24.6 C
La Paz
viernes, julio 23, 2021
InicioNacionalAMLO quiere aumentar pensión a adultos mayores… pero estos son los riesgos...

AMLO quiere aumentar pensión a adultos mayores… pero estos son los riesgos que implica

La decisión presidencial de aumentar el monto de la pensión para personas adultas mayores de forma gradual hacia 2024 generará mayor déficit fiscal si se mantiene la misma estructura tributaria vigente hoy en día y no se realiza una reforma fiscal que aumente los ingresos o genere una base para sostener ese gasto, advirtieron expertos.

De acuerdo con el plan, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores escalará su presupuesto al pasar de tener recursos en 2021 por 135 mil millones de pesos, a 240 mil en 2022, 300 mil millones de pesos en 2023 y alcanzar 370 mil millones de pesos en 2024.

El objetivo es que el pago de la pensión pase de 2 mil 700 pesos bimestrales en 2021 a 6 mil pesos cada dos meses en 2024, a fin de beneficiar a 10 millones 300 mil adultos mayores.

Esto quiere decir que en los próximos cuatro años la pensión consumirá 235 mil millones de pesos del presupuesto, lo que equivale a alrededor de 1.5 puntos del PIB a pesos actuales, no obstante, al considerar el efecto inflacionario para llegar a los 6 mil pesos de pensión en 2024, se necesitarán recursos públicos equivalentes a 1.9 por ciento del PIB.

Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que si se mantiene la misma estructura tributaria y el gasto se mantiene constante “sí tendríamos un déficit dado que el aumento en esta política no es tan pequeño, tenemos un espacio fiscal muy reducido”.

Indicó que, si no se quiere caer en déficit, es probable que se hagan recortes a otros rubros del presupuesto, empezando por infraestructura o educación, “para no caer en déficit se podrían descobijar otros aspectos”.

Carlos Ramírez, investigador de Integralia, consideró necesario contar con una pensión no contributiva como es la del programa social, la cual existe desde 2007, sin embargo, “eso cuesta y cuesta mucho, particularmente en un país que está envejeciendo rápidamente. Prometer apoyos sin tener una base fiscal para sostenerlo, ese es el problema”.

La Paz
algo de nubes
24.6 ° C
24.6 °
24.6 °
83 %
2.6kmh
22 %
vie
34 °
sáb
35 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...