Inicio Medios y Remedios Árboles no, choyas si.

Árboles no, choyas si.

11
0

Antonio Ceja

Durante su campaña de promoción para alcanzar la alcaldía de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez dibujó un programa de reforestación para el municipio donde plantaría 50 mil árboles durante los tres años que dura su mandato y donde, al menos, media docena de organizaciones ambientales y colegiadas le entrarían al proyecto. La idea, de acuerdo con la información vertida en su momento, los organismos serían árboles endémicos, es decir, nativos de la zona.

Aunque a la fecha no se conoce la cifra exacta de cuantos organismos vegetales se han plantado, recientemente la noticia de la tala de 17 árboles realizada presuntamente por la administración de un hotel local despertó el interés ciudadano principalmente por la sanción que impuso del ayuntamiento paceño del orden de los 390 mil pesos y la reposición 3 a 1 de los árboles. Incluso, el diputado José Luis Pérpuly Drew subió a la tribuna del Congreso local para presentar la propuesta de Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos y Áreas Verdes.

Las áreas verdes realmente no existen en La Paz y, de hecho, en toda la península de Baja California. Conocemos, por ejemplo, las llamadas zonas para “áreas verdes” que destinan, por ejemplo, los fraccionadores que venden sus casas y son terrenos donde se instalan bancas y complejos deporticos para sus clientes y de acuerdo con lo que establecen las normas de construcción en materia de desarrolladores de vivienda. Fuera de eso, la ciudad como el resto del estado las áreas verdes no son posibles por el tipo de clima o ecosistema.

Las cactáceas, algunas palmeras y varios árboles y arbustos espinosos son los únicos organismos que pueden ser plantados y resistir las inclemencias del clima húmedo y de elevada temperatura y soportar huracanes, no necesitan ser regados con agua ni fertilizados; se mantiene solitos y no ocupan podarse. Crecen no más de diez metros y algunos no rebasan los 50 centímetros como el acebuche o el torote. La flora sudcaliforniana no tiene follaje robusto como otras plantas que conviven en climas de lluvias frecuentes.

Queda claro que falta mucha información sobre qué tipo de plantas deben ser sembradas. Los árboles frutales como limoneros o naranjos son no son, como pretenden las autoridades municipales, una opción como generador de frutos y sombras como tampoco lo son las benjaminas o ficus, comunes en varias calles de la ciudad, requieren de mucha agua para desarrollarse y, aunque dan una excelente sombra, el consumo de agua, escasa en el estado, la hacen inviable además de generar daños en las banquetas y camellones y son propensas a causar daños especialmente cuando son derivados por los vientos que provocan los huracanes o las rachas de aire espontáneas.

Quizás la tala de los 17 árboles que presuntamente realizó un hotel fue motivada por la necesidad de ahorrar agua ya que de los árboles desterrados varios fueron olivos negros los cuales necesitan de mucha agua y estar separados varios metros unos de otros para su sano crecimiento.

Plantar árboles ajenos al ecosistema del mar y desierto es una manera de alterar el medio ambiente y forzarlos a crecer en un ambiente no propicio generaría un consumo de agua riesgoso por la carencia del vital líquido. Choyas, biznagas, cardones, torotes, copal rojo, pitaya, garambullo, jojoba, datilillo o cirio son algunas de las plantas que pueden embellecer nuestra ciudad sin tanto gasto de agua y sin leyes absurdas que protegan árboles que no existen.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis acudió a las instalaciones de la II Zona Naval Militar con motivo del inicio de los cursos de formación policial inicial para personal de las Fuerzas Armadas y Policía Federal que habrá de integrarse a la Guardia nacional. Mendoza Davis expresó la importancia de sumar esfuerzos, los tres niveles de Gobierno y la ciudadanía, para continuar trabajando en la preservación de la paz y la seguridad de las familias sudcalifornianas, que es uno de los objetivos prioritarios para la actual administración. “Este es el primer curso de formación para elementos activos que van a pasar a formar parte de las filas de la Guardia Nacional. Se han inscrito más de 200 efectivos de las tres instituciones (Secretaría de Marina; Ejército Mexicano y Policía Federal), esperamos que dentro de estas semanas se encuentren capacitados en sus nuevas funciones como integrantes de la Guardia Nacional y pasen a engrosar las filas de todos aquéllos que estamos luchando por la seguridad y la paz en Baja California Sur”, puntualizó. En presencia del vicealmirante de Aeronáutica Naval Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, el ejecutivo estatal confió en que esta nueva estrategia en materia de seguridad rinda frutos y que BCS continúe distinguiéndose como una entidad segura para las familias. El personal será sometido a evaluaciones que incluyen exámenes médicos y físicos para los policías federales y de control de confianza a todos quienes provienen del Ejército y la Marina para poder tomar el curso de inducción. Obtendrán conocimientos sobre formación policial, enfocado a un desarrollo eficiente en las actividades que realizan en apoyo a funciones de seguridad pública. Se prevé que para el entrante mes de julio el nuevo cuerpo de seguridad cuente con 25 mil elementos desplegados en el territorio nacional en apoyo a las fuerzas policiacas locales.

