Inicio Medios y Remedios Anticultura Covid-19

Anticultura Covid-19

8
0

Antonio Ceja

A una semana de cumplirse la apertura parcial de las actividades esenciales en el país, la tasa de contagios por covid-19 se han incrementado exponencialmente debido, principalmente a una deficiente campaña de prevención y atención promovida desde el gobierno federal. Ante el embrollo sanitario, varios estados del país decidieron apechugar de manera particular la crisis sanitaria logrando mejores resultados de contención del virus.

Y es que ante las contradicciones del doctor Hugo López-Gathell en el manejo informativo de la crisis sanitaria, los resultados finalmente fueron desastrosos y mantiene a México con el doble de la tasa de mortalidad por covid-19 con relación al resto del mundo donde se aplicaron medidas como las adoptadas en nuestro país.

Sumado a lo anterior, la necesidad urgente de reactivar la economía nacional el gobierno federal implementa un semáforo el cual debe ser adoptado por las entidades federativas de acuerdo a la gravedad de la emergencia sanitaria y es ahí, precisamente, donde la situación se torna más peligros por una simpe razón: la ignorancia de los mexicanos.

Es un hecho que la cultura nacional de la prevención está en pañales. Ejemplos sobran, como el caso de las enormes filas de personas esperando comprar cerveza o la necedad de acudir a zonas como las playas o centros recreativos pese al enrome riesgo que eso significa.

En la Paz, por ejemplo, las playas, lugares tradicionales del esparcimiento choyero, registraron desde el pasado lunes una afluencia impresionante de visitantes sin que ninguna autoridad estuviera presente. La Zofemat administrada por el ayuntamiento de La Paz carece de personal para ejercer una debida vigilancia en la zona de playas y será una verdadera labor titánica controlar a los miles de paceños que visitarán el próximo fin de semana los más de 15 balnearios tradicionales abiertos al público, éstos pueden ser un polvorín que puede explotar porque, ante la ausencia de la cultura social de la prevención y al nulo control de los accesos por parte de la Zofemat, las aglomeraciones pueden resultar en enfrentamientos entre paceños: unos exigiendo una sana distancia y otros aferrados a que les da lo mismo convivir “en bola”.

Existen y están al alcance de todos nosotros los protocolos que debemos de adoptar para llevar paulatinamente a buen puerto la llamada Nueva Normalidad. Asumir la responsabilidad que permita cortar los contagios es deseable si no queremos volver a adoptar el auto confinamiento solo por la nuestra terquedad de que todo “ya pasó” cuando en realidad estamos en el pico máximo de contagios.

Adoptemos la cultura de la prevención y con ello, seguramente saldremos adelante; solo atendiendo las regulaciones sanitarias se logrará acelerar la entrada de nuestro estado a una normalidad que destaque por la seguridad resultado de la cultura ciudadana para entender la gravedad del covid-19. Ignorarla sería entrar a una etapa de retroceso muy peligroso que acabaría de darle la puntilla a la ya demacrada economía y salud sudcaliforniana.

Al Aire

El cabal cumplimiento de normas y protocolos sanitarios en las empresas que laborarán en el nivel cinco del sistema estatal de alerta por el COVID-19, es decisivo para evitar que Baja California Sur incremente los contagios y eleve la ocupación hospitalaria, así como el riesgo de un fatal desenlace para personas con comorbilidades y otros factores, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis. El mandatario recordó que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud fue enfático al establecer que la reapertura de actividades económicas no esenciales durante esta fase sólo se permite bajo normas preventivas expedidas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS). Al momento son mil 091 empleadores quienes han inscrito a sus empresas en la reactivación económica en la página coronavirus.bcs.gob.mx. Este es el primer requisito que deben cumplir los dueños de negocios para laborar en el mencionado nivel, subrayó Mendoza Davis al explicar que es un trámite digital, sencillo, gratuito y de carácter obligatorio que permitirá a la autoridad sanitaria dar seguimiento a la aplicación de medidas para prevenir esta enfermedad viral al interior de los trabajos. Una vez efectuada esta inscripción, los empresarios deben revisar a detalle los manuales que la COEPRIS elaboró para sus respectivos giros (publicados en el portal de internet ya citado) y hacer lo conducente para acatar con toda puntualidad estas disposiciones. En términos generales, consisten en reducir aforos al 30 por ciento, que exista una separación de cuatro metros entre clientes, contar con insumos para la higiene de manos, desinfectar superficies de uso común, capacitar al personal en la prevención y detección de COVID, establecer filtros sanitarios para éstos y proveerlos de material para su protección. Después se llena una cédula de autoevaluación firmada bajo protesta de decir verdad, y si esta tiene resultados aprobatorios, se formaliza una “carta compromiso” que debe escanearse y remitirse al correo protocolo.reincorporacion@saludbcs.gob.mx, mencionó el titular del Ejecutivo al señalar que incumplirlos derivará en sanciones administrativas. “Son procesos para lograr el equilibrio entre el control de la pandemia y la reactivación económica, con el criterio principal de preservar la salud de la población y de propiciar la recuperación del sustento familiar, de ahí que cada uno contribuya con su propio esfuerzo, se cuide en lo individual y exija a los demás que hagan su parte, a fin de que esta estrategia funcione para beneficio de todos”, puntualizó Mendoza Davis.

