26.8 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioMicrópolisAsí se compró el voto en el 2018

Así se compró el voto en el 2018

En aquel año del 2018, como dicen ahora “ya saben quién” en clara referencia al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, este se comprometió ante el electorado, para ganar esa elección, a cambiar para mejorar muchísimas necesidades de los mexicanos, y una de ellas, era combatir la corrupción para acabar con la pobreza con su famosa frase “primero los pobres”. En ese hilo de compromisos, se aventuró a afirmar, que bajarían los precios de los combustibles (gasolinas y gas) y las tarifas de la energía eléctrica. También, que se mejorarían los servicios de salud, eliminando uno para crear un programa especial, por lo que tendríamos un sistema de salud de primera como en Dinamarca, Inglaterra y Canadá. Que vendería el avión presidencial, que generaría más y mejores empleos bien remunerados, había mayores apoyos a la cultura, al deporte, a la ciencia y la tecnología, que combatiría la corrupción para generar 500 mil millones de pesos de ahorro, bajar la inflación e incrementar el Producto Interno Bruto.

De la violencia, ni se diga, dijo que esta se acabaría hablando con las mamás y abuelas de los narcotraficantes para calmarlos. Dijo que construirá más y mejores carreteras para mejorar la comunicación terrestre y mejorar las que están operando. Que habría una mejor educación para nuestros hijos eliminando la reforma educativa. Que se generaría más electricidad a base de energías limpias y que ya no habría apagones. Pero sobre todo, no faltaría atención médica, hospitalaria y medicamentos suficientes, así como el cuadro básico de vacunas, incluyendo la anticovid. En el aspecto educativo, se comprometió con todos los jóvenes del país, a que ninguno se quedaría sin universidad, porque construiría 100 universidades públicas en todo el país y que sería totalmente gratuita.

30 millones de mexicanos le creyeron a pie juntillas, y fueron los que le dieron el triunfo en esas elecciones del 2018 porque pronosticaba llevar al país a una cuarta transformación en la que todos, saldríamos ganando, hoy, vemos todo lo contrario. De esos comicios, hay que aclarar, 22 millones de votantes lo hicieron a favor de los candidatos del PAN y del PRI, pero 35 millones de mexicanos se abstuvieron de sufragar, no quisieron participar en ese proceso. Pero por si duda de estas cifras estimado lector, puede consultarlas en el Instituto Nacional Electoral, por lo que con esto aclaramos a todos aquellos, quienes dicen que el 85 por ciento de la población mexicana apoya y respalda al gobierno de López Obrador, es totalmente falso.

Ofreció vender el avión presidencial. No pudo. Hizo una rifa del avión presidencial pero no lo entregó, ni tampoco los 20 millones de pesos de cada “cachito” premiado, y los que no pudo vender, los regaló para mejorar los centros hospitalarios del país, pero tampoco a ellos llegaron los premios.

En cuanto a los empleos, las cifras actuales señalan que solo desde el inicio de su mandato, se han perdido 12 millones de empleos, porque no ha querido apoyar al sector productivo del país. Y como consecuencia de ello, en estos dos años y medio del gobierno lopezobradorista o del “ya saben quién”, 10 millones de mexicanos se han sumado a la triste esfera de la pobreza en México.

De la pandemia provocada por el coronavirus, es necesario decirle a todos aquellos que aún confían en el presidente, que no atendió esta situación como lo ameritaba el caso, ya que hasta la fecha, ya van más de 300 mil decesos provocados por la indolencia presidencial, de su falsa promesa de tener un sistema de salud como el de los países desarrollados como Dinamarca, Gran Bretaña y Canadá, pero también, porque no se aplicaron las medidas correctivas de rigor y por el contrario, promovió el no usar el cubre bocas y el salir a los changarros a comer y a darse abrazos. Sin olvidar esa desgracia

