Inicio Medios y Remedios Amlo y CMD: Respeto y trabajo

Amlo y CMD: Respeto y trabajo

8
0

Para Carlos Mendoza Davis la diplomacia, la inteligencia y el trabajo en equipo son cualidades que tiene de sobra y que sabe aplicar adecuadamente para desempeñar el mayor cargo político del estado de manera acertada buscando solamente el beneficio colectivo.

El pasado domingo, siendo anfitrión de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Mendoza Davis y su equipo lograron, mediante el diálogo respetuoso y aportando pruebas y razones de peso, que el presidente de la república diera un importante espaldarazo al estado reconociendo la importancia de la vocación netamente turística lo que colocado a Baja California Sur como uno de los dos estados del país que han tenido el más elevado nivel de crecimiento del país, situación que el mismo presidente reconoció públicamente.

En un ambiente hostil, un político de respeto debe de enfrentar a sus adversarios con argumentos y pruebas de que se está trabajando con eficiencia y responsabilidad y que el resultado de ese trabajo es, invariablemente la prosperidad para sus gobernados. En Cabo San Lucas, AMLO reconoció públicamente al gobierno de Mendoza Davis quien, pese a los improperios de un grupo de asistentes al evento de entrega de mejoramiento urbano para el municipio cabeño, los apaciguó advirtiéndoles que el turismo debe de ser cuidado porque de el viven muchas familias y donde el fenómeno de la migración es tal que el estado debe de dar las facilidades para que decenas de familias encuentren el sustento y el crecimiento que genera la industria sin chimeneas.

AMLO trajo excelentes noticias para nuestro estado y sin duda, se debió al cabildeo, trabajo y tesón del Mendoza Davis y su equipo de trabajo.

Los encuentros y diálogo rindieron frutos y resultaron en la negativa permanente del gobierno federal de negar cualquier permiso a la minera de Ricardo Salinas Pliego -hombre de la confianza del mismísimo presidente- de operar en el estado y que, al menos en los próximos seis años, no se hablará de ese tema.

Destaca, también, la inversión de mil millones de pesos para construir una moderna planta desaladora de agua que la administración de Mendoza Davis gestionó para la zona sur del estado y que representa que los inversionistas hoteleros y sobre todo la sociedad de Cabo San Lucas, aseguren el suministro de agua para fortalecer la confianza de los empresarios.

Es tal la confianza que existe entre el binomio CMD- AMLO, que el presidente hizo un llamado al respeto y al diálogo para resolver problemas como la exigencia inútil de expulsar a Uber de Los Cabos ya que la modernidad de un destino turístico no puede quedar rebasado por exigencias absurdas de unos cuantos por lo que AMLO prácticamente dijo que Uber se queda en cabo y ya; fácil y rápido.

López Obrador prometió regresar en cuatro meses para ver cómo se desarrollan los programas federales en la entidad y verificar que las cosas en Los Cabos han cambiado ante la terrible administración de Armida Castro Guzmán y que conoce el presidente de acuerdo con los datos que posee el mandatario federal.

