20 C
La Paz
sábado, octubre 23, 2021
InicioNacionalAmbiciosas reformas de AMLO serán difíciles de aprobar, prevé Monreal

Ambiciosas reformas de AMLO serán difíciles de aprobar, prevé Monreal

  • Las propuestas enfrentan un camino difícil porque los partidos tienen poco interés en llegar a consensos, dice el senador.

La ambiciosa agenda de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye tres importantes enmiendas constitucionales, enfrenta un camino difícil a través de un Congreso dividido, donde los partidos tienen poco apetito por llegar a un consenso, dijo el líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal.

“Será complicado. No estoy rebosante de optimismo, soy cauteloso”, dijo en una entrevista con Bloomberg News este martes al hablar de las prioridades legislativas del gobierno en la segunda parte del sexenio.

López Obrador, conocido como AMLO, quiere aprobar cambios constitucionales para fortalecer la empresa estatal eléctrica CFE y reducir la influencia de los operadores privados en el mercado eléctrico, así como reformar el sistema electoral e integrar a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa. Sin embargo, su coalición gobernante perdió la supermayoría necesaria para tales reformas en las elecciones del 6 de junio, lo que convirtió el objetivo en una batalla cuesta arriba.

“Fue un buen resultado con algunas manchas que deben ser atendidas. Son llamadas de advertencia oportunas, dijo Monreal sobre el desempeño del partido gobernante Morena en las elecciones. Morena perdió terreno en el Congreso y en la Ciudad de México, pero obtuvo 11 gubernatura de las 15 que estuvieron en juego.

Más austeridad

El presidente, quien fue uno de los pocos líderes mundiales que evitó presionar por estímulos al gasto público durante la pandemia, también planea proponer una reforma administrativa para profundizar la frugalidad del gobierno, dijo Monreal. México cerró 2020 con un pequeño superávit primario a pesar de que la economía sufrió su mayor contracción en casi un siglo.

Será “más austeridad y más austeridad”, dijo Monreal, uno de los legisladores más populares de México, sobre la propuesta.

Además, espera que la administración de AMLO presente una reforma fiscal que incentive la inversión y ayude a moderar la inflación sin aumentar los impuestos, dijo.

El líder del Senado también declaró que está trabajando en un paquete de recuperación económica para ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

Modificaciones a Banxico en pausa

Con respecto a un controvertido proyecto de ley que el Senado aprobó el año pasado, que busca obligar al banco central a comprar dólares en exceso en el sistema bancario, Monreal dijo que la legislación ahora languidece en la Cámara Baja. Aunque el problema ” no está resuelto “, el Senado “no hará nada” mientras el proyecto de ley aún esté pendiente en la otra cámara, dijo.

Sobre si planea postularse para presidente en 2024, el legislador prefirió ser cauto en medio de una creciente especulación sobre los posibles sucesores de AMLO cuando finalice el mandato del presidente.

“No estoy rehuyendo, ni estoy generando falsas expectativas, pero voy a esperar el momento prudente para participar. No me distrae en este momento ninguna actividad que precipite o acelere el proceso. Vamos a esperar”, manifestó.

La Paz
algo de nubes
20 ° C
20 °
19.6 °
77 %
3.1kmh
20 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...