26.4 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021
InicioEscaparate PolíticoÁlvaro de la Peña y Homero Davis coordinan la entrega-recepción del gobierno...

Álvaro de la Peña y Homero Davis coordinan la entrega-recepción del gobierno estatal.

+Del equipo del gobernador electo Víctor Castro, Omar Zavala y Saúl González tendrán destacada participación.

+Congreso del Estado y nuevos ayuntamientos también trabajan en su respectiva entrega-recepción.

 

El proceso de entrega recepción del gobierno estatal está en marcha y con ello se observa ya la aparición formal de los primeros nombres de quienes podrían tener una destacada participación en la futura administración que encabezará Víctor Castro Cosío, gobernador electo que se prepara para tomar protesta al cargo el próximo 10 de septiembre.

Hasta ahora se desconoce si la ceremonia de toma de posesión del nuevo mandatario estatal será presencial o de manera virtual, pero lo que está claro es este proceso de entrega recepción que ya se realiza sin mayores problemas.

La entrega y recepción de la administración estatal se lleva a cabo sin contratiempos y se espera que así continúe hasta la conclusión de la administración que encabeza el gobernador Carlos Mendoza quien ha designado para que coordine por parte de su equipo al secretario general Álvaro de la Peña, quien se encargará de encabezar la entrega de los diversos rubros de la actual administración estatal.

Por su parte el equipo de transición de Castro Cosío será encabezado por Homero Davis quien coordinó la campaña proselitista pasada y que ha sido uno de los principales colaboradores del futuro nevo mandatario.

En esta labor de entrega recepción también apareció el nombre de Omar Zavala quien coordinó la campaña de Morena en La Paz por la gubernatura y colaboró de manera muy cercana también a la ahora presidenta municipal electa de la capital, Milena Quiroga.

Entre los colaboradores que ya se sabe estarán por parte de la futura administración también se menciona a Saúl González, exdirector de seguridad pública en La Paz y quien también tuvo una clara participación en la pasada etapa electoral.

Hasta ahora hay expectativa sobre quienes pudieran ser los integrantes del nuevo gabinete estatal que gobernará la entidad a partir de septiembre, aunque está claro que no hay prisa en su futura conformación pues quienes no se integren en ese nivel de participación laboral, seguramente lo podrán hacer en los espacios que ya existen en las instancias federales y por supuesto en los que se abrirán en tres de los cinco municipios más importantes de la entidad en donde Morena obtuvo la mayoría de los votos.

A la par que el gobierno estatal, el Congreso del Estado se prepara también para la conclusión de la actual legislatura y el arranque de actividades de los nuevos diputados a partir del próximo martes 31 de agosto.

Así que por lo pronto los coordinadores del proceso de entrega recepción de las autoridades estatales ya trabajan en esa labor y seguramente en las próximas semanas también se sabrá sobre este mismo proceso en los cinco ayuntamientos que conforman Baja California Sur.

Por supuesto a nivel municipal será otra la dinámica en ese sentido sobre todo en municipios como Mulegé donde el tema económico es uno de los principales rezagos que ya afectan incluso a los servicios básicos de la población.

Baja California Sur y sus pobladores se preparan para el arranque de una nueva administración estatal y cinco municipales, así como para el estreno de una legislatura que en muchos sentidos se espera sea mejor que la que ya se va pues quedaron en el tintero legislativo pendientes temas como la nueva ley de Movilidad o la armonización de la Fiscalía General estatal, así como el de contar con un gabinete de paridad de género, ¿podríamos tener una fiscal autónoma mujer?

Ya se verá en su tiempo.

Mientras tanto, la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 06 de junio, está a punto de cristalizarse en cuanto tomen protesta las nuevas autoridades y con ello se inicie un nuevo periodo histórico en el desarrollo político, social y económico de los sudcalifornianos.

VITRINA

El gobernador Carlos Mendoza Davis y el gobernador electo, Víctor Manuel Castro Cosío, acompañados por sus equipos de transición, sostuvieron un encuentro en Palacio de Gobierno con el propósito de iniciar las mesas de trabajo de las dependencias del Gobierno del Estado para la entrega-recepción de la próxima administración estatal. En el encuentro, se dio a conocer que por parte del actual Gobierno, el secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo será el coordinador de este proceso, mientras que por parte del gobierno entrante lo será Homero Davis Castro. “Desde hace un año, conformamos al interior de este gobierno el comité técnico de entrega-recepción; es decir, iniciamos la planeación y administración de cómo será este proceso que tiene como objetivo principal garantizar que el gobierno estatal, no detenga su marcha, no pare en su compromiso de atender a la gente y continúe prestando de manera adecuada los servicios, aún en la transición de administraciones”; precisó el gobernador Mendoza Davis… La Dirección de Primarias de la Secretaría de Educación Pública durante el receso de verano impulsa a través de redes sociales del proyecto didáctico “Azul Marino”, una campaña en la que fomenta las cuatro acciones principales que las alumnas y alumnos de este nivel de enseñanza deben de practicar para tener un regreso seguro a las aulas, el cual se dará en el momento que las autoridades de salud así lo determinen, señaló el director del nivel, Felipe Reyes Amador. Por medio de recursos audiovisuales y de una manera lúdica se busca fomentar en las niñas y los niños hábitos como el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas y gel antibacterial, así como la limpieza de superficies y guardar la sana distancia, que forman parte de la nueva normalidad y que son indispensables para evitar contagios cuando se deba retornar a las clases presenciales en el próximo ciclo escolar, apuntó el funcionario de SEP… Luego de señalar la falta de empatía y sensibilidad por parte de la CFE con los habitantes de Mulegé, al cortar la energía de los pozos que abastecen de agua a los hospitales, centros de salud, gente enferma de Covid-19, personas con discapacidad y adultos mayores, y en general a la población, el diputado José Luis Perpuli Drew solicitó una prórroga para el pago del convenio que el Ayuntamiento de Mulegé mantiene con esa empresa paraestatal. A través de un pronunciamiento en la sesión permanente de este martes, apuntó que con aproximadamente 67 mil habitantes sufren hoy escasez de agua y ya no confían en las promesas de solución de las autoridades de ningún nivel de gobierno, pues lo único que han recibido es un mal servicio de dotación de agua o el corte total del suministro como ocurre en estos momentos, y como ocurrió el año pasado en los meses de agosto y septiembre…

La Paz
cielo claro
26.4 ° C
26.4 °
26.4 °
80 %
2.2kmh
4 %
dom
34 °
lun
34 °
mar
33 °
mié
32 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

“No dejaremos sólo a Mulegé, gobernamos para todas y todos”: Víctor Castro

-“Construiremos una Sudcalifornia de la que nos sintamos orgullosos” exhortó. La Paz, Baja California Sur, 24 de septiembre 2021..- Al asistir a la Sesión Pública...

Gobierno Estatal fortalecerá el deporte y la recuperación de espacios en los 5 municipios

-Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador en el marco de juego inaugural del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico. La Paz,...

Entran al relevo municipal los alcaldes. Salvo Los Cabos, Mulegé, Comondú y La Paz, enfrentan serios problemas financieros. Loreto, es un enigma. Las deudas,...

Con los ayuntamientos totalmente quebrados económicamente inician hoy, en Mulegé, con Edith Aguilar Villavicencio, los cambios de gobierno. Mañana sábado 25, será en Loreto...

Arrancan nuevas autoridades municipales en BCS con el enorme reto de atender los rezagos.

+Administrar la escasez de recursos y cumplir con las altas expectativas generadas en campaña tarea de los futuros alcaldes y alcaldesas. +El gobernador Víctor Castro...