Christopher Amador Cervantes titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), dio a conocer que gracias al apoyo por parte de la Escuela de Música del Estado (EME) la joven Carolina Elizabeth Romero Williams quien el año pasado fuera seleccionada para formar parte de la Orquesta Infantil Sinfónica de México (OSIM), ya se encuentra participando en la disciplina de violín. Al respecto el funcionario estatal, destacó el gran trabajo que el personal docente de la Escuela de Música realiza, esto se debe a que impulsan y brindan herramientas que son fundamentales para desarrollar el gusto por la música. También informó que desde el año pasado Carolina Romero fue seleccionada para formar parte de esta importante agrupación y tomó clases magistrales con importantes músicos en la ciudad de Querétaro para posteriormente integrarse a la orquesta. Asimismo, mencionó que para el ISC es muy importante resaltar el trabajo y esfuerzo que las nuevas generaciones realizan, ya que, no solo crecen profesionalmente sino que ponen muy en alto el nombre de BCS convirtiéndose así en un orgullo sudcaliforniano. Por último, Christopher Amador invitó a niños y jóvenes a desarrollar el gusto por la música, en tanto que confirmó seguirá trabajando en coordinación con la Escuela de Músic del Estado para seguir apoyando y ofreciendo elementos que impulsen el desarrollo artístico y cultural de los habitantes del Estado.

En el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS), pone a la disposición de las y los buscadores de empleo, una gran cantidad y variedad de vacantes disponibles para diversos puestos en empresas de los sectores económicos que han reanudado sus operaciones, informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la dependencia estatal. El funcionario puntualizó que esta dependencia sostiene una vinculación permanente con las empresas que están generando oportunidades laborales para contribuir a la reactivación económica de la Entidad, ofertas que enriquecen la bolsa de trabajo del SNEBCS, misma que está disponible para que las y los interesados logren encontrar opciones de empleo acordes con sus intereses y perfil laboral.En este sentido comentó que el SNEBCS, cuenta con consejerías de empleo especializados, mismos que atienden de manera gratuita a las y los candidatos mediante una entrevista personalizada para identificar sus conocimientos, habilidades y experiencia requerida para desempeñar un puesto de trabajo determinado, y recordó que todas las ofertas son para empleos formales que ofrecen acceso a servicios de salud y prestaciones sociales. El titular de la STDS, recalcó que la atención que se brinda se lleva cabo siguiendo estrictamente el protocolo establecido por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, para reducir al máximo el riesgo de contagio entre usuarios y colaboradores de la dependencia, por ello quienes asistan a buscar un trabajo deberán llevar cubre bocas y durante la entrevista seguir las indicaciones entre ellas mantener sana distancia y usar gel antibacterial entre otras. El Secretario señaló que además se continúa ofreciendo los servicios del Centro de Intermediación Laboral (CIL), del Centro de Evaluación de Habilidades para la Vinculación Laboral (CEHVL), Talleres para Buscadores de Empleo y el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx), para ayudar a encontrar un trabajo a las personas interesadas en ingresar al mercado laboral formal. Gustavo Hernández Vela, invitó a las y los buscadores de empleo a que acudan a las instalaciones del SNEBCS y reiteró que, desde la STDS, se continúan impulsando políticas públicas en favor de las y los buscadores de trabajo para ayudarles a encontrar las mejores opciones conforme a sus aspiraciones personales, para de esta forma brindarles un mejor futuro a ellos y a sus familias. Para Finalizar, reitera a las empresas interesadas en brindar oportunidades de trabajo, se acerquen a conocer los perfiles disponibles en la bolsa de trabajo o en su caso a promover sus vacantes. El SNEBCS cuenta con oficinas en cada municipio, donde se ofrecen los servicios; las personas interesadas se deberán presentar en un horario de las 8:00 a las 14:00 horas, con una identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio. La ubicación de las oficinas es: en La Paz, en Ignacio Allende No. 1486 entre Melitón Albañez y Ensenada, Fracc. Perla; en Los Cabos, en San José del Cabo, Blvd. Mauricio Castro y 5 de Mayo, Edificio Pedrín, 1er. Piso, Col. 8 de Octubre y en Cabo San Lucas, Plaza Las Tres Vírgenes, locales 200-202, Calle Aguajito S/N Col. Colina del Sol; en Ciudad Constitución, Edificio Centro de Gobierno, Carretera Transpeninsular Km. 212.5, Col. Vargas; en Loreto, Calle Pueblito entre Independencia y Zapata, Local 5, Col Centro y en Mulegé en Santa Rosalía, Av. Álvaro Obregón Esq. Calle Noria S/N Col. Centro.