Al Aire

“La industria turística en Baja California Sur, está creciendo de manera óptima y sostenida en toda su geografía, un ejemplo de ello es Loreto, destino que cada vez está más y mejor conectado”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Lo anterior al encabezar, acompañado de la alcaldesa de Loreto, Areli Arce Peralta y del director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris, Miguel Aguiñiga, el acto inaugural del vuelo directo Tijuana-Loreto de dicha aerolínea, el cual inició operaciones el 02 de marzo. Se trata de una aeronave “Airbus”, con capacidad para 179 pasajeros y tendrá dos frecuencias semanales (martes y sábados). En ese sentido, indicó la importancia de esta nueva ruta ya que permitirá la llegada de más de mil 400 pasajeros al mes a este Pueblo Mágico, procedentes del norte del país, así como de Estados Unidos a través del Cross Border Xpress, ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California. Todo ello, señaló, contribuirá a detonar el potencial de Loreto dentro del mercado tanto nacional como internacional, lo que se traducirá en la llegada de más visitantes y con ellos una mayor derrama económica para el sector y sus familias, además de impulsar y fortalecer la actividad. “Loreto está despuntando con gran fuerza y firmeza dentro del mercado turístico, acciones como esta nos confirman que vamos por la ruta correcta y que con la confianza de los inversionistas y el apoyo de prestadores de servicios y empresarios del ramo, cumpliremos la misión de lo que Loreto está llamado a ser, uno de los mejores destinos del Pacífico Mexicano”, concluyó Luis Araiza. Por su parte, la presidenta de Loreto, Areli Arce, destacó que el municipio se encuentra a la alza, al señalar que desde 2015 se incrementó en un 45 por ciento su ocupación hotelera, por lo que se congratuló con la puesta en marcha de este nuevo vuelo, ya que abonará a mantener y elevar este crecimiento. Al respecto, el directivo de Volaris, Miguel Aguiñiga resaltó la colaboración del Fideicomiso Estatal de Turismo (FITUES), así como las facilidades otorgadas por el Gobierno del Estado, para que la empresa que representa pueda crear nuevas rutas que conecten a Baja California Sur con los principales destinos de México

 

En gira de trabajo por los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, reiteró el compromiso de la administración estatal de mantener el contacto directo y permanente con los sectores primarios a fin de atender de manera conjunta los principales retos y necesidades que presentan sus actividades productivas. Este recorrido por el norte de la entidad duró cinco días, donde Córdova Urrutia constató los beneficios de apoyos entregados a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de Comondú, participó en reuniones de organización de torneos de pesca deportiva en Bahía Tortugas y Loreto, además de atestiguar el cierre de la temporada 2018-2019 de langosta en Punta Abreojos y La Bocana, en Mulegé. El funcionario estatal visitó el campo pesquero Tlaquepaque en la comunidad de Puerto San Carlos, para entrevistarse con los productores organizados en las cooperativas Misioneros de la Baja y Tiburoneros de Altamar, para posteriormente supervisar el avance que presenta la obra de construcción del edificio de la cooperativa pesquera Catarina. En esa misma comunidad de Comondú, participó en reunión de trabajo en la que se conformó el Comité de Pesca Deportiva, para cerrar con un encuentro con representativos de este sector organizado, a quienes informó sobre los temas que trató en la reciente visita con el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo. Córdova Urrutia, recorrió junto con el alcalde Walter Valenzuela Acosta, ranchos de productores quienes fueron apoyados para la adquisición de 20 mil plantas de nopal, un tractor y una mezcladora de forrajes, respetivamente. De igual manera, se trasladó hasta la comunidad de Bahía Tortugas en donde conoció el laboratorio de semilla de abulón azul y amarillo de la Cooperativa Emancipación, además de participar en reunión en la que se sumó a logística y organización del torneo de pesca deportiva que se desarrollará el 8 y 9 de marzo próximo, en el Primer Festival de la Langosta. El titular de la SEPADA, en compañía con el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Francisco Javier Rouseeau, acompañó a los productores de las comunidades de Punta Abreojos y la Bocana en el cierre de la temporada de Langosta 2018-2019, marco en donde se entregaron reconocimientos a los ganadores de los primeros lugares en productividad y socios de estas próximos a jubilarse. Este recorrido por el norte del estado, concluyó en Loreto, en donde se entrevistó con el gerente de la Marina de Puerto Escondido, Enrique Salcedo, con quien acordó sumarse a la organización del Primer Torneo de Pesca Robert Ross, a desarrollarse del 17 al 19 de mayo.

