.

“Sentimos que nos asiste la razón pero, obviamente, no queremos cometer ningún error de técnica jurídica para que haya los suficientes elementos en este documento que haga que la Corte, pues acabe dándole la razón a los senadores de oposición porque sentimos que esta reforma viola varios preceptos de la Constitución y tratados internacionales que México ha firmado”, sostuvo.

Durante los próximos días, abundó, “se va a trabajar en los detalles” de la acción de inconstitucionalidad; “tenemos todavía dos semanas más, tres semanas más, para poderla presentar”.

El artículo 105 de la Constitución establece que las acciones de inconstitucionalidad sobre la posible contradicción entre una norma de carácter general y la Constitución se presentarán por el equivalente a 33% de los integrantes del Senado; esto es, por 42 senadores de un total de 128.

Los integrantes del referido bloque opositor suman 48.

Gálvez y su correligionario Julen Rementería exigieron al presidente de la República dejar de atacar al poder Judicial.

Las críticas del mandatario mexicano al juez que la semana pasada ordenó suspender los recientes cambios en materia eléctrica, consideraron, representa “una embestida”.

Para Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra la división de poderes al manifestarse en contra de las determinaciones del poder Judicial por los amparos contra la citada reforma.

El poder Judicial, dijo, ha dado la razón a la oposición en el Congreso de la Unión “al conceder suspensiones legales contra este engendro de la cuarta transformación.

“Exigimos al presidente López Obrador deje actuar con libertad a la justicia. No aceptaremos presiones contra la división de poderes, fundamento de nuestra República’’.

Apuntó que el presidente debería recordar que el artículo 49 de la Constitución establece tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

La Paz
nubes dispersas
23 ° C
23 °
21.8 °
60 %
4.1kmh
40 %
mié
35 °
jue
35 °
vie
34 °
sáb
34 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

Llama alcaldesa Armida Castro a respetar medidas de higiene y sana distancia para evitar que aumenten los contagios de COVID-19

Ÿ Afirmó que el cambio al nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitario no es una alerta menor y la ciudadanía debe subir la...

REALIZAN JORNADA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS EN LORETO

· Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y familiares de colectivo de ese municipio · Asimismo, informan próximas jornadas de búsqueda tanto en campo como...

CONTINÚA IMPULSO DE LA CULTURA DE LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE EN BCS

· El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibió 5 mil 539 donaciones durante 2020 La Paz, Baja California Sur, a 15 de junio de 2021.-...

Solicita presidenta electa Milena Quiroga instalación de mesa de transición previo a la entrega-recepción

. El tiempo oficial es en septiembre sin embargo busca anticipar los trabajos para un mejor orden y planeación   La presidenta municipal de La Paz...