Armas nucleares, aviones de combate y buques de guerra: cómo se comparan los arsenales de Estados Unidos y Rusia

Una vez más, como en los peores momentos de la Guerra Fría, Europa es el foco de una escalada de tensiones que enfrenta a Estados Unidos y Rusia, dueños de los dos arsenales más poderosos del mundo.

Pero ahora el centro del conflicto se ha mudado más al este y precisamente al territorio de una de las ex repúblicas socialistas, con un estrecho vínculo histórico y una frontera en común con Rusia: Ucrania. El país se encuentra enfrentado con Rusia al menos desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, que llevó a un conflicto armado entre ucranianos y rebeldes prorusos que aún continúa, y recientemente Kiev se ha estado acercando a Europa y especialmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyo miembro más poderoso es Estados Unidos.

En los últimos meses Rusia ha estado acumulando tropas y materiales en la frontera con Ucrania y los tambores de guerra están sonando en toda Europa, mientras Estados Unidos estudia un despliegue en la región.

Una guerra abierta entre ambos países parece poco probable por la misma lógica que se ha mantenido desde precisamente la Guerra Fría entre Washington y Moscú: sus arsenales nucleares asegurarían una “destrucción mutua asegurada”. Pero sus inventarios de armas convencionales no son menos impresionantes.

¿Cómo se compara el poderío militar de Estados Unidos con el de Rusia?

A continuación un vistazo a las fuerzas armadas de ambos países: