América Latina en riesgo de vivir una “contra ola democrática”, advirte Daniel Zovatto

  • Daniel Zovatto prevé que en América Latina los autoritarismos tendrán más posibilidades de asentarse dado al clima de regresión democrática que se vive.

El politólogo Daniel Zovatto, director de la sección de América Latina del Instituto Idea Internacional, advirtió que Latinoamérica está ante una “contra ola democrática” como parte de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Lo preocupante no solo radica en el grave proceso de deterioro y retroceso que afecta a la democracia latinoamericana sino en la dirección de este proceso y su aceleración”, comentó el especialista consultado por Diario de Cuba.

En un artículo se resalta el ‘Índice de Democracia Global’ presentado por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, en el que América Latina y el Caribe presentó el peor desempeño, con solo dos democracias plenas, Costa Rica y Uruguay.

Entre los factores que provocaron la caída del puntaje latinoamericano se encuentra la presencia de gobiernos populistas como el de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador, con constantes ataques a las instituciones democráticas.

México, junto a Ecuador y Paraguay, pasaron de ser una “democracias imperfectas” a la categoría de “regímenes híbridos”.

Si los datos del Índice de la Democracia de The Economist para América Latina son preocupantes, para la región centroamericana son alarmantes: un régimen autoritario (Nicaragua); tres regímenes híbridos (El Salvador, Honduras y Guatemala); una democracia plena (Costa Rica); y una defectuosa (Panamá)”, advirtió.

El especialista prevé que en América Latina los autoritarismos tendrán más posibilidades de asentarse dado al clima de regresión democrática que se vive.