AMLO aceptó que la inflación superó a la registrada en los sexenios de Peña y Calderón

  • El mandatario negó que el peso mexicano se haya depreciado en su administración, a pesar del azote del COVID-19 a la economía mundial.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)aceptó que la histórica inflación de su Gobierno superó a las registradas en los sexenios de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Esto es nuestro desafío: la inflación. En los últimos tiempos se nos subió más que en lo más alto de Peña y Calderón”.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la cifra reportada con el exmandatario priísta fue de 6.77%, mientras que en la administración del panista disminuyó a 6.53%.

No obstante, el tabasqueño aclaró que el 7.37%de inflación anual registrada hasta noviembre del 2021 fue producto de “un fenómeno externo” derivado de la pandemia por COVID-19.

“Depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia. Toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios (…) También más demanda porque se inyectaron fondos, sobretodo en Estados Unidos: más dinero circulante y menos oferta”, declaró en su conferencia de prensa matutina.

A pesar de ello, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el peso mexicano no se ha depreciado – o no en gran medida – durante los primeros tres años de su administración.

Aún con tambaleo que la economía mexicana y mundial sufrió a raíz del nuevo coronavirus, el mandatario presumió que la única depreciación figurada de noviembre del 2018 a diciembre del 2021 fue del 0.8%.

“No ha habido depreciación de la moneda. No se veía desde hace mucho tiempo (…) Este es un buen resultado”.