El Sistema Estatal DIF (SEDIF) llevó a las delegaciones de Guerrero Negro y Vizcaíno, en el Municipio de Mulegé, el festival con motivo del Día del Niño y de las Madres, informó la presidenta de esta institución Gabriela Velázquez de Mendoza. En el marco de este evento la presidenta explicó que serán nueve los convivios que se realizarán en toda la identidad, señalando que estas acciones tienen el propósito de brindar a la población momentos de convivencia familiar, celebrándoles a las mamitas y a los reyes del hogar, por lo que efectuar estos festejos demuestra la cercanía que la actual administración mantiene con los ciudadanos de toda la geografía estatal. En este mismo acto, Gabriela Velázquez, indicó esta gira inició en el municipio de Mulegé y culminará hasta llegar a Los Cabos, con la finalidad de que los sudcalifornianos puedan acceder a este beneficio en el que podrán disfrutar de un instante de armonía y diversión. “Con estas acciones, se traduce todo el esfuerzo que el gobierno estatal hace, donde se manifiesta el interés por mantener y por propiciar espacios que apoyen la unidad en los hogares, recordemos que, sólo así se puede construir una sociedad sólida en la que todos puedan vivir en el mejor futuro que todos merecemos”, mencionó. Durante este festejo se realizó rifa de regalos, actos culturales y artísticos como es la presentación de grupos musicales, así como entretenimiento con payasos para los más pequeños y sorpresas para quienes forman parte de esta gran fiesta.

Con el objetivo de que más comunidades rurales puedan tener acceso a los servicios de internet, y con ello, lograr que estén más y mejor comunicados con el resto del Estado, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Luis Genaro Ruíz Hernández, sostuvo un encuentro de trabajo en la Ciudad de México con la sub- secretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salma Jalife. Durante este productivo encuentro, Genaro Ruíz Hernández destacó la importancia de extender estos beneficios hacia las comunidades más apartadas, pues es una necesidad para la ciudadanía, ya que a través de la tecnología se acortan las distancias, más aun teniendo en cuenta la extensión territorial de Baja California Sur. “Queremos que nuestras localidades estén comunicadas, porque acceder a los servicios de telecomunicación es una necesidad, pues pueden marcar la diferencia en caso de presentarse alguna emergencia, además de detonar el desarrollo a través del uso de la tecnología como una herramienta de información y promoción de las actividades productivas de las regiones”, expresó. El secretario de Planeación estatal destacó que si bien el Gobierno del Estado ya inició con acciones para lograr este objetivo; recordando que hace tan solo unos días el gobernador Carlos Mendoza Davis puso en marcha la conexión de San Javier en el municipio de Loreto, a la red de telecomunicaciones por vía satelital, el conjuntar esfuerzos con la federación se vendrán a fortalecer en gran medida estas estrategias.“Estamos buscando más progreso y desarrollo para esas comunidades que por sus condiciones geográficas se dificulta la introducción tradicional de servicios, es así que agotaremos las medidas necesarias para que todos los habitantes tengan las mismas oportunidades que contribuyan a elevar su calidad de vida”.

En Baja California Sur existe una atención médica fortalecida para niños y adolescentes con cáncer, como resultado de las acciones emprendidas por el gobierno estatal para ofrecer una mejor calidad de vida a la población en condiciones vulnerables, expresó el jefe de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Juan María de Salvatierra, Eduardo Altamirano Álvarez durante la caminata conmemorativa por el sexto aniversario de creación de ese servicio. Durante esta actividad desarrollada en el malecón de esta capital, a la que se dieron cita familiares de pacientes, voluntarios y trabajadores de la Secretaría de Salud en la entidad, Altamirano Álvarez comentó que mediante los tratamientos de calidad otorgados por la unidad de Oncopediatría, más de 40 niños retomado una vida normal al concluir sus tratamientos y ser dados de alta en vigilancia. Al término de este recorrido por el paseo costero de La Paz, al que acudieron alumnos de escuelas de nivel básico y diversas agrupaciones civiles, el oncólogo pediatra aseveró que Baja California Sur destaca a nivel nacional como una de las entidades que posee mayor porcentaje de sobrevida en niños diagnosticados con cáncer, como resultado de la atención oportuna que reciben en el Hospital Juan María de Salvatierra. Con la incorporación de nuevos especialistas y la capacitación continua de su equipo de trabajo, la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica hoy logra diagnósticos más prontos, que amplían las posibilidades de curación en los pacientes, al permitir que los tratamientos inicien con mayor oportunidad, añadió. El fortalecimiento de esta unidad también es resultado de los esfuerzos sumados con organizaciones civiles como Los Cabos Children´s Foundation, SUDCCAI, Por Ellas, entre otras que con sus aportaciones han coadyuvado a fortalecer los procesos terapéuticos otorgados a los niños y adolescentes que carecen de seguridad social, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here