30.1 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioMicrópolisAnte los síntomas de la derrota, utilizan el “YSQ”

Ante los síntomas de la derrota, utilizan el “YSQ”

Los candidatos de Morena, no son capaces de intentar ganar una elección sin la presencia del presidente de la República, utilizan el pseudónimo de “Ya saben quién”, para tratar de levantar su caída en las preferencias electorales.

 

No nos dejan de otra. Pensar que ante su incompetencia y su desesperación, todos los candidatos de Morena involucran indebidamente el nombre de su líder moral como si este, fuera a estar en la boleta electoral, pero está haciéndoles la campaña de proselitismo. No puede ser de otra, cuando la desesperación les entra, tienen que recurrir a la marca AMLO, disfrazado del “YSQ” (Ya saben quién), por aquello de que su nombre es marca registrada, pero quienes manejamos y escribimos de política y quienes en ella actúan, le encontramos esa desesperación, porque no solo los hace sentir incapaces sino insuficientes para tratar de ganar por sí solos, una elección.

Todo mundo conoce al “Ya sabes quién”, y todos los aspirantes a diputados locales, los dos federales, a alcaldes como a la propia gubernatura, sacan a relucir esa frase que a la postre, puede ser lapidaria para sus objetivos, porque en Baja California Sur, el “Ya saben quién”, no ha rendido resultados a pesar de las múltiples promesas que hizo en campaña y que ahora, desde el púlpito presidencial niega haber hecho esos compromisos como el bajar los precios de los combustibles, que para quienes vivimos en la media península, nos afecta seriamente porque se refleja en una espiral inflacionaria; que bajaría las tarifas de energía eléctrica, y que bien sabemos en la entidad, las altas temperaturas nos hacen consumir enormes cantidades de fluido eléctrico con un elevado costo, a diferencia de los usuarios de esa empresa “de clase mundial” en el resto del país, donde es más económica.

También “el ya saben quién”, prometió a los cientos de miles de estudiantes preparatorianos del país, construir 100 universidades públicas, una de ellas, estaría aquí en La Paz, pero no hemos visto ninguna ni siquiera rentado un edificio para tal propósito. El ya saben quién -Andrés Manuel López Obrador-, se comprometió firmemente a que entrando a su gobierno, se construirían nuevos hospitales, de remodelarían y mejorarían otros, se tendrían todos los medicamentos y tendríamos una atención médica como los países del primer mundo como Dinamarca, Inglaterra y Canadá mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por el cual desapareció el Seguro Popular -baste recordar que en BCS, con la desaparición de este programa se afectó de manera directa a 200 mil sudcalifornianos- , y resulta que tenemos un sector salud igual o peor que los venezolanos; sin más hospitales, sin medicamentos, y lo que es peor, sin las vacunas indispensables para prevenir enfermedades a los menores de 4 años, o para atacar una de las principales enfermedades como es el cáncer en los niños, todo ello, bajo el pretexto de que hubo corrupción pero sin detenidos o culpables, pero si un basto y ambicioso programa de austeridad republicana que ha acumulado miles de millones de pesos para destinarlos a las obras faraónicas del sexenio como lo son el costosísimo Tren Maya, el refinería Dos Bocas y el inservible aeropuerto de Santa Lucía.

Eso es para que sepa la gente quién es el “Ya sabes quién” que mencionó anoche el candidato a la gubernatura por Morena, Víctor Castro Cosío, pensando que con el hecho mismo de citar de manera soterrada el nombre del ejecutivo federal, ya va a ganar las próximas elecciones, cuando la mayor parte de las empresas encuestadoras lo ubican en una segunda posición en las preferencias electorales,

y que mencionando tal vez ese pseudónimo presidencial, las tendencias puedan modificarse a su favor, en lo que falta para la jornada comicial del 6 de junio.

Creo que los candidatos de Morena a los diferentes cargos de elección popular en la entidad, parecen estar muy preocupados, porque eso de utilizar el pseudónimo del Ejecutivo Federal, nos da una clara muestra de su incompetencia para tratar de ganar por sí solos, un proceso electoral en ciernes. No pueden ocultar esa desesperación, cuando a La Paz, hubo de visitarla el sedicente dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, si ese que le robó 55 millones de dólares a los trabajadores mineros del país y que a raíz de eso, se fue a refugiar a Canadá (país pro minero), y que de ahí, López Obrador le dio inmunidad al convertirlo a través de una senaduría de Representación Proporcional, para que nadie lo tocara, y tanto Víctor Castro como Milena Quiroga, su candidata a la alcaldía de La Paz, lo recibieron con los brazos abiertos, a sabiendas que dicho personaje es un representante indirecto del principal empresario minero del país (Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca) que quiere explotar la minería Tóxica en el principal pulmón y acuífero de la entidad como lo es la Sierra de la Laguna, de ahí que nadie en su sano juicio puede pensar positivamente de este “apoyo” de Napito hacia Castro Cosío y Quiroga Romero de Morena, porque todo mundo sabe que el objetivo, es convertir a la Sierra de la Laguna en una zona árida, sin vida, y lo peor, dejar sin agua a las futuras generaciones de paceños y cabeños.

