29.9 C
La Paz
miércoles, mayo 12, 2021
InicioEscaparate PolíticoAlonso Gutiérrez, exlíder de Canaco y nuevo simpatizante de Víctor Castro, estaría...

Alonso Gutiérrez, exlíder de Canaco y nuevo simpatizante de Víctor Castro, estaría contratado por 325 mil pesos para de operar el PREP del Instituto Estatal Electoral.

+El IEE aún no dice nada al respecto. Se esperan reacciones de partidos políticos y candidatos.

+Los sudcalifornianos merecen evitar todo tipo de dudas sobre la información electoral.

 

El conocimiento de la existencia de contratos para proporcionar servicios electrónicos al Instituto Estatal Electoral para la instalación del Sistema de Cómputos Distritales y Municipales y el Programa de Resultados Electorales Preliminares del proceso electoral 2020-2021 en Baja California Sur, por parte de la empresa Baja Interactiva Digital S.A. De C.V. cuyo representante legal Alonso Gutiérrez Martínez, expresidente de Canaco, tendrá que ser cancelado luego de establecerse que el contratante es ahora un destacado impulsor de proyecto político de Morena que encabeza su candidato a gobernador, Víctor Castro Cosío.

Aunque Los contratos IEEBCS-CONT-30-2020, IEEBCS-CONT-31-2020 se firmaron con fecha del pasado 28 de diciembre del 2020, su efectividad perdieron credibilidad luego de que el pasado 15 de abril, Alonso Gutiérrez ahora ex dirigente de la Canaco local, se sumó abiertamente al proyecto político del morenista Castro Cosío, el anuncio lo hizo con bombo y platillo en conferencia de prensa donde también estuvo presente con la misma intención el ahora expanista Dr. José Luis Urías Corrales.

Con ello, Alonso Gutiérrez se colocó en la posición de presunto conflicto de intereses para cumplir con los acuerdos signados con el Instituto Estatal Electoral.

Obviamente estos contratos tendrán que cancelarse para ser repuestos por otra empresa que no corra el riesgo de tener conflictos de interés en este tema tan complejo y sensible como es el programa de resultados preliminares de la jornada electoral del próximo 06 de junio.

Hasta ahora la presidenta del Instituto Estatal Electoral Rebeca Barrera Amador, aún no comenta nada sobre este tema, pero es obvio que se tendrán que tomar medidas al respecto.

Según el contrato la prestación de este servicio tuvo un costo de 325 mil 460 pesos con 75 centavos, y fue signado por el representante legal de la empresa Alonso Gutiérrez, así como por el Lic. Héctor Gómez González, secretario ejecutivo del instituto electoral, y como testigos el L.C.P Joel Valencia Núñez, director ejecutivo de la comisión de finanzas y el jefe del departamento jurídico del instituto electoral, Lic. Cuauhtémoc Gómez González.

Entre los problemas que se pueden generar, es que este servicio para la red segura para la operación del PREP, no pueda quedar a tiempo para la jornada electoral del 06 de junio lo que por supuesto tendrán que aclarar las autoridades electorales.

Desde luego que será necesario saber qué dice al respecto el candidato morenista la gubernatura Castro Cosío quien ha señalado en reiteradas ocasiones que las acciones de poca transparencia o de duda sobre la moralidad de sus seguidores tiene que estar sujetos a toda prueba.

Por supuesto como ya lo sabemos, en política hay sumas que restan y este puede ser uno de estos casos donde Alonso Gutiérrez ahora puede ser un verdadero lastre para la campaña morenista que ya de por sí trae negativos generados por el cuestionable actuar de algunos de sus integrantes como por ejemplo el de su dirigente estatal partidista Alberto Rentería inhabilitado por el Tribunal Federal Electoral por el delito de violencia política en razón de género.

Claro que aún falta conocer la reacción de las dirigencias de los partidos políticos y de los candidatos a todos los puestos de elección popular.

Las dudas sobre el manejo informativo oficial del proceso electoral y sobre todo del día de la jornada electoral no puede estar en tela de duda, por lo que ya desde ahora, urge que todo quede aclarado antes de que sea demasiado tarde.

