14 C
La Paz
sábado, marzo 6, 2021
Inicio Política Ante cancelación de apoyos al campo y a la pesca, productores del...

Ante cancelación de apoyos al campo y a la pesca, productores del norte del estado viven una compleja situación: Dip. Ramiro Ruiz Flores

+ En gira de trabajo para integrar la Agenda Legislativa, productores pesqueros y agrícolas muestran su descontento por el retiro de los apoyos del gobierno federal.

+La carencia de subsidios los aleja de los esquemas de competitividad nacional e internacional.

+Diputado Ruiz Flores se compromete a ser gestor ante el Gobierno federal para redireccionar recursos a la pesca y al sector agropecuario.

+ Nuevamente un norte en el olvido, ahora por la cancelación del flujo de recursos a la pesca y a la agricultura.

 

La Paz, Baja California Sur, a 21 de febrero de 2021.- Con la finalidad de integrar la Agenda Legislativa para el último periodo ordinario de sesiones de la XV Legislatura al Congreso del Estado, el diputado Ramiro Ruiz Flores realizó durante tres días un recorrido por los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé en donde sostuvo reuniones de trabajo con representantes de diversos sectores sociales y productivos del norte de la entidad, quienes le plantearon al legislador los complejos problemas que atraviesan, sobre todo en los sectores agropecuario y pesquero, que viven una aguda crisis económica ante la cancelación por parte del gobierno federal de los programas de apoyo al campo y a la pesca.

Dijo el legislador que en el dialogo sostenido con pescadores, ganaderos y agricultores le expresaron que de dos años a la fecha los apoyos del gobierno federal “al sector primario desaparecieron por lo que el gobierno federal prácticamente nos ha dejado al garete, a nuestra suerte, siendo que en todos los países del mundo la agricultura y la pesca tienen establecidos mecanismos de subsidios gubernamentales para hacer más competitivo al sector primario, tanto dentro, como fuera del país.”.

Ruiz Flores dijo que en el caso del sector pesca en dialogo con el dirigente nacional de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, José Jesús Camacho Osuna, originario de la zona Pacifico Norte de la entidad, le comentó que tanto los pescadores a nivel nacional como en Baja California Sur “han visto como el gobierno federal en estos dos años ha retirado más de 20 programas de apoyo a la pesca y a los pescadores, y al no contar con ellos nos pone en desventaja competitiva frente a otros países exportadores de productos del mar..”.

El legislador local resaltó el ejemplo ofrecido por Camacho Osuna en el sentido de la eliminación desde hace varios meses  del subsidio al combustible que utilizan los pescadores, “y en el caso de la captura de camarón los saca de competencia, porque mientras Ecuador, un importante productor de este crustáceo, el combustible lo paga a seis pesos, aquí en México lo está pagando a cerca de 20, lo que los deja fuera de competencia y con obvias repercusiones a los pescadores y sus familias que tienen un menor ingreso en cada temporada…”.

En el sector agropecuario Ruiz Flores indicó que los ejemplos son muy similares “y entre los productores agrícolas de los tres municipios existe desesperación porque en la mayor parte de los casos “con muchas dificultades salen al día…”, porque igualmente que con el sector pesquero los respaldos que históricamente se otorgaban al campo “hoy sencillamente no están llegando, lo que está provocando una severa crisis económica…”.

El legislador local indicó que en la vertiente de gestoría impulsará un programa de gestión ante autoridades federales para buscar la reorientación de recursos públicos a los sectores primarios de la entidad, “porque de lo contrario en muy poco tiempo la pesca, la agricultura y la ganadería ser verán colapsadas en la entidad por falta de recursos para invertir….”.

Recalcó el representante popular  que la frase de hace 22 años de “un norte en el olvido”, hoy vuelve a cobrar vigencia, “puesto que al Gobierno de la República se le ha olvidado que las mujeres y los hombres de Mulegé, Loreto y Comondú tambien tienen derechos a recibir beneficios para desarrollar un importante trabajo a favor de México y de Baja California Sur”.

Subrayó el legislador que los productores le expresaron que una parte importante de la argumentación que les ofrecieron  para retirar los apoyos al campo y a la pesca se debió a los malos manejos que se presentaban en gobiernos anteriores, “por la corrupción, para decirlo claramente, lo que debió haber sido corregido con políticas institucionales y nunca  haber cancelado el flujo de recursos federales a este tipo de actividades tan importantes para esta región del país….”.

 

La Paz
muy nuboso
14 ° C
14 °
14 °
41 %
2.6kmh
75 %
sáb
26 °
dom
26 °
lun
28 °
mar
31 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

Diputados discutirán la despenalización de la mariguana el próximo lunes

Las comisiones de Salud y Justicia de la Cámara de Diputados discutirán la minuta, la cual tiene modificaciones sobre el uso lúdico de...

Jefe de oficina de Ebrard renuncia ante ‘situación actual en la Cancillería’

Fabián Medina estuvo al frente de la Jefatura de Oficina de Ebrard desde el 1 de diciembre de 2018. En un mensaje que publicó en...

Fitch advierte golpe de reforma eléctrica a proyectos de energía renovable

La calificadora también advirtió que los costos operativos de CFE obligarán a la compañía a aumentar las tarifas eléctricas o recibir más subsidios. “Los proyectos...

El Cartel Jalisco exhibe su poder de fuego con dos tanques caseros por las calles de Michoacán

Miembros del grupo criminal recorrieron Aguililla presumiendo el arrebato de dos vehículos modificados conocidos como ‘monstruos’ a sus rivales. Como si fuera parte de...