19.5 C
La Paz
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Economía y Finanzas Andorra expropia 2,000 millones de euros a empresarios mexicanos

Andorra expropia 2,000 millones de euros a empresarios mexicanos

En México ninguno de los 23 empresarios está vinculado judicialmente a ningún delito, dice el representante legal de los empresarios ahorradores en la Banca Privada de Andorra.

Salvador Padilla Estrada, representante legal de los empresarios ahorradores en la Banca Privada de Andorra (BPA), asegura que el principado de Andorra expropió 2,000 millones de euros de 23 inversionistas mexicanos sin ningún juicio jurídico que demostrara que el origen de los recursos fue a través de lavado de dinero.

“Los empresarios se sienten con las manos atadas y no pueden ejercer ningún tipo de debido proceso o defensa para desbloquear sus fondos, entonces estrictamente eso es una extinción de dominio o una expropiación sin proceso jurídico alguno”, afirma el abogado del despacho jurídico Hernández y Fernández y del bufete jurídico Cohepza.

El experto en Litigio penal y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita señala que los 23 empresarios mexicanos desde hace más de cinco años no acceden a sus ahorros, que fueron generados por trabajos de años, de herencias, de inversiones y de circunstancias propias de la vida.El 1 de marzo de 2015, el Gobierno de Andorra intervino a la Banca Privada de Andorra, una de las cinco entidades financieras que operan en dicho país, ante la denuncia del Tesoro de Estados Unidos de que la entidad llevó a cabo labores de blanqueo de capitales para redes de criminales.

El alto nivel de corrupción de los gestores de BPA y los débiles controles antiblanqueo de capitales han hecho de la Banca Privada de Andorra un sencillo vehículo para el lavado de dinero de fondos procedentes del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de seres humanos, afirmó Jennifer Shasky Calvery, responsable de Fincen, el organismo norteamericano que combate los delitos financieros en ese día a través de un comunicado.

Detrás de la tragicomedia y la cacería de brujas del principado de Andorra hay empresarios colombianos, japoneses, estadounidenses, mexicanos y de distintas nacionalidades, declara el abogado a Forbes México.

“Sí ha sido mucho más gravoso para los empresarios mexicanos, porque se le tiene bajo la concepción de que quien tiene dinero es narcotraficante o lavador de dinero”, comenta el abogado, quien fue parte del despacho Barrera Siqueiros y Torres Landa, ahora Hogan Lovells, en el área de litigio civil, mercantil y administrativa.

“En México ninguno de mis clientes está vinculado judicialmente a nada, de hecho no ha llegado imputación, pues son solo indiciados y se respeta su presunción de inocencia”, manifiesta Padilla Estrada.

Recuerda que las carpetas de investigación existentes en México señalan que fueron abiertas como consecuencia de que el lavado de dinero se persigue de manera trasnacional de oficio.

“Pero en México no hay indicios de lavado de dinero desde 2017, cuando iniciaron las investigaciones, y ahora las carpetas están archivadas, en reservas, incluso hemos conseguido el no ejercicio de la acción penal por falta de pruebas”, declara el representante legal de los ahorradores de la Banca Privada de Andorra.

De 12 empresarios se logró conseguir el no ejercicio de la acción penal de la Fiscalía General de la República (FGR), una certificación dada por la autoridad ministerial para no seguir una investigación por falta de pruebas.

Las indagatorias de otros 8 empresarios están en reservas y algunas activas sin ningún tipo de trascendencia mayor en la FGR.

“Andorra es un lugar muy bonito para vivir, pero para efectos de inversiones y certeza jurídica está muy por debajo de los estándares nacionales e internacionales”, afirma el litigante.

—¿El principado de Andorra determina declarar que el dinero de los empresarios mexicanos se obtuvo a través de lavado de dinero?

—Todo el dinero (de los empresarios mexicanos guardado) en la Banca Privada de Andorra.

—¿Cuántos mexicanos son los afectados por la decisión del principado de Andorra?

—Represento a más de (23) empresarios mexicanos afectados, algunos tienen la condena social por participar en algunos cargos públicos, pero muchos otros son empresarios de los que guardo su nombre y montos de su dinero ahorrado por secrecía de los montos.

—¿Cuánto dinero ahorraron los empresarios en la banca privada de Andorra?

—El empresario, que menos tiene ahorrado en Andorra, son 5 millones de euros.

—¿Y cuánto dinero tiene el empresario que más ahorro en Andorra?

—El empresario, que más dinero tiene ahorrado, son 150 millones de euros.

—¿Los 23 empresarios, cuánto dinero tienen ahorrado en Andorra?

—Asciende a más de 2 mil millones de euros, que están asegurados y no han podido ser liberados por una decisión política. Todo ese dinero viene del trabajo bien habido, de herencias, de años consecutivos de inversiones y de buenas decisiones. Un día decidió el Gobierno de Andorra confundiendo la posible comisión de un delito fiscal, como lavado de dinero, decidió que todos los empresarios habían blanqueado capitales, una cosa que es un absurdo.

—¿Los empresarios fueron chamaqueados y engañados, cuando los invitaron a llevarse su fortuna de México, Estados Unidos, Panamá u otros países a Andorra?

—No puedo afirmar que los chamaquearon, lo que sí puedo decir es que llegaron a ofrecerles el incentivo de ‘soy un paraíso fiscal, que es regulado y legalizado por una disposición jurisdiccional’. Después cambiaron los escenarios y las circunstancias de la vida jurídica del gobierno de Andorra. Hay intereses macabros en el fondo, porque quieren quedarse con los recursos de los empresarios mexicanos usando las omisiones y los errores de unos para afectar a todos.

—¿Hay un plan macabro del gobierno de Andorra o de México?

—Del gobierno de Andorra, del gobierno español y del gobierno de Estados Unidos. Incluso salió un documental en Amazon, llamado La estafa de Andorra, y todo tiene que ver con que Estados Unidos emite una declaratoria, mediante la cual cualquier banco en el mundo, cuando tú apareces bajo esa declaratoria, estás imposibilitado a seguir operando en dólares.

— ¿Con la crisis económica y sanitaria echarán mano del dinero de los 23 empresarios mexicanos?

—Totalmente y ese es otro de los puntos que han señalado, con la crisis que hay en Andorra y a nivel mundial como consecuencia de la pandemia, han tratado de generar o vincular la manera para expropiar los recursos o tratarlos a extinción de dominio para efectos de que los usen para bienes e interés públicos, pero esos son recursos privados.

—¿A los empresarios les cancelaron sus visas y adónde ya no pueden entrar?

—La gran mayoría tiene cancelados sus pasaportes mexicanos y es gravísimo, porque el gobierno mexicano sin llegar a una imputación está partiendo de información, que le proporciona otro país que tampoco está judicializada para afectar a los mexicanos. Ya no pueden entrar a Estados Unidos, ya tienen la prohibición para países de Latinoamérica, en especial a Panamá.

—¿Por qué mantuvo en silencio el bloqueo de dinero de los empresarios mexicanos en Andorra?

— Cuando empezó a surgir toda la información se vio involucrado a distintos exgobernadores y gobernadores actuales del país. Sin embargo llegó un punto en el cual había unos intereses tan sensibles, que podían tocarse de algunos temas medulares, que podrían representar para efectos electorales.

Lee: Juan Collado cobró 4.4 mdd de dos empresas fantasma en Andorra

— ¿El gobierno de México les está ayudando y defendiendo a los empresarios que les bloquearon su dinero en Andorra? 

—Hemos tratado de acercarnos con la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con algunos subsecretarios, pero al día de hoy han sido ayudas de ornato y no han hecho ningún movimiento solvente o palpable que permita suponer y que han intercedido por los mexicanos afectados, así como se han limitado a decir ‘vamos a verlo, estamos con ustedes’. No hay ningún apoyo real y los están dejando a su suerte.

