31 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021

Anti Acuerdo

“Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”.: AMLO.

Antonio Ceja

En diciembre de 2012, el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto y los presidentes del nacionales del PRD Jesús Zambrano, del PAN Gustavo Madero y la Secretaria General del PRI Cristina Díaz firmaban en Chapultepec, el que se denominó “Pacto por México”, una intentona, que funcionó, para que el país transitara en calma para que se llevaran a cabo las reformas estructurales propuestas por Peña Nieto. Llegaba el país bajo un clima tenso por el triunfo del mexiquense y se requería de consensos para que las políticas anunciadas por Peña Nieto transitaran sin contratiempos.

Con el paso del tiempo, la estrategia funcionó y las Reformas Estructurales rindieron frutos… hasta que López Obrador le dio marcha atrás a todo lo logrado al llegar a la presidencia el pasado 1 de diciembre.

Los pactos o acuerdos, especialmente entre partidos políticos, se dan en un marco de civilidad y se reafirman en la democracia para alcanzar, si es el caso consenso para sacar adelante al país jalando parejo todos los involucrados.

El acuerdo o pacto al que convocó López Obrador –llamado Acuerdo Nacional por la Democracia–  y el cual firmaron por convicción y necesidad ante una realidad ficticia del presidente, garantiza, en el papel, un proceso electoral sin intromisiones o influencia de los gobernantes en el proceso electoral que inicia la próxima semana.

Se muerde la lengua

Aunque los 32 gobernantes asistieron a la convocatoria del presidente, en el fondo muchos no creen que se predique con el ejemplo. Aunque López Obrador, impulsor de la iniciativa, también plasmó su firma, en el papel él es el principal destructor de la vida democrática del país.

Desde que asumió el poder, López Obrador ha implementado una campaña de confrontación que ha que puesto al país en peligro y que cuyo resultado conviene al mismo tabasqueño. Las mañaneras han sido el escaparate para denostar, mentir, apoyar a pésimos funcionarios y hacerse de la vista gorda cuando se habla de corrupción dentro de su gabinete y fuera de él.

Bajo esa perspectiva, López Obrador ha signado otra falsa perspectiva que él simplemente violenta todos los días. Aunque el acuerdo busca la no intervención de los firmantes en el proceso electoral, en el papel no todos serán medidos con la misma vara; y es que, demostrado está, todos son culpables ante los ojos de la 4t menos, claro, todo lo que huela a Morena.

Si López Obrador quiere efectivamente que funcione su famoso acuerdo, él mismo debe de poner el ejemplo y detener su desastroso concepto de democracia y no intervención en las elecciones mismas que podrían quitarle mucho poder al perder la mayoría en el legislativo siendo ese el verdadero miedo que ha movido a promover el falso consenso que él nunca, por principios de equilibrio de Poderes, ha dado visos de respetar.

Al Aire

En visita a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde hizo entrega de nuevas obras que vendrán a fortalecer la preparación de los elementos encargados de velar por la ciudadanía, el gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que “este tipo acciones vienen a reforzar las labores que se realizan a favor de la tranquilidad de las y los sudcalifornianos, y forman parte del compromiso permanente que tenemos desde el inicio de mi administración y que cumpliremos hasta el final”. Acompañado por el secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo; el secretario de Seguridad Pública, Germán Wong López, el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Erick Morales de La Peña, así como representantes de las Fuerzas Armadas, Mendoza Davis hizo entrega simbólica de 10 unidades para los cuerpos policiacos de La Paz y Los Cabos y 4 más para la Secretaría de Seguridad Pública. Luego, realizó un recorrido por el nuevo edificio para el alojamiento del personal de la Policía Estatal Preventiva, el cual fue edificado en una superficie de 141 metros cuadrados, con capacidad para albergar a 28 elementos masculinos. Se rehabilitaron 62 metros cuadrados del área femenina, la cual tiene capacidad de hasta 8 elementos, además de la rehabilitación de las oficinas administrativas. Todo con una inversión estimada en 3.5 millones de pesos. “De esta manera estamos fortaleciendo la estrategia que, en conjunto con los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas, hemos realizado para mantener la seguridad y la paz de nuestro estado; Baja California Sur está en los ojos del mundo y ello ha incrementado el arribo de turistas internacionales, por lo que debemos redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestra gente y de quienes nos visitan”, puntualizó el Ejecutivo sudcaliforniano. A través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, también se construyó el depósito de armamento y municiones, en donde se contemplaron medidas de seguridad especiales como muros de block y rejas reforzados, trabajos que requirieron 7.4 millones de pesos. Falta por hacer, agregó, pero con acciones como la entrega de nuevas instalaciones, se demuestra que no se ha detenido el esfuerzo de mejorar, y que pese a las circunstancias, no hay excusas para ser mejores.

