Armoniza Congreso de BCS reforma laboral

Armoniza Congreso de BCS reforma laboral; Diputadas y diputados aprobaron reformas a las leyes orgánicas de los poderes judicial y estatal, así como la creación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral en BCS.

· Diputadas y diputados aprobaron reformas a las leyes orgánicas de los poderes judicial y estatal, así como la creación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral en BCS

La Paz, Baja California Sur, a 09 de febrero de 2022.- En periodo extraordinario, la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur aprobó reformas a las leyes orgánicas de los poderes judicial y estatal, así como la que expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral estatal, con las que se agota el proceso de la armonización de la reforma laboral en la entidad.

Tras la lectura de los dictámenes presentados por las comisiones de puntos constitucionales y de justicia, de asuntos laborales y de previsión social y de asuntos fiscales y administrativos, se dispensaron las segundas lecturas, los trámites legislativos, y fueron sometidos a votación en lo general y en lo particular.

Los ordenamientos aprobados por la Asamblea Legislativa fueron reformas y derogaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado y del Código Fiscal del BCS, estas propuestas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La iniciativa mediante la cual se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado, presentada por el Poder Ejecutivo Estatal.

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur en materia laboral, y reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado de Baja California Sur, también propuestas por el ejecutivo estatal.

El pasado 14 de diciembre la XVI Legislatura de Baja California Sur aprobó la reforma constitucional estatal para iniciar el proceso de armonización de la reforma laboral, siendo publicado el 27 de diciembre de 2021, por lo que cuyo término legislativo vence el próximo viernes 11 de febrero, para aprobar las leyes complementarias de dicha armonización.

Con estas discusiones y aprobaciones, el Congreso de Baja California Sur se suma a las entidades que han realizado el proceso parlamentario de la armonización legislativa.

Durante el mes de mayo de este año 2022 los centros de conciliación laboral a cargo del Poder Judicial deberán iniciar funciones en Baja California Sur.