Inicio Medios y Remedios AMLO: cómplice del crimen

AMLO: cómplice del crimen

10
0

Antonio Ceja

Por enésima ocasión, el actual presidente de México demuestra que su investidura vale tres pesos y su discurso de “abrazos no balazos” será permanente en lo que reta de su sexenio. López no solo ha demeritado la figura de presidente por sus mentiras y falsas declaraciones contra los escasos aciertos que lejos están de cambiar lo que siempre pregonó por diez y ocho años.

Esta semana, el presidente prácticamente fue cómplice del crimen al avalar y el secuestro, la violencia y la impunidad de los estudiantes de la escuela normal Lázaro Cárdenas  en Tenería ubicada en el Estado de México gobernado por Alfredo del Mazo (PRI) quien, de entrada, él y su gobierno se desatendió del secuestro de noventa personas e igual número de autobuses y “le pasó” el caso a las autoridades federales en la persona del sub secretario de Gobernación Ricardo Peralta quien, atendiendo el capricho de López, actuó de manera condescendiente contra los secuestradores de Tenería quienes exigieron al gobierno morenista la garantía de que los egresados de esa normal contaran con una plaza magisterial sin tomar en cuenta los delitos los cuales, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo Odilón López Nava sí denunció ante las autoridades estatales y federales por privación ilegal de la libertad, daño en propiedad ajena y delincuencia organizada contra quienes resulten responsables por los daños causados a 92 operadores e igual número de autobuses pero parece ser que ese acto quedará impune ya que los “abrazos no balazos” del presidente López será lo que prevalezca.

Sumado a lo anterior y aprovechando el drama popular de la muerte del intérprete José José hace un par de semanas, López, saltándose toda congruencia oficial, ofreció los tres deudos todas las facilidades para transportar los restos del cantante en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana degradando a una vulgar empresa de entrega de paquetes la investidura de las fuerzas armadas al usarlas como medio de transporte con el gasto de recursos públicos que ello representa en una situación totalmente ajena al trabajo de los castrenses.

Estos dos ejemplos dan, nuevamente, mucha tela de dónde cortar por la incongruencia del presidente López ante situaciones diametralmente opuestas y donde la solución debió ser completamente al revés: enfrentar a los normalistas con la fuerza pública y, en el caso del cantante, haber intercedido con las líneas aéreas comerciales para que “le hagan el paro” y traer los restos del llamado Príncipe de la Canción a la CDMX.

Una incongruencia total.

Lo más peligroso es el hecho de que, tomando en cuenta el tiempo que López ha estado fungiendo como presidente, ha salido corriendo como un cobarde anteponiendo frases estúpidas como su famoso “fuchi- guácala” sumado a otra gran estupidez como acusar con “las mamás o abuelitos” a los criminales que hoy, tienen prácticamente el aval presidencial de hacer lo que les venga en gana para lograr sus objetivos dejando un amargo y sobre todo peligros sabor de boca para las víctimas de estos malandros apoyados por las acciones del presidente y su gabinete.

El futuro en materia de seguridad es incierto, peligroso y promueve que la sociedad que exige justicia empiece a tomar otras acciones como defenderse de propia mano, al cabo que, un acto criminal, será apapachado por el gobierno del presidente convirtiéndose en cómplice del crimen.

