América Latina y el Caribe deben implementar más impuestos verdes: OCDE

  • Ingresos por gravámenes verdes ascendieron a 1.2% del PIB en el 2019, pero se está por debajo que la media de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que el promedio de los ingresos por impuestos relacionados con el medio ambiente en América Latina y el Caribe ascendió a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019, pero la cifra es menor que la media de la OCDE, de 2.1% del PIB.

Sin embargo, como porcentaje de los ingresos tributarios totales, los ingresos por impuestos relacionados con el medio ambiente se situaron en niveles similares en la región y la OCDE con 5.7 y 6.4%, respectivamente, detalló el informe de la OCDE (que elaboró en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo).

“Los ingresos fiscales relacionados con el medio ambiente se están utilizando cada vez más en la región, pero hay que aumentarlos aún más para promover el desarrollo sostenible”, declaró Grace Pérez-Navarro, subdirectora del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.

En este sentido, la organización mencionó que la región ha sido lenta en aplicar impuestos relacionados con el medio ambiente.