Con el propósito de fomentar una conciencia ecológica marina entre los estudiantes sudcalifornianos y fortalecer las medidas preventivas oficiales de quedarse en casa, la Secretaría de Educación Pública concluyó con éxito la fase estatal de la edición 43 del Concurso Nacional de Pintura Infantil El Niño y La Mar 2020, informó Simón Mendoza González, titular de Servicios Culturales. El funcionario de SEP mencionó que el concurso de fotografía que en esta ocasión fue con trabajos enviados por los alumnos de manera digital, permitió a los participantes expresarse con creatividad a través de la pintura, registrándose una participación importante en donde el jurado calificador determinó otorgar el primer lugar a la alumna Regina Dianne Áviles; el segundo lugar correspondió a Leslie Mariana Higareda y tercero fue para Melany Krisan Meza. Mendoza González apuntó que la ganadora del primer lugar será acreedora a un viaje a la Ciudad de México y Veracruz, que incluye gastos pagados para ella y un acompañante, asimismo precisó que para el segundo y tercer lugar se les harán llegar los premios a sus domicilios por parte de la Secretaría de Marina. El coordinador de Servicios Culturales de la SEP extendió una felicitación a todos los niños y niñas de 6 a 12 años de edad que participaron con entusiasmo y dedicaron su tiempo en este ya tradicional concurso de dibujo, además dijo que lo importante es identificar el mensaje principal de cuidado del medio ambiente, crear un conocimiento y sentido de preservar la vida marina.

Comprometidos con su alumnado, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), con el apoyo de del Sistema de Institutos de Capacitación para el trabajo (ICAT), estará compartiendo durante la contingencia sanitaria por COVID-19, una serie de cursos desde su red social en Facebook, informó Angélica Martínez Medina, directora de Normatividad Académica y Certificación de la dependencia. En ese sentido, Martínez Medina invitó a las y los sudcalifornianos a tomar los cursos de capacitación vía internet, de manera gratuita y desde casa, en apego a las directrices de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, que nos exhorta quedarnos en casa para evitar contagios de coronavirus. “Una de las oportunidades que nos brinda los cursos en línea es ayudar a potenciar las capacidades de las personas, ahora las capacitaciones virtuales brindan un sinfín de ventajas en un mundo tan competitivo como el actual, estos cursos te permitirán aprender, desarrollar tus habilidades y tus competencias laborales”, expresó Angélica Martínez. Para finalizar, la Directora recomendó a los usuarios, tomar los cursos en línea, desde la página www.facebook.com/icatebajacaliforniasur y revisar los contenidos de las capacitaciones presenciales, desde la página web www.icatebcs.gob.mx, con las que podrán obtener una constancia con valor curricular, avalada por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT); dichas capacitaciones serán impartidas cuando se termine la contingencia de salud por coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here