Al Aire

Al hacer entrega de las instalaciones de lo que será la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico, el gobernador Carlos Mendoza Davis comentó que más allá de la entrega de un bien inmueble, esta acción representa un hecho en favor de la tranquilidad de los usuarios de los servicios de salud con la comunidad médica y con el estado de derecho, “hoy damos un paso adelante en la dirección correcta para lograr una mayor trascendencia, bajo la premisa de que un mejor fututo se construye en parte cimentando la confianza de la sociedad”, señaló. Acompañado por el comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández, así como del comisionado estatal, José Hernández Vela Salgado y el secretario estatal del ramo, Víctor George Flores, Mendoza Davis mencionó que, con el establecimiento de esta institución, su gobierno da cabal respuesta a una de las principales inquietudes expuestas por los ciudadanos en materia de salud, lo que permitirá resolver diferencias entre los usuarios y los prestadores de servicios con respeto a sus derechos y obligaciones. En esta ceremonia a la que acudieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, Andrés Flores Gómez, el titular del Ejecutivo Estatal apuntó que su administración hizo lo necesario para dar cumplimiento a la Ley que mandató la creación de una Comisión de Medicación, Conciliación y Arbitraje Médico para promover la buena práctica de la medicina como medio para ofrecer mejores atenciones a la población. “Trabajamos para cumplir los compromisos que se asumimos al inicio de nuestro gobierno, para ofrecer una mejor calidad de vida a los sudcalifornianos con el fortalecimiento de los servicios otorgados tanto en las instituciones de salud públicas, privadas o sociales”, expresó el gobernador al recordar que su administración ya hizo el cometido de crear un nuevo Centro Estatal de Oncología con tecnología de punta al igual que la construcción de un nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados en Todos Santos y la entrega y puesta en operaciones de una aérea ambulancia. Finalmente, el Ejecutivo Estatal puntualizó; “edificamos un nuevo Hospital Psiquiátrico que pronto será inaugurado y estamos construyendo otro más en Santa Rosalía, con lo que se dignificará la atención en la zona norte de la Entidad”, subrayó Mendoza Davis al abundar que el nuevo Hospital de Ciudad Constitución ya se encuentra ofreciendo asistencia médica. Acciones que se llevaron a cabo para proteger la vida de las familias.

Baja California Sur presenta un crecimiento exponencial en la industria de cruceros, lo que confirma la solidez y la firmeza con la que la entidad se posiciona dentro de este segmento turístico a nivel internacional, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Lo anterior al dar a conocer que para esta temporada de cruceros que comprende de octubre de 2019 a marzo de 2020, se espera el arribo de 57 cruceros a los puertos de La Paz, Loreto y Santa Rosalía. Luis Araiza puntualizó que en el periodo pasado, atracaron solo 13 embarcaciones lo que significó la llegada de poco más de 21 mil pasajeros, en tanto que para esta ocasión la cifra podría alcanzar los más de 32 mil 200 viajeros, al destacar la reactivación del puerto de Santa Rosalía, destino que se suma a esta importante número. El titular de la SETUES indicó que estas son excelentes noticias para BCS, ya que los cruceristas dejarán una derrama económica aproximada de 57.9 millones de pesos que beneficiaran principalmente al sector restaurantero, de transporte y al comercio local. Asimismo, refirió que la llegada de cruceros contribuye al fortalecimiento e impulso de la promoción del Estado como destino de gran calidad, al permitir que visitantes de diferentes países tengan la oportunidad de disfrutar de las bellezas naturales, gastronomía y atractivos de los destinos sudcalifornianos, para incidir en su regreso, pero esta vez con una estancia más larga. “Las políticas públicas que estamos implementando en materia de promoción turística, están dando grandes resultados, este crecimiento exponencial confirma que el mercado global reconoce nuestro alto potencial turístico. Somos ya por mucho uno de los mejores destinos del Pacífico Mexicano y estas cifras lo confirman. Seguiremos redoblando los esfuerzos para que esta tendencia siga a la alza el próximo año y los beneficios que esta industria representa sigan llegando a las familias “, finalizó Araiza López.

