20.8 C
La Paz
lunes, mayo 10, 2021
InicioNacionalAprueban inclusión de 258 apodos en boletas electorales en NL

Aprueban inclusión de 258 apodos en boletas electorales en NL

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó la inclusión de 258 apodos en las boletas electorales, por lo que ordenó la impresión de las mismas a partir de este sábado 10 de abril.

Aunque no propiamente son apodos, 5 candidatos a la gubernatura de Nuevo león quedarán inscritos de la siguiente manera: “Adrián”, para el candidato de la coalición Vamos Fuerte por Nuevo León (PRI/PRD, Adrián de la Garza Santos, “Fernando Larrazabal”, para el candidato del Pan, Fernando Larrazabal Bretón;” Samuel García”, para Samuel Alejandro García Sepúlveda de MC.

Además, “Daney Siller”, para la abanderada del partido Redes Sociales Progresistas y “Dr. Jacques”, para el candidato de Fuerza por México , Emilio Jacques Rivera.Las abanderadas de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA,PT, PVEM y PANAL), Clara Luz Flores Carrales y del Partido Encuentro Solidario, Carolina Garza Guerra no solicitaron registro de mote alguno.

Otros motes aprobados por la CEE de Nuevo León son el de “La Morocha”, conocida cantante, cuyo nombre real es Carolina Valadez Sámano, quien busca una diputación local por el PRI/PRD; otro es Patricio “Pato” Zambrano, ex big brother que buscará una diputación local por la misma coalición.

Ernesto Vargas, mejor conocido como Ernesto DAlessio, postulado por el PES para una diputación local; Francisco Javier “Abuelo” Cruz ex futbolista de Rayados de Monterrey.

También Luis Fernando Garza Guerra “El Dragón”, quien busca la reelección para la alcaldía de Montemorelos por la coalición que encabeza MORENA.

En el mismo asunto, la CEE previno a Elida Villarreal Morales y Gabriel Alejandro Macias Díaz, quienes solicitaron los apodos: “Ely Villarreal hija del Dr. Lolo” y “Tremendo Candidato”, que no fueron aprobados por el organismo; para que en un plazo de 48 horas manifiesten si desean que la Comisión valide sus sobrenombres como “Ely Villarreal” y “Tremendo”, que sí cumplen con los requisitos de ley; o bien, presenten mote que cumpla con la normativa.

El órgano electoral, negó la inclusión de los apodos “Claudia Espinosa”, solicitado por Alma Lizeth Pedroza Ramos; porque puede confundir al electorado; y el de “La Esposa de Oliver”, que pidió Laura Angélica Navarro Martínez; por identificarse con una persona diversa a la postulada, en detrimento de su participación política como mujer.

En sesión extraordinaria a través de YouTube, Carlos Piña, consejero de la CEE, señaló que desde el 26 de febrero y hasta hoy aprobaron las solicitudes de registro de las diversas candidaturas, y que por ello se acreditaron 5 apodos de aspirantes a la gubernatura, 117 de candidaturas a diputaciones y 136 sobrenombres de los contendientes a los ayuntamientos.

Las boletas electorales para la gubernatura que incluye a siete aspirantes, se imprimirán del sábado 10 de abril al jueves 15, mientras que las de diputaciones saldrán del viernes 16 al miércoles 21, y las de los ayuntamientos estarán entre el jueves 22 y el martes 27.

El Consejo General de la CEE aseguró que los apodos no constituyen propaganda electoral ni confunden al electorado, sin embargo, no se permitirá lenguaje vulgar, denostativo o peyorativo.

Entre los motes para diputaciones están: “Nicole”, “Wampy”, “El Lic.”, “Raúl Tamales”, “Pedrito”, “Kika”, “Kike el de San Jorge”, “La Pica”, “Chiquilín”, “El Cuate” y “La Morocha”.

En Ayuntamientos, algunos seudónimos son “El Profe Silverio”, “Chuchys”, “Piolín”, “Valdis, Teacher”, “El Gato”, “El Abejorro”, “La Tremenda Carola”, “El Shaka”, “Vic”, “Neto El Bigotón”, “Mijes”, “Marco El Pollo González”, “Pipere Guerra”, “Chetty Molina” y “El Original”.

Por último, se acreditó reemplazar más de 100 candidaturas de diferentes planillas de ayuntamientos y diputaciones, por petición de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, el PRD, MC, Morena y el PT.

 

La Paz
nubes dispersas
20.8 ° C
21 °
20.6 °
52 %
5.1kmh
40 %
mar
32 °
mié
32 °
jue
33 °
vie
34 °
sáb
34 °

Ultimas Noticias

Con Morena en el gobierno estatal, comunidades rurales saldrán del olvido de la última década: Víctor Castro

· Candidato visita El Triunfo, San Antonio, San Bartolo, Los Barriles y El Cardonal · Atenderemos también demandas de agua, salud, regularización de la tierra...

Necesario reconocer la labor de todas las mamás sudcalifornianas con programas que fomenten su desarrollo y plenitud, Rigo Mares.

La Paz, Baja California Sur 10 de mayo del 2021.- En el marco del día de las madres, el candidato a diputado local por...

Así van los candidatos

+El huachicoleo financiero en SAPA La Paz de parte de Víctor Castro, denuncia Azucena Meza. Operadores de Víctor Castro, Milena Quiroga y Eduardo Van...

FELIZ DIA DE LAS MADRES DESEA JOSÉ LUIS AYALA YAMUNI A MAMÁS DEL DISTRITO 02 LOCAL.

Este día de las madres que sea maravilloso lleno de reconocimiento y admiración, que sus sonrisas se reflejen en su rostro y una inmensa...