27 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioEconomía y FinanzasAprieta SAT a contribuyentes y aumenta la recaudación

Aprieta SAT a contribuyentes y aumenta la recaudación

  • El fisco creció a un billón de pesos su cartera de adeudos al arranque de 2021, lo que contribuyó a conseguir los 995 mil millones de pesos de recaudación programada para el primer trimestre del año.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ‘apretó’ la fiscalización y creció a un billón de pesos su cartera de adeudos al arranque de 2021, lo que contribuyó a conseguir los 995 mil millones de pesos de recaudación programada para el primer trimestre del año.

Expertos consultados por El Financiero señalaron que la mayor recaudación por fiscalización se debe a que ha permeado entre los contribuyentes la campaña de sensibilización del fisco en cuanto a cumplir con las obligaciones fiscales, por lo que las empresas han acudido a la autocorrección y las personas físicas también se han regularizado para evitar sanciones.

Asimismo, destacaron que la recaudación por fiscalización sea mayor este primer trimestre de 2021 de recuperación económica comparado cuando menos con los dos primeros trimestres de los dos años anteriores sin pandemia.

La cartera de adeudos fiscales hiló cuatro trimestres al alza tanto en incorporación de créditos como montos a cobrar.

En el primer trimestre del año se reportaron un millón 365 mil 451 créditos fiscales equivalentes a un monto de un billón de pesos. El SAT destaca que a marzo hubieron 869 mil 268 créditos fiscales equivalentes a 304 mil 189 millones de pesos que no están controvertidos y son factibles de cobro.

El importe recuperado de créditos fiscales en el primer trimestre de 2021 ascendió a 17 mil 752 millones de pesos, ligeramente superior al monto observado en igual periodo del año pasado cuando se recuperaron 16 mil 106 millones de pesos de la cartera de créditos.

Más recaudación, menos actos

Derivado de la fiscalización, eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización, el fisco recaudó 112 mil 268 millones de pesos entre enero y marzo de 2021, monto récord para un periodo similar dentro de los registros del SAT.

La Paz
nubes
27 ° C
27 °
27 °
84 %
3.9kmh
100 %
mar
31 °
mié
32 °
jue
34 °
vie
34 °
sáb
32 °

Ultimas Noticias

Acusan regresión en el desarrollo de pueblos indígenas

Legisladora zapoteca denuncia recortes a gasto a esas comunidades; pide reasignar recursos de obras de la 4T. La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI),...

Sobre Cuauhtémoc Blanco denuncias de lavado y rumores de su salida

La actual denuncia, presentada por el abogado Enrique Paredes Sotelo, exhibe una serie de fichas de depósito y transferencias bancarias en los que aparecen...

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice. La democracia no se detiene y el INE tampoco, aseguró...

Ataque con explosivo deja dos muertos en Salamanca, Guanajuato

Dos muertos es el saldo que dejó un ataque con un artefacto explosivo en las inmediaciones de un restaurante en el municipio de Salamanca,...