de que por la maldita austeridad republicana, esa que dijo YSQ combatiría la corrupción, no se tomaron las medidas a tiempo para la adquisición de las vacunas contra el covid, y seguimos esperando a que Presidentes de otros países muestren su bondad y altruismo, para que nos obsequien las vacunas, porque siguen sin comprarse, a pesar de que el mismo YSQ, había dicho que destinó más de 30 mil millones de pesos para este objetivo y por el cual, eliminó o desapareció 109 fideicomisos, de donde extrajo 68 mil millones de pesos más, para seguir comprando las vacunas, y millones de mexicanos seguimos sin recibir la dosis, cuando en administraciones pasadas no se escatimaba un peso y tampoco se aprovechaban las vacunas con fines electorales como lo viene haciendo el partido de “Ya saben quién”, engañando a la gente de que por “Morena, te están vacunando”, lo cual es totalmente falso, agregándole que de las dosis aplicadas, se han beneficiado los llamados “siervos de la nación”, que como dice su nombre, están sirviendo a las campañas electorales para promover la imagen de los candidatos morenistas a los distintos cargos de elección popular.

Pero a todo esto, provocado por la pandemia, millones de empresas tuvieron cerrar, porque carecieron de la empatía y de la solidaridad presidencial de “Ya saben quién”, para reactivar la economía nacional y dejarlos al garete con esa frase inolvidable y macabra de que “hay empresas que tienen que cerrar, pues que cierren”, y por ello, los millones de empleos perdidos.

Sin embargo, no podemos olvidar que “ya saben quién”, desde el púlpito presidencial, no lo hemos escuchado hablar o de llamar a todos los mexicanos a la reconciliación desde las elecciones del 2018, y por el contrario, ha sumido a los mexicanos en una completa polarización, dividiendo las familias, enfrentando a los amigos, y culpando a los demás de las desgracias de los mexicanos cuando ya cumplió 2 años casi 6 meses de su mandato presidencial y hasta la fecha, no ha asumido su responsabilidad como presidente sino como un autócrata que quiere, como ya lo había anunciado muchos atrás “al diablo con las instituciones”, como el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y todos aquellos que han servido a los mexicanos y que surgieron ante la demanda de esos servicios democráticos para el país, pero a “ya sabes quién” le estorban para manipular y tener el control de todo el poder en el país.

Por eso, vale la pena hacerse estas preguntas:

El presidente de la República ¿bajó el precio de las gasolinas a partir del primer día de su mandato como lo prometió? ¿Hizo lo mismo con el precio del gas y de las tarifas eléctricas? Estimado lector, ¿ha sentido en su bolsillo estos beneficios prometidos? ¿Vendió el avión presidencial? ¿Dónde quedaron y qué hizo con los 500 mil millones de pesos que dijo se tendrían de manera anual por combatir la corrupción? ¿Dónde están los 3 billones 500 mil millones de pesos que logró de ahorro su gobierno entre el 2019 y 2020 y qué hizo con esa estratosférica suma de dinero?

¿Dónde está el apoyo a la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, luego de desaparecer los apoyos financieros a estos rubros?

Dijo que combatiría y acabaría con los asesinatos de alto impacto, pero en su mandato nada se ha hecho con la Guardia Nacional, porque dijo, sacaría al ejército de las calles, y resulta que hay más de 100 mil muertes violentas provocadas por la delincuencia organizada, una cifra superior a la registrada en los dos pasados sexenios presidenciales. Por eso la pregunta: ¿Hay más seguridad en el país?

¿Ha crecido la economía nacional? Porque los organismos que miden el crecimiento del país, han dicho que este ha bajado a -8 % del Producto Interno Bruto, cuando el mismísimo “Ya saben quién” prometió un crecimiento de nuestra economía a un ritmo del 4 por ciento anual y al concluir su mandato andaríamos por los 6 puntos. Pero, resulta que las cifras no le dan y estamos a menos 8 por ciento del PIB. Y ya que andamos en este renglón, salta la pregunta ¿bajó la inflación? Por supuesto que no, las cifras estimadas de la inflación actualmente, de acuerdo a cifras oficiales que pueden constatar, es de casi el 6 por ciento, provocada por el alza en los combustibles y por el mal manejo de la economía nacional, lo que afecta seriamente a las clases más pobres de este país, de ahí la razón de la leyenda obradorista de “primero los pobres”, si, fueron los primeros afectados.

