Arranca el 2022 con tiempos políticos adelantados y el reto de enfrentar adecuadamente la pandemia.

El secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, realizó acompañado de la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, de la delegada estatal de los Programas Federales, Yanssen Weichselbaum Calderón y autoridades de los tres niveles de gobierno, gira de trabajo por las comunidades de El Pescadero y Todos Santos, a fin de atender de manera directa la problemática que viven las familias de esta zona.

+La población está a la espera de que se cumplan las expectativas generadas en campaña.

+Baja California Sur donde prácticamente se cuenta con todo para hacer un lugar aún mejor que el que ya tenemos para vivir.

 

Con el inicio del 2022 se pone inevitablemente en el horizonte la búsqueda de las posiciones que estarán en disputa en el 2024. Por supuesto para muchos parecería mucho el tiempo que falta para tomar estas decisiones, pero para otros están en el justo momento.

En este espacio hemos comentado en diversas ocasiones en que esta lucha por posiciones se daría principalmente en primer lugar Congreso del Estado, pero esta búsqueda ya se observa a nivel de ayuntamientos y otras instancias de gobierno donde algunos consideran que tienen posibilidades de participar en la búsqueda por posiciones de elección popular.

Por supuesto que al elemento natural que implica la fricción y la competencia política, habrá que agregarle lo que significa socialmente el tema sanitario que ha puesto otra vez a todos los niveles de autoridad y a la sociedad en general en estado de alerta por la pandemia por Covid-19.

Obviamente tendremos que aprender a convivir con esta circunstancia y estar más educados e informados al respecto y por supuesto evitar que en la búsqueda de posiciones se ponga en riesgo la salud de la comunidad.

Apenas inicia el 2022 y está claro que habrá más trabajo político en torno a la lucha por candidaturas y futuros espacios que estarán en juego dentro de 24 meses, sobre todo en partidos como Morena y el PT que tienen hoy en día amplias expectativas de triunfo.

Por supuesto se tendrá que poner primero a la vista de la comunidad el nivel de respuesta de las nuevas autoridades porque la población está a la espera de que se cumplan las expectativas generadas en campaña.

Aún es temprano, apenas hace poco más de tres meses que arrancaron las nuevas administraciones y el mismo poder legislativo, pero en la medida en que se agudice la lucha por futuras posiciones, la ciudadanía estará más al pendiente de los resultados.

Ya veremos cómo pinta el nuevo año para Baja California Sur donde prácticamente se cuenta con todo para hacer de la media península un lugar aún mejor que el que ya tenemos para vivir con desarrollo, crecimiento económico y por supuesto seguridad pública.

Dese luego que existen diversos proyectos gubernamentales de todos los niveles y de la propia iniciativa privada para realizar esa tarea por lo que la lucha por las candidaturas y espacios del 2024 estarán definitivamente ligadas a lo que se haga ahora como representantes populares o funcionarios públicos.

Es obvio que este naciente año no es electoral pero quizás como nunca el adelantamiento de los tiempos en la búsqueda de figurar en el próximo proceso electoral, se ha adelantado.

Claro que esto conlleva el riesgo natural de poner en entredicho la unidad de los diversos proyectos políticos.

Veremos hasta dónde se soporta que ya existan evidentes muestra de competencia política y de establecer perfiles ya desde ahora con mira al 2024.

Por lo pronto arrancó el 2022 con el enorme reto de todos de salir lo mejor librados al enfrentar la nueva ola pandémica.

 

VITRINA

El secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, realizó acompañado de la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, de la delegada estatal de los Programas Federales, Yanssen Weichselbaum Calderón y autoridades de los tres niveles de gobierno, gira de trabajo por las comunidades de El Pescadero y Todos Santos, a fin de atender de manera directa la problemática que viven las familias de esta zona. Davis Castro, señaló que esta gira es resultado y continuidad a la reciente visita del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, como parte de la política pública establecida para la atención permanente de las y los ciudadanos de Baja California Sur… Al mantenerse el crecimiento progresivo de casos por Covid-19 en la entidad, la población en general debe colaborar con el seguimiento responsable y solidario de las medidas de prevención, entre las que destaca el uso correcto del cubrebocas, que contribuye significativamente a reducir la propagación del virus causante de la enfermedad. La utilización correcta de la mascarilla, que debe ajustarse bien sobre la nariz y la boca, así como debajo del mentón, reduce la cantidad de gotículas de saliva que se expulsan al respirar, hablar o toser y que pudieran contener el virus, indicó la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape al señalar que las personas vacunadas y no vacunadas deben utilizarlo en espacios públicos… El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que se construirán en Baja California Sur, 2 laboratorios de producción de semilla de ostión; uno estará ubicado en Bahía Asunción, en el municipio de Mulegé, mientras que el segundo en Puerto San Carlos, municipio de Comondú. Bermúdez Beltrán, indicó que el proyecto se consolidará este 2022, junto con redes de frío, que ayudarán a conservar el producto en buen estado, además de equipo para dar valor agregado a la producción; asimismo, informó que la acuacultura se impulsará en toda la geografía sudcaliforniana, por lo que a lo largo del presente año se estarán confirmando nuevos esquemas de apoyo a esta actividad… Rosa Delia Cota Montaño, coordinadora del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, dio a conocer que hasta hoy se trabaja activamente en la revisión, instrumentación, evaluación y actualización correcta del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, elaborado en un 100%, -documento rector que regirá en los planes y programas estatales y municipales, privilegiando el enfoque social para dar prioridad al desarrollo humano sostenible y al crecimiento incluyente. El Plan Municipal de Desarrollo para el Municipio de Los Cabos contempla, dijo Cota Montaño-, priorizar el gasto público en Educación, Salud, Desarrollo Social, Fomento al Empleo, Impulso a la Economía, Infraestructura, Igualdad de Género, Protección del Medio Ambiente, Seguridad Pública, Justicia y la consolidación real del Estado de Derecho…