27.4 C
La Paz
sábado, enero 22, 2022
InicioNacional“AMLO, COMO HITLER, CONSTRUYE Y SOSTIENE EL PODER CON LA MASA”: JAVIER...

“AMLO, COMO HITLER, CONSTRUYE Y SOSTIENE EL PODER CON LA MASA”: JAVIER SICILIA

  • Además, Javier Sicilia advierte que la 4T (versión mexica del Tercer Reich, según él) no se detendrá ni siquiera con las elecciones del 2024.

Quién sabe si es porque el Atlas volvió a ser campeón después de 70 años, pero hay quienes sienten que México está regresando a situaciones que se pensaban superadas. El fin de semana se comparó al conflicto del CIDE con el de los estudiantes del 68 y, ahora, Javier Sicilia de plano nos lleva a épocas de Hitler.

En el texto publicado por Proceso“En el espejo de Hitler”, el poeta y activista compara al presidente de México con el Führer, basado en que ambos han construido y sostenido su poder con la masa… y más que nada es sólo eso.

Lo anterior se ve que Javier Sicilia lo venía masticando desde hace rato, pero fue a partir de lo que vio en el Zócalo capitalino el pasado 1 de diciembre que le acabó de explotar la idea. Ya nomás le faltaba el bigotito a la Chaplin al buen AMLO para acabar de asemejarse a Hitler… según Sicilia.

Más o menos: “Guardando sus debidas proporciones, lo que vimos durante el tercer informe de gobierno de AMLO es una lógica semejante a la de Hitler”, asegura Sicilia… y no es que López Obrador haya convertido el Zócalo capitalino en campo de concentración, sino que la reunión de tanta gente en un espacio tan amplio (cosa que ha hecho en varias ocasiones el mandatario) al poeta le hizo recordar al Führer: “su poder se expresa de manera más intimidante”.

Otros elementos que Sicilia relaciona entre Hitler y AMLO es la difusión de propaganda. Diariamente y por medio de las mañaneras de Palacio Nacional. También en cómo, así como el canciller alemán, López Obrador relaciona el crecimiento de su popularidad con la transformación (por aquello de la 4T): “superarse es transformarse en algo mejor”, dice el poeta, “por ello, a semejanza de Hitler, AMLO mide todo en relación con la lucha para lograrlo.

Y bueno, hablando de luchas, Sicilia dice que si para Hitler los adversarios eran los judíos, para AMLO lo son… pues claro: los fifís, es decir, todo aquel que no se mezcle con lo que López Obrador denomina como “el pueblo bueno”. En este caso serían los intelectuales, neoliberales, la prensa, las instituciones, movimientos sociales (como el feminista), etcétera.

El texto de Sicilia, así como cualquier cosa que tenga que ver con AMLO, ha generado simpatías y también críticas. Más de las últimas que de las primeras, sobre todo por el remate donde asegura que “exacerbará la violencia y la injusticia en México; las llevará a grados mucho más terribles de los que hoy vivimos”.

Lo anterior, según Sicilia, ni con las elecciones del 2024 tendrá fin. “Creer que las elecciones le pondrán un alto a la Cuarta Transformación, esa versión mexica del Tercer Reich (…) es no haber entendido el horror que vivimos”.

La Paz
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
29 %
1.5kmh
4 %
dom
26 °
lun
21 °
mar
23 °
mié
23 °
jue
21 °

Ultimas Noticias

Será el PAN la opción para los ciudadanos, frente a los malos gobiernos de Morena

• En reunión del Sistema PAN, se definieron estrategias para defender a las familias sudcalifornianas. La Paz, Baja California Sur a 21 de enero del...

Las cuentas alegres de Milena Quiroga a cien días de la administración paceña.

+Presa fácil del autoengaño la alcaldesa por orgullo y soberbia. +Aún atrasados los servicios públicos municipales que se suman a una pésima labor de comunicación...

PRESENTAN ANTE CCE EL PROGRAMA “TU BIENESTAR NOS UNE”

• Promover participación social en tareas de seguridad en BCS • Se realizará en coordinación con todas las dependencias que integran la Mesa de Seguridad,...

EN NIVEL 4 ESTÁN SUSPENDIDOS LOS ESTABLECIMIENTOS CUYO GIRO PRINCIPAL ES LA VENTA DE ALCOHOL AL COPEO

· Comondú y Mulegé se ubican en esta fase La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero de 2022.- El nivel 4 (color naranja)...