De ahí que Arturo Martínez Villalobos “El Pápule” y Armando Martínez Vega, dos candidatos a diputados locales de la Alianza “Unidos Contigo”, que en el pasado, siendo delegado Municipal y alcalde de La Paz, respectivamente, se hayan opuesto abiertamente en contra de la minería tóxica, tal y como lo hizo también, Marco Almendariz Puppo, candidato a diputado federal. No es fortuito que de nueva cuenta alcen la voz para protestar por el inminente asunto de revivir la minería tóxica en la Sierra de la Laguna, si el próximo 6 de junio ganan las elecciones los de Morena.

Pero Napo no vino solo, obvio, trae el respaldo de “Ya sabes quién”, y por eso vino a apoyar a los candidatos de Morena a la gubernatura como a la alcaldía de La Paz, un apoyo que como lo escribí al inicio, puede representar una gran loza pesada por Víctor Castro como a Milena Quiroga, puesto que la gente ya los está ubicando como unos verdaderos pro mineros tóxicos, aunque de lengua para fuera, digan lo contrario. La presencia de Napoleón Gómez, los desenmascara.

Con relación al debate de anoche entre los 10 candidatos a la gubernatura organizado por la Coparmex, fue todo un éxito por su poder de convocatoria hacia la ciudadanía, ya que registraron más 1600 vistas al momento, 15 mil comentarios y 13 mil reproducciones. Salvo las preguntas que realizaron los “líderes” -no sabemos el por qué de ese término- hacia los candidatos, se mostraron muy exagerados que hasta la confrontación llegaron. Sin embargo, el desenvolvimiento de los candidatos con ese nuevo formato les dio la oportunidad, ahora sí, de explayarse y mostrar sus planes de trabajo, aunque hubo algunos que soberbiamente se creían muy superiores no supieron ni siquiera interpretar lo que ellos mismos exponían, tal es el caso del ex procurador de justicia. Adonaí Carreón, o el de los apellidos impronunciables, vaya, hasta que Alejandro Lage planteó sus propuestas y de pasada le dio un coscorrón al candidato morenista Víctor Castro, a quien culpó del desastre político del partido y de sus malas decisiones para elegir candidatos como al desprecio de su propia gente de Morena. Las preguntas de los “líderes” en ese “diálogo”, permitió a ciertas candidatas desenvolverse bien, como lo hicieron Armida Castro del PVEM y Elizabeth Wayas. Del candidato independiente Ramón Parra, mostró amplios conocimientos en materia jurídica y financiera que puso a trastabillar a dos que tres con sus respuestas y su mensaje. De Víctor Castro, siempre acostumbrado a golpear a todo lo que se le ponga enfrente, desaprovechó la oportunidad de hacer planteamientos propios y se refugio en “ya saben quién”, prometiendo lo mismo que López Obrador en campaña “ejerceremos un programa de austeridad republicana para mejorar la atención en todos los rubros en favor de la población, porque contamos con el apoyo de ya saben quién”. Como ven, no son propuestas propias sino pirateadas, y si de por sí eso de que con “la austeridad republicana” no nos ha ido bien a todos, ya nos imaginamos como nos va a ir en BCS si gana Morena. De Pancho Pelayo de Unidos Contigo (PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista), aunque como todos, no tuvo oportunidad de dar a conocer todas sus propuestas que le hemos escuchado a lo largo de estos casi dos meses de campaña, dejó asentado

sus acciones a desarrollar en los próximos 6 años de ganar las elecciones el primer domingo de junio venidero, pero a diferencia de su principal adversario, Pelayo trae propuestas locales, propias y no copias de quien reside en palacio nacional, cuando en campaña prometió muchas cosas, de las cuales, ninguna ha cumplido.

El “Ya saben quién”, tiene olor a derrota.

La Paz
nubes
30.1 ° C
30.1 °
30.1 °
72 %
1.4kmh
98 %
mar
31 °
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °

Ultimas Noticias

Tirotean el autobús de un equipo de primera división

El club regresaba por carretera después de haber disputado un partido de la Primera División, cuando fue interceptado por un grupo delincuencial. El autobús de...

Capacitan a diputadas y diputados en materia de declaración patrimonial

• A partir de este año todos los servidores públicos son sujetos obligados de presentar la declaración patrimonial. Fue impartida por la Contraloría interna del...

Sostiene Comisión de Transparencia mesa de trabajo con el ITAI

• La diputada Presidenta Gabriela Cisneros y el Secretario José María Avilés atendieron los planteamientos de la Comisionada y Comisionados del ITAI en presupuesto...

Comisión Mixta de la próxima XIV Administración de Los Cabos, concluye reuniones de entrega-recepción

-En el marco de la última sesión de la Comisión Mixta de Entrega-Recepción, se acordó la entrega en los próximos días de 111 carpetas...