16 C
La Paz
viernes, enero 28, 2022
InicioInternacionalAsí es el operativo que tiene en vilo al comercio mundial: deben...

Así es el operativo que tiene en vilo al comercio mundial: deben dragar 20 mil toneladas de arena para reflotar el buque que bloqueó el Canal de Suez

Al menos ocho embarcaciones y cuatro excavadoras, están participando en los esfuerzos para la retirada de la arena en la zona para intentar desencallar al portacontenedores de 400 metros de eslora que desde hace cuatro días bloquea el canal de Suez, aunque no se sabe si se tardará días o semanas en abrir de nuevo esta ruta comercial clave entre Europa y Asia.

El incidente, ocurrido el martes, ha provocado importantes atascos, con decenas de navíos bloqueados en las dos extremidades y en la zona de espera situada en mitad del canal. También ha causado grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales.

Desde el miércoles, la Autoridad del Canal de Suez (SCA, egipcia) intenta desencallar el buque, de más de 220.000 toneladas. Señaló que entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena tendrán que ser dragados en la zona.

El presidente de la SCA, Osama Rabie, dijo que se debe alcanzar una profundidad de entre doce y 16 metros, que permita el flotado del buque, según un comunicado publicado por el organismo a través de su página web. Los trabajos en la zona continúan en cooperación con la compañía de rescate neerlandesa SMIT.

Rabie ha hecho hincapié en que los esfuerzos “se llevan a cabo según los mayores estándares de seguridad marítima” y “teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos la naturaleza del terreno, la presencia de arcilla y la distancia de seguridad entre el carguero y la draga”.

Impacto en la economía

Las cadenas de suministro globales ya estaban en crisis antes de este incidente, en medio de la pandemia y de la creciente demanda global de todo tipo de productos, sobre todo los alimentos. El costo de los transportes alrededor del mundo provoca escasez, los que naturalmente eleva el precio final al consumidor, haciendo temer una inflación sin precedentes.

En este marco, un cierre prolongado de la ruta clave entre el oeste y el este podría empeorar las cosas. Los costosos retrasos o desvíos a otras rutas acumularán presión sobre las empresas que ya enfrentan escasez de contenedores, congestión portuaria y limitaciones de capacidad.

La versión de la empresa japonesa

Desde la compañía nipona dueña del barco, Shoei Kisen, llegaron dos declaraciones en apariencia contradictorias. El propietario dijo este viernes que su objetivo es liberar el barco “mañana por la noche, hora de Japón”, reportó el viernes Nikkei, mientras que un portavoz de la empresa señaló que en realidad, “no tenemos una estimación de cuándo tendrá éxito el trabajo”, dijo.

Además confirmaron que las tareas se reanudaron, aunque dependen de las variables de las mareas para tener mejores perspectivas: “Se están utilizando remolcadores y dragas para romper las rocas”, dijo la empresa.

El jueves, más temprano, había pedido disculpas por el inconveniente que afecta seriamente al comercio global y resaltó que desencallar el barco está siendo “extremadamente difícil”.

La Paz
cielo claro
16 ° C
16 °
15.1 °
63 %
3.1kmh
0 %
vie
22 °
sáb
23 °
dom
24 °
lun
23 °
mar
21 °

Ultimas Noticias

LAMENTA ACCION NACIONAL LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN EL ESTADO Y EXIGE DEL GOBIERNO ESTATAL UNA ESTRATEGIA INMEDIATA DE CONTENCIÓN.

La Paz, Baja California Sur a 26 de enero del 2022.- Ante las declaraciones del Obispo Miguel Ángel Alba Díaz y del Secretario General...

Denuncia Segalmex a funcionarios y proveedores por presunta corrupción

Varios funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fueron separados de sus cargos por haber incurrido en presuntos actos de corrupción. En un comunicado difundido este...

TEPJF ordena incluir a MC y a Grupo Plural en la Comisión Permanente para los próximos periodos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles que la próxima integración de la Comisión Permanente incluya a legisladores del Grupo Plural, así...

Nuria Fernández, de la mañanera de AMLO y denunciante del subcomandante Marcos, a directora del DIF

A través del movimiento Me Too, Nuria Fernández denunció por acoso al subcomandante Marcos, quien fue su pareja sentimental y amigo; es activista...