Los sudcalifornianos no merecen que una espesa nube de dudas genere sombras que impacten en la credibilidad del actual proceso electoral.

A mitad de la campaña proselitista esperemos que todo quede suoerado y que no vaya más allá de la reposición de un proveedor de los referidos servicios, por supuesto en el marco de la ley, antes de que otra cosa suceda.

Ya veremos cómo lo resuelve la autoridad electoral.

 

VITRINA

 

Baja California Sur obtuvo el premio WTTC a la Resiliencia del Destino, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y que destaca el liderazgo de un destino que ha apostado y apoyado de forma proactiva a su sector privado y a las comunidades locales para crear resiliencia a largo plazo. Durante la ceremonia en la que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, recibió dicho galardón de parte de la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara; y en la que estuvo acompañado por el titular de la secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Fernando Ojeda Aguilar, el mandatario sudcaliforniano, hizo un especial reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los empresarios y prestadores del ramo, en la implementación de protocolos sanitarios y medidas de bioseguridad, lo que ha permitido no solo la reactivación de la industria; sino su fortalecimiento. En ese sentido, destacó que gracias al trabajo conjunto de autoridades e integrantes del sector, BCS se ha colocado como referente nacional al ser el primer destino del Pacífico Mexicano en alcanzar el distintivo “Safe Travels” entregado también por la WTTC, así como líder en el país con el mayor número de sellos de calidad “Punto Limpio” que otorga la SECTUR federal, lo que se ha reflejado en la recuperación de la conectividad aérea y marítima, el aumento de su oferta y en la continua llegada de visitantes… Dirigentes de los cinco partidos políticos que conforman la candidatura común Unidos Contigo, dirigieron escrito a la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral para solicitar se aclare sobre información que circula en medios de comunicación, en relación a un posible conflicto de intereses de contratista de IEE. Los dirigentes estatales de manera respetuosa dirigieron escrito para solicitar se dé a conocer ante el Consejo General los pormenores de la celebración de estos contratos, haciendo una mención particular a si la relación comercial que se expone en medios de comunicación constituye motivo de preocupación alguna en cuanto a la confiabilidad del Programa de Resultados Preliminares, pues es de interés público que éste se encuentre blindado ante cualquier posible manipulación por parte de personas con intereses políticos.. “Cuando empeñamos la palabra la cumplimos. Como buen ranchero que soy, igual que ustedes” dijo Pancho Pelayo en su visita a la comunidad de San Javier, donde recordó el patrimonio cultural que se vive cada año en esta zona con motivo de las fiestas tradicionales y que es necesario impulsar desde el Gobierno del Estado. El candidato a la gubernatura por la Alianza “Unidos Contigo”, declaró que encabezará un gobierno donde los beneficios de su gobierno como internet, telemedicina y apoyo a los sectores productivos, llegarán a todos los rincones del Estado y donde el gobernador esté en las comunidades. “Voy a ser un Gobernador peregrino”, declaró…

La Paz
algo de nubes
29.9 ° C
29.9 °
29.9 °
51 %
2.1kmh
20 %
jue
34 °
vie
34 °
sáb
33 °
dom
32 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

“Le tomamos la palabra presidente”, dice MC y denuncia a candidatos de Morena que ofrecen tarjetas

El secretario general de MC, mencionó que entre los candidatos denunciados se encuentran los candidatos a las gubernaturas de la alianza PVEM-PT en San...

Exige PAN al Gobierno que deje de usar a FGR para fines políticos

El dirigente del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno de Morena que deje de estar usando la fiscalía, y de estar amedrentando, para tratar...

Reevalúa Usaid sus programas y financiamiento en México

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) informó que reevalúa sus programas y financiamientos en territorio mexicano; y una organización civil...

Adrián de la Garza acusa ante la OEA a López Obrador por intervenir en comicios

El candidato priista a la gubernatura de Nuevo León denunció que el presidente viola la Carta Democrática Interamericana y asegura que el organismo continental...