Mediante el ultracongelador y otra tecnología que adquirió desde meses atrás para modernizar la red de frío del almacén general de la Secretaría de Salud, el Gobierno de Baja California Sur contribuye con las Fuerzas Armadas en el adecuado manejo y conservación de la vacuna que desde nivel central se envía a la entidad para inmunizar a las personas mayores de 60 años contra el Covid-19. Este enfoque previsor con el que ha actuado durante la pandemia para fortalecer su capacidad de respuesta ante el reto sanitario, llevó a la administración estatal a gestionar con suficiente anticipación este y otros dispositivos que garantizan el correcto funcionamiento de la cadena de frío, que es clave para la correcta preservación y distribución de medicamentos controlados y vacunas para uso humano, dijo el secretario de Salud, Víctor George Flores durante un encuentro con personal del almacén general de la institución. En este encuentro, el funcionario estatal hizo un especial reconocimiento a las y los trabajadores de este almacén que desde el año pasado emprendieron, y concluyeron satisfactoriamente, la elaboración de más de 30 manuales y procesos específicos para la modernización operacional de este recinto que, al cumplir ya con estándares internacionales, es hoy es una de las tres únicas instituciones del país en contar con una licencia sanitaria de la autoridad federal. Si bien el traslado de las vacunas contra Covid-19 está a cargo de las Fuerzas Armadas y la logística de su aplicación está a cargo de la Secretaría de Bienestar, el Gobierno del Estado ha contribuido a la adecuada conservación de los inmunizantes, al poner a disposición de estas instituciones las modernizadas instalaciones del almacén general de la Secretaría de Salud, que garantizan el correcto resguardo de estos insumos. El funcionamiento de ese inmueble se mejoró con la instalación de una pre cámara y cuartos de refrigeración que operan las 24 horas, de los 365 días del año. Cuentan con mantenimientos preventivos. Sus procedimientos están a cargo de personal calificado y se dispone de cámaras de videovigilancia en un circuito cerrado y se labora con un estricto control de acceso a las áreas de almacenamiento, al tiempo en que se tiene el respaldo de una empresa de seguridad privada y de elementos policiales para el resguardo de las instalaciones.

Con la finalidad de que las y los alumnos, personal docente, de apoyo y asistencia a la enseñanza, cuenten con los espacios y el equipamiento necesario para recibir e impartir una enseñanza inclusiva y de calidad, que contribuya al desarrollo saludable de la comunidad sudcaliforniana, el Gobierno del Estado realizó obras de fortalecimiento a la infraestructura de la Escuela de Cultura Física “Román Pozo Méndez”, informó el titular de la SEP en la entidad, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. Al acudir a la entrega simbólica de obras en las que se invirtieron 5.8 millones de pesos y ante la presencia del director del plantel, Miguel Ángel Luna Velázquez, el secretario de Educación Pública destacó que esta acción representa una contribución importante para la formación del capital humano que el día de mañana estará en las diferentes esferas productivas de la entidad. Cruz Chávez mencionó que para impulsar la excelencia académica en las y los estudiantes, así como maestras y maestros, se construyó una extensión de la techumbre de la cancha deportiva del plantel, equipamiento del aula de medios, rehabilitación completa del cerco perimetral, remodelación del acceso principal, estacionamiento exterior y alumbrado. De igual forma, el secretario de Educación Pública apuntó que la inversión incluyó la construcción y equipamiento de la biblioteca, un módulo de servicios sanitarios para el personal y administrativo, acciones que en su conjunto brindarán a la comunidad escolar de ESCUFI espacios dignos y equipados para fortalecer su proceso de formación profesional.