—¿Con Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han entrado en contacto para que les ayude su caso?

—No, porque este tema llegó directamente a la Fiscalía General de la República donde sí hemos tenido contacto. Quienes están haciendo la cacería (a los empresarios) son las fiscalías de otros países, que ya hicieron la declaración o la denuncia de la posible comisión de delito de lavado de dinero.

—¿Ustedes como abogados han sido bloqueados con su defensa en Andorra?

—Los abogados fueron bloqueados, no tienen personalidad reconocida, así como llegan absurdos tan grandes como decir: Necesito que el imputado, sea cualquiera de estas personas que están siendo investigadas, esté presente para dar continuidad al trámite, pero cuando llegó y tratan de entrar, se les impide el acceso, entonces es un absurdo tan grande como querer castigar a un niño cuando sale de la casa pero uno le negó el acceso, es un absurdo de esos niveles.

—¿Los empresarios están en quiebra por la extinción o expropiación de su dinero en Andorra? 

—No están en quiebra, porque es gente que ha sabido distribuir sus ganancias, pero están en una situación muy complicada. Han tenido que despedir a muchas personas y prescindir de otras inversiones importantes para subsistir y les ha pegado la pandemia de Covid-19.

—Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ayuda a repatriar los capitales de Andorra, ¿los empresarios están dispuestos a pagar los impuestos?

—Sin duda alguna. Eso es una regulación fiscal que debe atenderse en su momento. Todos los recursos en su mayoría están generados en otros países  por empresas de distintas personas, por lo tanto no tienen que tributar respecto a esos ingresos. Pero quizá ya tributaron y sería una doble tributación. Si el gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) partiera y pudiese intervenir para que los mexicanos, como es su derecho, tengan acceso a sus bienes, desde luego que seguramente habría alguna transacción para bancas mexicanas y se tendrá que pagar lo que el derecho correspondiente.

—¿El pago de impuesto por una posible repatriación de capitales de Andorra ayudará a las finanzas públicas?

—Sería ayudar y fomentar el empleo en México, porque a estos empresarios mexicanos se fueron a invertir a otros países y los están tratando mal y quieren regresar (su dinero) a casa.

—¿Tus clientes están arrepentidos de llevarse su dinero a Andorra?

—Absolutamente, ellos están arrepentidos y decepcionados por cómo los han tratado como inversionistas y cómo ven a los mexicanos en el extranjero. El mexicano está vilipendiado y criminalizado a toda persona con dinero. Ellos si pudiesen regresar el tiempo, no habrían invertido en Andorra. Y su consejo es que no inviertan en Andorra a menos de que estén dispuestos a una guerra incansable.

La Paz
muy nuboso
19.5 ° C
20 °
19 °
34 %
8.2kmh
75 %
lun
21 °
mar
24 °
mié
29 °
jue
28 °
vie
24 °

Ultimas Noticias

Urge Rigo Mares a la determinación de pensiones en salarios mínimos

• Las pensiones comparten la naturaleza jurídica laboral del salario mínimo por lo que la desindexación no debe aplicarse en este rubro. La Paz, Baja...

Con la 4T, los apoyos a pescadores son directos: Víctor Castro

La Paz, B.C.S., 28 de febrero de 2021.- La cuarta transformación ha significado la posibilidad de que la gente reciba apoyos directamente, como es...

GESTIONA GOBIERNO ESTATAL VACUNAS ANTICOVID PARA PERSONAL DE SALUD PRIVADA

· La solicitud es insistente a fin de que se proteja a los compañeros que contribuyen al combate de la pandemia La Paz, Baja California...

Movimiento Ciudadano oficializa las candidaturas de Andrea Geiger y Lavinia Núñez

+ Por unanimidad de votos de la Asamblea Electoral Nacional resultaron nominadas +Andrea Geiger para la gubernatura de BCS y Lavinia Núñez para la Presidencia...