Asea da 180 días a Pemex para que entregue informe sobre incendio en la Sonda de Campeche

Pemex atribuyó el siniestro a la combinación de una fuga en el ducto submarino que hizo emanar el gas hacia la superficie marina y una tormenta eléctrica que inició la ignición.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea) fijó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un plazo de 180 días para informar la causa raíz de la contingencia ocurrida el pasado viernes 2 en uno de sus ductos submarinos de la Sonda de Campeche.

Ese día, derivado de una fuga de gas en un ducto submarino de 12 pulgadas, se suscitó un incendio en la superficie marina, a escasos 150 metros de la plataforma satélite Ku-C, en el área del activo Ku-Maloob-Zaap, el principal productor de crudo.

Pemex atribuyó el siniestro a la combinación de una fuga en el ducto submarino que hizo emanar el gas hacia la superficie marina y una tormenta eléctrica que inició la ignición. La conflagración fue sofocada cinco horas después, cuando se logró cerrar una válvula y se inyectó nitrógeno al ducto.

Al respecto, la Asea informó en un comunicado que, de acuerdo con las “disposiciones administrativas de carácter general que establecen los lineamientos para que se lleven a cabo las Investigaciones Causa Raíz (ICR) de Incidentes y Accidentes ocurridos en las instalaciones del sector hidrocarburos”, toca a Pemex iniciar la indagatoria de lo ocurrido.

Añadió que Pemex, que en este caso es “el regulado”, tiene un plazo de 180 días naturales contados a partir de la contingencia para presentar a la Asea su informe de resultados de la investigación de la causa raíz del percance.

A su vez, la Asea “difundirá en su momento las recomendaciones y lecciones generadas por el Regulado mediante informes finales con el objetivo de evitar la ocurrencia de eventos similares”.