Alistan programa de entrega de efectivo a 7 millones de padres de familia

  • LEEN duplicará asistencia de Escuelas de Tiempo Completo, afirma Flora Cruz; descarta que ayuda gubernamental sea clientelar.

El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador alista la ampliación al doble de los beneficiarios que tenían las Escuelas de Tiempo Completo con el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), con el cual se prevé entregar recursos directos a 7.2 millones de padres y madres de familia.

El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador alista la ampliación al doble de los beneficiarios que tenían las Escuelas de Tiempo Completo con el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), con el cual se prevé entregar recursos directos a 7.2 millones de padres y madres de familia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz (Morena), reveló que, aunque no se tienen los detalles de la nueva estrategia en cuanto a montos y presupuestos, el número de beneficiarios podría duplicarse,“incluso más”.

Leer también: “Andrés Manuel para principiantes y desencantados”: anuncian documental de AMLO en medio alternativo

La legisladora guinda explicó que la ampliación del programa podría comenzar a operar en el próximo ciclo escolar que inicia entre agosto y septiembre.

“Va a haber un incremento, de entrada, te podría decir que se pudiera hasta duplicar, es lo que te puedo decir, y quizá más, pero la información específica ya con gráficas, estadísticas, la darán a conocer de manera formal y oficial el Presidente y la secretaria [de Educación] Delfina Gómez, pero te puedo asegurar que, sin duda, va a dejar con la boca cerrada a la oposición, que no hace más que decir cosas sin fundamento”, detalló la legisladora de Morena.

También descartó que la nueva medida se trate de una estrategia clientelar, y detalló que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se trabaja en la generación de un informe en el que presuntamente se comprueban corruptelas en el manejo del programa Escuelas de Tiempo Completo, entre las que destaca la falta de alimento a estudiantes, y el impago a maestros.

“Se van a destinar más recurso, había un presupuesto limitado para las Escuelas de Tiempo Completo, bueno, ahora se va a destinar más recursos, porque de acuerdo con los análisis que se están haciendo y las evaluaciones que se han realizado en la SEP, han descubierto que hay más escuelas que cumplen con las características de marginación, de rezago, de las que se encuentran en lugares vulnerables y que pueden ser atendidas con estos beneficios de alimentos y de jornada ampliada para ayudar a las madres y padres trabajadores”, puntualizó.

La diputada informó que los detalles de la ampliación del programa se darán a conocer en breve durante un anuncio oficial, que probablemente se realice en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Cruz Santos explicó que el recurso para ampliar el apoyo se obtendrá a través de dos formas: a través de remanentes y otros métodos avalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la transición a la entrega directa de recursos que permitirá erradicar prácticas de corrupción.

“Este tema de obtener recursos a través de remanentes ya lo habíamos platicado de manera informal con la secretaria, sé que ella por la información que nos da ya lo está trabajando, ya está instalada una mesa de trabajo con la SHCP, están viendo esto que yo había comentado de los remanentes y además ellos también tiene sus propias propuestas, todo encaminado a generar recursos para la nueva estrategia”, indicó.

Respecto al presunto mal uso de recursos, recordó que la semana pasada se reunió con Gómez Álvarez, quien le mostró un informe preliminar en la materia, el cual se hará público a detalle próximamente, adelantó.

“Había opacidad en el manejo de los recursos y si algo queremos y estamos luchando en este gobierno de la 4T es cambiar esas viejas formas de trabajar y hacer política, donde algunos se beneficiaban y ocupaban recursos públicos para sus bolsillos y para no entregar las cosas a quienes debía de ser.

“Se encontró que a los alumnos los podían dejar hasta sin alimento, nunca se midieron en gobiernos pasados, también se encontró que a pesar de que los recursos se hacían llegar a los estados, no se les estaba pagando a los maestros, hay quienes cubrían tres horas de compensación y les pagaban sólo una, por poner un ejemplo.

“Pero esa información la está recopilando la SEP, será la secretaria la que nos mandará un informe detallado al término de este análisis, y estoy segura que conoceremos y se ventilará todo lo que sucedía con el programa.

“Las reglas serán una muestra de lo que este gobierno puede hacer con el recurso cuando se trabaja de manera honrada, transparente y se rinden cuentas, y de que alcanza para más cuando no hay opacidad”, ahondó.

Cruz Santos dijo que la entrega del recurso directo a los padres beneficiarios de ETC no es un esquema clientelar.

“No tiene que ver con algo clientelar, cuando un programa tiene un objetivo y una población, y ésta se atiende de manera generalizada, no existe manera de ser algo clientelar, los apoyos clientelares son sesgados”. Y acusó a la oposición de buscar “darle la vuelta” a este beneficio: “Nada les gusta”.