¿Bajaron las tarifas eléctricas? ¿Bajo el precio del gas? ¿Se acabó con el desempleo? ¿Acabó con la corrupción? ¿Hay vacunas del cuadro básico para menores de 4 años? ¿Hay vacunas para combatir el cáncer en niños y los suficientes quimios para atenderlos?

Estas y muchas preguntas más deberían contestarse con razonamientos, con pruebas tangibles, con hechos, y no como lo hacen los que conforman esa granja de bots -pagadas con dinero del pueblo por parte del gobierno-, para defender a “ya saben quién”, o de aquellas personas a quienes, esas preguntas las tienen sin cuidado, pero que al resto de los millones de mexicanos si nos afecta, y seriamente.

Pero también debemos señalar que esas mismas promesas, se siguen escuchando en esta campaña proselitista de parte de quienes la enarbolaron en el 2018, pensando que con eso, van a refrendar ese triunfo. Promesas que siguen pendientes en el ánimo de la ciudadanía, porque en cuanto a Baja California Sur se refiere, requiere de hechos, no promesas. Ya está cansada la gente de lo mismo que le prometieron en el 2018, lo sigan prometiendo ahora para tratar de volver a ganarse la confianza del pueblo, ese pueblo bueno y sabio que ahora si razonará su voto para que no se repita ese tsunami político del 2018. Muchas promesas de “Ya saben quién”, que no ha cumplido y los que promueven este pseudónimo presidencial, están prometiendo lo mismo. Pero lo que se no se vale, es coaccionar el voto, amenazar a la ciudadanía de que si no vota por el partido del presidente, este va a cancelar los programas sociales, eso es TOTALMENTE FALSO. No se deje amenazar ni amedrentar. Ni tampoco compren las conciencias de los sudcalifornianos con despensas como las que salieron del domicilio de la Ing. Refugio Navarro, operadora política de Morena, o tarjetas plásticos con dinero, como lo han estado haciendo los de Morena, tal y como ha sido demostrado en las denuncias ante los órganos y tribunales electorales. Tampoco se vale que lancen la piedra y escondan la mano cuando hacen “denuncias” de corrupción, de aguachicoleo, pero estos, están precisamente en quien las pronuncia, entre los mismos morenistas.

Pero Usted, estimado lector, tiene la última palabra.

La Paz
nubes dispersas
26.8 ° C
26.8 °
26.8 °
80 %
3.5kmh
28 %
lun
32 °
mar
29 °
mié
32 °
jue
34 °
vie
32 °

Ultimas Noticias

Realizan simulacros en BCS con motivo del día nacional de la Protección Civil

*Gobierno del Estado reconoce labor de servidores públicos y voluntarios. La Paz, Baja California Sur, 19 de septiembre de 2021.- Con el fin de...

Llama sector salud a mantener medidas preventivas contra COVID-19

Comondú retrocede al nivel 5, Loreto se mantiene en nivel 4, Mulegé nivel 3, en tanto que La Paz y Los Cabos se mantienen...

Los jóvenes serán parte del cambio en Los Cabos: Oscar Leggs

-Con éxito, el presidente municipal electo de Los Cabos, Oscar Leggs Castro encabezó el foro "De Joven a Joven".  Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Luego...

Instala Congreso Comité de Transparencia y Acceso a la Información

• La diputada Presidenta María Luisa Ojeda González declaró instalado el comité y sus trabajos   La Paz, Baja California Sur, a 17 de septiembre de...