25 C
La Paz
sábado, octubre 23, 2021
InicioNacionalAMLO envía iniciativa para modificar la Ley de Aviación Civil

AMLO envía iniciativa para modificar la Ley de Aviación Civil

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para  hacer reformas a la Ley de Aviación Civil. Lo anterior con el fin de homologar dicha ley con las normas y métodos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); principalmente respecto a la investigación de accidentes aéreos.

El nuevo proyecto de reforma a la Ley de Aviación Civil señala que la calificación, descalificación y el acceso a información deberá de ajustarse a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las leyes de transparencia, y a los tratados internacionales.

La información anterior se refiere a aquella como los nombres de personas involucradas en accidentes, declaraciones de testigos, audios de la grabadora de voz de cabina, análisis, etcétera. La propuesta del Presidente destaca lo siguiente:

Los resultados de la investigación con motivo de un accidente o incidente aéreo constarán en el informe de hechos o preliminar y final (…). El informe de hechos o preliminar deberá emitirse al año de haber ocurrido el accidente o incidente, salvo que haya sido emitido el informe final antes de la conclusión de dicho plazo”.

En la exposición de motivos de la reforma a la ley mandada por el presidente, se menciona la necesidad de modificar la Ley de Aviación Civil con el objetivo de mantener el ritmo de los acontecimientos del sector aprovechando los beneficios que aporta al desarrollo nacional y regional.

Finalmente destacó la importancia de atender los hallazgos de la Administración Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos (FAA) durante la auditoría de esta a la autoridad aeronáutica mexicana comenzada desde octubre del año pasado:

La FAA detectó diferencias entre la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico y el Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano con relación a las normas y métodos recomendados por la OACI, siendo un compromiso de los Estados Unidos Mexicanos, como parte signante del Convenio de Chicago, colaborar a fin de lograr el más alto grado de uniformidad posible que facilite mejor la navegación aérea”.

AFAC y SCT bajo la lupa de la FAA

Esta modificación a la Ley de Aviación Cvil  podría tratarse en el fondo de un cambio urgente a la ley con el fin de homologar algunos preceptos. Recordemos que la industria aeronáutica en México, se encuentra regulada desde la Constitución hasta circulares obligatorias.

La homologación vendría como un cambio sugerido por la FAA durante la auditoría realizada y seguramente se hará con el fin de que dicho organismo estadounidense no degrade a Categoría 2 a México. El supuesto anterior generaría un gran problema a la industria aérea mexicana y podría dañar el proyecto del Aeródromo Felipe Ángeles, que será una de las obras emblemáticas de este sexenio. Podría urgirle al presidente hacer los cambios necesarios para evitar la temida Categoría 2.

La Paz
cielo claro
25 ° C
27.4 °
25 °
57 %
4.6kmh
1 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...