Analistas pronostican ‘austeridad’ en Paquete Económico 2023

  • Los especialistas indicn que el presupuesto estará limitado por el bajo crecimiento y tendrá poco margen de maniobra.

El Proyecto de Presupuesto del próximo año que enviará la Secretaría de Hacienda a la consideración del Congreso el próximo jueves será austero, con poco margen de maniobra, limitado por el menor crecimiento esperado del PIB y presionado por los mayores requerimientos de gasto para las obras emblemáticas, lo que obligaría a un mayor déficit fiscal de entre 3.5 y 4 por ciento del PIB, estimaron analistas.

El 8 de septiembre Hacienda entregará el Paquete Económico 2023, integrado principalmente por los Criterios Generales de Política Económica, Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, que debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

Analistas calculan que el gasto, en el mejor de los casos, podría tener un crecimiento de 3.5 por ciento real, para ubicarse en 7.5 billones de pesos y esperan que Hacienda mantenga el optimismo tradicional y estime un crecimiento del PIB de entre 2 y 2.5 por ciento.

Asimismo, proyectan que el gobierno establezca una inflación de entre 3.5 y un poco arriba de 4 por ciento, que la tasa de Cetes ronde de 8.75 a 9.2 por ciento y un tipo de cambio de entre 20 y 21 pesos.