21.4 C
La Paz
domingo, abril 11, 2021
Inicio Internacional Antony Blinken: “Si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros...

Antony Blinken: “Si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros responderemos de forma consecuente”

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Estados Unidos y Japón advirtieron este martes a China que renovaron su compromiso de oponerse a la “coerción y al comportamiento desestabilizador” de Beijing.

Los responsables consideran en una declaración conjunta que “el comportamiento de China, cuando es incompatible con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos”.

Los ministros se comprometieron a oponerse a la coerción y el comportamiento desestabilizador [de Beijing] hacia otros en la región”, indicaron en la declaración durante un encuentro en Tokio.

“El comportamiento de China presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos”

Ambas partes expresaron así su “grave preocupación por los recientes acontecimientos perturbadores en la región”, en referencia directa a los recientes movimientos chinos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa norteamericano Lloyd Austin iniciaron en Japón su primer viaje al extranjero, con el fin de reforzar las alianzas regionales ante China.

Si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros responderemos de forma consecuente”, advirtió Blinken durante una rueda de prensa celebrada al término del encuentro, celebrado durante la visita a Japón de los dos ministros de la nueva administración estadounidense.

Además, las autoridades reiteraron su oposición a “cualquier acción unilateral que busque cambiar el statu quo o socavar la administración” de las islas Senkaku, controladas por Tokio y cuya soberanía reclama China, donde se conoce este pequeño archipiélago como Diaoyu.

El gigante asiático “ha tenido un comportamiento coercitivo y agresivo en el mar del Sur de China, en ocasiones dirigido contra nuestros aliados en la región, y eso es algo contra lo que responderemos de forma consecuente”, señaló en la misma línea el titular estadounidense de Defensa.

Las conversaciones se producen en un momento en que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, busca restablecer estas alianzas tras cuatro años de mandato de Donald Trump.

Austin y Blinken también están consultando a sus aliados en Asia sobre una revisión de la política de Washington hacia Corea del Norte, que arremetió contra Estados Unidos el martes.

La declaración conjunta pide así la “completa desnuclearización” de Pyongyang, advirtiendo que el arsenal norcoreano “supone una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales”.

“China ha tenido un comportamiento coercitivo y agresivo en el mar del Sur”

El secretario de Estado norteamericano se negó a comentar las declaraciones de la hermana de Kim Jong Un, la influyente Kim Yo Jong, para quien Washington “se esfuerza por extender el olor de pólvora (…) desde el otro lado del océano”.

“De cara al futuro, compartimos la determinación de hacer frente al desafío que supone Corea del Norte, especialmente en lo que se refiere a sus programas de misiles nucleares, así como, por supuesto, a su abuso de los derechos humanos”, según Blinken.

(Con información de AFP y EFE)

La Paz
muy nuboso
21.4 ° C
22.8 °
20 °
56 %
5.7kmh
75 %
dom
30 °
lun
30 °
mar
31 °
mié
31 °
jue
30 °

Ultimas Noticias

ESTE LUNES REANUDAN CLASES A DISTANCIA MÁS DE 220 MIL ESTUDIANTES Y 22 MIL TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

· En esta última parte del ciclo escolar planteles de primaria, secundaria y preparatoria podrán participar de manera voluntaria en los exámenes PLANEA La Paz,...

ADULTOS MAYORES YA VACUNADOS DEBEN MANTENER LAS MEDIDAS PARA PREVENIR COVID-19

· Se debe continuar usando cubrebocas en lugares públicos, evitar aglomeraciones y realizar un lavado frecuente de manos La Paz, Baja California Sur, a 11...

Se fortalece Alianza Unidos Contigo con liderazgos comundeños

* Se suman Soledad Saldaña, Javier Gallo y Cristal Higuera al Proyecto de Pancho Pelayo La diputada local Soledad Saldaña Bañales ex militante de...

Haremos de Los Cabos un municipio más limpio e iluminado: Lupita Saldaña Los Cabos.

Lupita Saldaña, candidata a la Alcaldía de Los Cabos manifestó que fortalecerá el servicio de aseo urbano y recolección de basura e implementará un...