A través del Programa Estatal de Financiamiento a Mujeres Emprendedoras Sudcalifornianas, el gobernador Carlos Mendoza Davis hizo entrega de 116 créditos a la palabra a igual número de beneficiarias quienes podrán desarrollar proyectos productivos que significan mejor condición de vida para sus familias y superación personal. Acompañado de Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Jisela Paes Martínez, directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres y demás funcionaros estatales, Mendoza Davis dio a conocer que en esta ocasión se realizó un financiamiento por el orden de los 2 millones trecientos ochenta mil pesos. “Juntos estamos construyendo un mejor futuro y a cuatro años de distancia, los logros son evidentes. Este evento no sólo es un ejemplo de esfuerzo, sino de que estos créditos funcionan y que no estábamos equivocados de confiar en las mujeres sudcalifornianas”, señaló. El ejecutivo estatal destacó la importancia de esta acción de Gobierno al impulsar estos negocios, no solo fortalece al Estado; sino que también permite ayudarlas en la realización de sus metas personales. También expresó su beneplácito por empoderar a las mujeres sudccalifornianas, para que superando obstáculos puedan salir adelante y no sólo eso, demostrar su fortaleza y capacidad de ser exitosas. “Construir un futuro mejor no se logra con individualidades, sino con el trabajo de todos”, mencionó finalmente al dirigirse a ciento dieciséis mujeres emprendedoras, madres de familia, o jóvenes, algunas que viven en colonias vulnerables, otras de zonas rurales y algunas que incluso son beneficiarias por segunda ocasión, luego de haber pagado en su totalidad el crédito otorgado.

En una acción coordinada entre los tres niveles de Gobierno, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), a través de su enlace en los municipios de Loreto y Mulegé, Alán Drew Aguilar, realizó reuniones de validación de obras correspondientes al Proyecto de Desarrollo Territorial (PRODETER) Caprinos en las comunidades muleginas de San Francisco de la Sierra, El Patrocinio, Los Patos y Santa Martha. Al informar lo anterior, el responsable del PRODETER y subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Gómez Reynoso, destacó que, con esta estrategia, se busca definir las acciones prioritarias a desarrollar de manera territorial a fin de impulsar la actividad productiva e impactar de manera positiva en las familias beneficiadas. En ese sentido, estableció que, tras los encuentros sostenidos con los trabajadores caprinos de las comunidades referidas, se definieron como prioritarias obras de conservación de suelo y agua, corrales, rampas de ordeño, bebederos, cercos en potreros y bombas para extracción de agua con equipo solar. El funcionario estatal señaló que la definición de prioridades es con el fin de consolidar las unidades de producción y parte de este proceso se contó con la presencia de los extensionistas Rocío Villalpando, Gilberto Cuadras, Miguel Arce Smith, Alfredo Mayoral y Héctor Arce, quienes atenderán a los productores para dar seguimiento a las acciones y llevarán a cabo actividades de asesoría, transferencia de tecnología y capacitación. Finalmente se informó que en esta serie de reuniones, además del enlace de la SEPADA también participaron el jefe del distrito de la SADER, Agustín Loa, así como el director municipal de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Jesús Verdugo.

Como parte de las acciones para fortalecer la inclusión educativa a nivel nacional, una delegación de 21 alumnos y maestros sudcalifornianos del Centro de Atención Múltiple Laboral (CAM), asistió al Octavo Festival Cultural Arte y Discapacidad, en donde participaron más de mil 100 niños, niñas y jóvenes, el cual tuvo como sede la ciudad de Zacatecas, informó Luis Manuel Aguilar Rubio, jefe del Departamento de Educación Especial en BCS. El funcionario de SEP indicó que al evento multitudinario desarrollado durante la primera semana del mes octubre, acudieron estudiantes con diferentes expresiones artísticas de 20 entidades de la República Mexicana, evento cultural que tiene un enfoque hacia concientización de la inclusión social y del alumnado. Aguilar Rubio subrayó que durante el Octavo Festival Cultural para niños y niñas con discapacidad, el estado de Zacatecas ofreció un reconocimiento e insignia especial a Baja California Sur por participar aún la distancia geográfica, al tiempo que destacó que estas actividades contribuyen al desarrollo de los estudiantes, al convivir de manera pacífica en eventos donde tienen la oportunidad de expresarse con libertad. El jefe del Departamento de Educación Especial en la entidad mencionó que para fortalecer esta modalidad escolar, a través del Gobierno del Estado también se realizan acciones de equipamiento de los planteles con mobiliario, material didáctico y becas para los alumnos, con el objetivo de cumplir la encomienda de ofrecer servicio educativo inclusivo y de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here