Con el propósito de contribuir al desarrollo profesional de la población sudcaliforniana y abatir el rezago educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmó convenio de colaboración con la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz, para brindar el servicio de preparatoria abierta a los elementos policiacos y administrativos, señaló Martina Camacho Higuera, directora de Educación Básica, quien encabezó el protocolo de firma. En este marco, se contó con la presencia del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Alvarez, la funcionaria estatal de SEP indicó que arriba de 200 oficiales de esta corporación los que se encuentran inscritos en el sistema de Preparatoria Abierta, quienes podrán presentar su evaluación en el aula de cómputo que fue inaugurada en este mismo evento. La directora de Educación Básica precisó que este servicio proporciona a los alumnos inscritos el material necesario de apoyo para la evaluación y representa una opción accesible para quien no ha concluido o iniciado sus estudios de bachillerato, por lo que invitó a los interesados a solicitar informes en las oficinas de esta modalidad ubicadas en Antonio Rosales esquina Guillermo Prieto en la colonia Centro de la ciudad de La Paz. Por su parte, Julio Cesar Rodríguez Ovalle, coordinador de esta modalidad escolar, mencionó que 48 trabajadores de la corporación ya han recibido certificado de terminación de estudios, logro que animó al resto del personal inscrito a continuar esforzándose para alcanzar esta meta de formación académica.

El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Christopher Amador Cervantes, recibió a 31 alumnos de la escuela primaria Simón Bolívar del municipio de La Paz, esto como parte del programa Ruta de las Instituciones, el cual busca dar a conocer parte de la historia de Baja California Sur y fomentar la cultura cívica en la niñez de la entidad. El recorrido, inicio en la Sala de Gobernadores donde el titular de cultura comentó a los estudiantes que uno de los principales compromisos del Gobierno del Estado es continuar fortaleciendo el desarrollo académico y cultural de la juventud de BCS. Asimismo, los niños tuvieron la oportunidad de ver un video el cual les mostro los hechos que han marcado la historia sudcaliforniana. Posteriormente, el segundo punto de visita fue el Congreso del Estado, donde fueron recibidos por el Oficial Mayor Atilio Perea, quien les informó a cerca del trabajo que desempeña el poder legislativo. De igual manera, como parte de la ruta, tuvieron la oportunidad de observar la Villa Deportiva y los avances del próximo Museo de Arte. Finalmente, esta actividad concluyó en la antigua Casa de Gobierno “El Caimancito”, lugar donde los educandos agradecieron la atención recibida por las autoridades que los estuvieron acompañando, al tiempo que se mostraron interesados en seguir conociendo acerca de la herencia histórica que tiene el estado.

En Baja California Sur, se trabaja para fortalecer el acceso de las familias a los estudios médicos que permiten identificar y atender con mayor oportunidad enfermedades cardiacas, como se refleja en las jornadas que lleva la Secretaría de Salud para diagnosticar padecimientos congénitos de corazón en niños y adolescentes que en el estado, como la que se desarrolló en los hospitales generales de San José del Cabo y Cabo San Lucas. Durante estas actividades se realizaron evaluaciones físicas a 70 pacientes, de meses de nacidos hasta 15 años de edad, como resultado de los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para acercar las atenciones médicas a los municipios, indicó el director de Servicios de Salud de la secretaría del ramo, Heriberto Soto Haro. El funcionario estatal explicó que las valoraciones de pacientes fueron hechas por un grupo de especialistas del Hospital Juan María de Salvatierra, quienes hicieron una búsqueda de síntomas relacionados con alguna cardiopatía congénita, como es la dificultad del niño para ganar peso y talla; coloración morada en labios o debajo de las uñas, registrar cansancio prematuro en actividades cotidianas. Soto Haro agregó que, adicionalmente se utilizaron métodos diagnósticos como el electrocardiograma, ecocardiograma y radiografías de tórax para valorar el conjunto de corazón y pulmones, al añadir que los pacientes con Seguro Popular detectados con alguna irregularidad, son canalizados al Hospital Salvatierra para hacer pruebas de mayor complejidad y definir las acciones terapéuticas a seguir para las mejoras en su salud. Son acciones que se realizan con el apoyo del SEDIF, así como de Los Cabos Children´s Foundation y Abriendo Corazones, con la premisa de ofrecer una mejor calidad de vida a niños y adolescentes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por haber nacido con una malformación de corazón, puntualizó.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here