El Gobierno de Baja California Sur ha fortalecido la prestación gratuita de los servicios de planificación familiar y anticoncepción, para que las personas en edad reproductiva puedan mejorar su calidad de vida al tener acceso garantizado a métodos anticonceptivos que ayudan a decidir y controlar el número de hijos que se desean tener y determinar el intervalo entre embarazos, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores. Esto se refleja en la jornada de vasectomías sin bisturí que la dependencia estatal inició este día en el Centro de Salud Urbano de La Paz, la cual se extenderá hasta el 26 de marzo para atender con estos procedimientos a los varones que ya tienen satisfecha su expectativa de paternidad y que previamente recibieron consejería, señaló. Estas intervenciones se llevan a cabo mediante citas escalonadas para evitar aglomeraciones al interior de la unidad de salud, dijo George Flores al abundar que con estas actividades se promueve una mayor participación del hombre en la planificación familiar y la adopción del esquema de anticoncepción que más se adapte a sus intereses. En esta administración se ha trabajado para que en las unidades básicas de atención se promueva este método permanente, cuyo procedimiento es sencillo y seguro, no afecta la vida sexual de la pareja y se pueden realizar actividades normales a los dos días, pero se deben evitar esfuerzos y relaciones sexuales durante una semana. Para mayor información y consejería sobre los métodos anticonceptivos disponibles, las y los usuarios pueden acudir a los centros de salud, a fin de conocer la alternativa que mejor se adecúe a sus necesidades y al utilizarlo puedan ejercer su derecho a decidir si tienen o no hijos y cuándo tenerlos, finalizó el funcionario al indicar que los interesados en agendar cita para vasectomía pueden comunicarse vía telefónica al 612 1751216 y vía la aplicación de mensajería WhatsApp al 6121599351.

En el marco de la campaña “No es normal, Date cuenta” encabezada por el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDPC), a través de la cual se busca desnormalizar la violencia hacia las mujeres, niñas y niños, así como fomentar la cultura de la denuncia, se han brindado pláticas en planteles educativos del Colegio de Bachilleres (COBACH), en las localidades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, dio a conocer su directora, Mayra Messina Vázquez. La titular del centro preventivo detalló que estas acciones se realizan a través de video conferencias, en las que han participado un total de 341 alumnos de estos planteles educativos, con el fin de promover desde la adolescencia la importancia de erradicar la violencia en el noviazgo y la familia. “Con estas pláticas buscamos que los jóvenes desde el noviazgo, aprendan a identificar comportamientos o situaciones que les demuestre que se encuentran dentro de una relación violenta y que sepan que acciones tomar y donde denunciar este delito; además de desnormalizar conductas, prácticas sociales y creencias que discriminen a las niñas y mujeres principalmente, lo cual es importante que sea a temprana edad” destacó. En ese sentido la directora resaltó que estas actividades se reiniciarán al término del próximo receso escolar, a fin de brindar estas pláticas a jóvenes alumnos de este mismo plantel educativo de la zona norte de la entidad. Finalmente, Messina Vázquez reiteró su compromiso de seguir construyendo una sociedad apegada a una cultura de la legalidad, que permita a las familias sudcalifornianas vivir en entornos seguros, al tiempo en el que extendió una invitación a todos los centros educativos del estado para integrarse a este ciclo de conferencias de manera gratuita.

La Paz
algo de nubes
31 ° C
34 °
31 °
35 %
0kmh
20 %
sáb
34 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...